viernes, 24 de octubre de 2014

Fito-Spala

Con la humedad de las recientes lluvias, tela marinera,  y este cálido Sol que cuando sale es la envidia de los  pensionistas de media Europa, hace observar que aún le queda agua fangosa a las casas romanas, incluida la basílica, y a la almohade, adosada a la defensa levantada por el mismísimo Julio, como dice la sevillana que la cercó,  pues les florecen, esta otoñal primavera, entre las rendijas de sus piedras, esos musguillos de los belenes, y otras yerbas capaces de agrietar cualquier firme como pueden ser el diplotaxis muralis ,especialista en fagocitar paredes, la malva olearasea y otras como la urticante ortiga y la malvada cizaña, además de la peligrosa toxicidad con no menos poder destructivo de la mordicante levantadora lechetrezna.
Solo faltan las juncias y los juncos de la orilla en las lagunas, y el torito que se enamore de la Luna reflejada en sus espejos y aparezca en el pozo el clavel que me diste, cuando ofrecía rosa.
Todo, sin que esté completa la excavación que la Guerra calificó de irrelevantes y que solo podría pararse, según sus palabras, aquello  que no se puede parar ya, salvo sorpresas, te da la vida.
Dicen que la acción de los herbicidas abortará los intentos de germinación de estas destructoras variedades fitológicas dejándolas estériles, y yermas, acabaran secándose en los meses de homenaje augusto, que ahora son de vacaciones, como el pozo y la laguna donde se mira la Luna, y el único que lo vea sea el guarda de obras.
Las bravías, como el pintado de papaver sativa y oleae europeae, afloran de nuevo y aparecerán fortalecidas, Dios mediante, en el florido Mayo, como el ganador de ocurrencias.
Para Octubre puede ser que, al alimón, ofrecerán sus frutos, que no serán ni cítricos, ni crucíferos, aunque no les falte acidez y calvario.
 Se estudia la posibilidad de que sean transportadas cuantas se puedan de esta variedad silvestre de la genuina Higuera hispalense para su replante en el Parque del Alamillo, reserva biológica de las variedades autóctonas.
Sevilla a 6 de Diciembre de 2003

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: