lunes, 24 de febrero de 2014

La conferencia

 Por segunda vez pisé ese céntrico edificio que unos llaman docta casa y otros casa tomada. En ambas ocasiones para escuchar de primera mano lo que se dice del mercado de la  Encarnación. En la primera fue una mesa redonda propiciada por profesores de Historia avisando el peligro que corría unas excavaciones tan valiosas en unas manos  con metodología incorrecta.

En esta, por el nombre de su conferenciante. De fácil verbo, simpático e irónico, dominando el estrado se le veía cómodo en su parlamento, totalmente dicho de memoria, lleno de comentarios  ilustrativos, que su saber atesoró a lo largo de los años. Mas que una conferencia era un comentario en voz alta, una opinión casi sin reservas.  Era la primera vez que le escuchaba, y no le conocía en persona.

Aguardaba a un profesor severo y serio por los juicios de valor que me había hecho de su persona. Ni lo uno ni lo otro. El tiempo también pasó para el que ahora goza la edad de no callar nada y decir lo que le apetece, no me defraudó, me agradó ver una madurez jovial, que recordaba por momentos la ironía de Groucho.

Las verdades como puños los mezclaban con algún dato incorrecto, dándole dinamismo a una hora larga, que se me pasó volando .Cada asistente pudo sacar sus propias conclusiones, las mías se limitan  a que afortunadamente, la Encarnación ya no está sola.

De sus palabras comparto que, si lo edificado resulta un bodrio, al menos una  arboleda podría salvarlo. De su broma, que no error,  me permito recordar que el solar está vendido, pues lo adquirió la Administración por expediente de expropiación con el fin de realizar, ex novo, un mercado para alojar a sus placeros, pero que ahora esta, ha permitido a la Delegación de Obras hipotecarlo por cincuenta años.

Una ultima puntualización, en el extrarradio, eden de hipercoles y carefules, no me  parece que sea el mejor lugar para edificar un mercado municipal de abastos, y menos el de la Encarnación.           
Sevilla a 21 de Febrero de 2003
Francisco Rodríguez Estévez             

No hay comentarios: