viernes, 31 de octubre de 2014


El fósforo

Tal vez haga falta para encender una candela, un cigarrillo, incluso para encontrar el interruptor de la luz en la oscuridad, pero eso serían cerillas, mi abuela le decía mixtos, pero en realidad  se trata del elemento químico que refuerza la memoria.
La farmacopea moderna pone al servicio de la clase médica tal número de especialidades y combinaciones que convendría recetar alguna a la olvidadiza clase política.
En el asunto de la Encarnación,  cuyo argumento para eliminar la propuesta andalucista, rabitos de pasas, era que resultaba inconcebible un mercado tradicional, la plaza de abastos de toda la vida, en los sótanos de un laberíntico edificio de rampas y escalinatas.
De nada sirvió que, a última hora trataran de rectificar todo aquello en un programa incumplible, sacando de los sótanos, con un reformado de urgencias, el mercado, la plaza de abastos de toda la vida a la superficie. Tarde, mal y tarde.
No había lugar, el pacto de progreso ya estaba firmado. IU defensora de esta tradicional forma de comercio, miembro de la plataforma pro mercado, anti-Sótano, garantizaría que este, apoyando las manifestaciones del Alcalde, tanto cuando en la exposición dijo que aquello no le gustaba en un sótano, cuando lo de que a la Encarnación había que tratarla con mimo, y cuando rizando el rizo, y aquí está lo del fósforo para el olvido, aquello del mercado Emblemático.
¡¡¡ ZAS!!!. Concurso de ocurrencias, criterios a tutiplé. Mercado Emblemático cero cartón. Propuesta “NO-Do”, para esta seleccionada propuesta el mercado es un conjunto de locales desperdigados y para colmo bajo la rasante. Propuesta, “Il y aura l’age des choses lègéres”, crea un lugar en el que el mercado no es lo más importante, le sitúa en tres niveles, increíble pero cierto.
 Propuesta “Viridiana” al menos a este se le ve como una plaza de abastos con envoltorio de cristal y vegetación, y deja un gran espacio desolado, un verdadero horror. Proyecto “Umbrage” trata de crear un espacio sombrío con una increíble estructura aérea de hormigón y cristales de colores, no queda definido el mercado aunque lo establezca en la zona Norte, sin duda la menos comercial, y tendrán serias dificultades para sembrar un solo arbolito. Proyecto, “Estratos Históricos”, de difícil aceptación, al menos al mercado lo coloca en superficie, aunque no sea emblemático. Proyecto “This is tromorrow”, otro bajo tierra, y es que no se enteró el jurado. Proyecto "Relieve", sin comentarios. Proyecto “Metropol Parasol”, como lo creo irrealizable en el corazón de esta ciudad, ni a como sea, pero si me gustaría verle en algún lugar de Sevilla-Este. Proyecto “Sahel”, me pareció el techo de la jaima del pabellón de Emiratos árabes de la Expo, un zoco, cuando todos queremos ser europeos. Proyecto “Spatium”, este arrincona el emblemático mercado en el mismo lugar que está ese provisional, sin comentarios. Estos son los diez seleccionados, todo un fallo, ni me atrevo a pensar en fallo del ganador del "Emblemático Mercado", estacion de metro, proteccion de los restos arqueológicos, ordenación del trafico, y aparcamientos ..
El fósforo viene bien para la memoria, si esta se encuentra, aunque sea en mínimas dosis, alojadas en algún lugar de las olvidadizas cabezas.
Sevilla a 18 de Abril de 2004

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: