viernes, 2 de julio de 2010

Setas

Las “setas” de la Encarnación y nuestras Cofradías.
Publicado por José Antonio on febrero 24, 2010

.En estos días en los que tanto se habla de la búsqueda de alternativas para modificar el itinerario de la Carrera Oficial, vulgo “Santa Campana”, vendiéndonos el discursito de la seguridad claramente enmascarado por lo que todos los cofrades sabemos, es decir, el dichoso dinerito que se recauda todos los años del alquiler de las sillas, no estaría de más que propusiéramos un nuevo itinerario que en su trazado atravesara por la Plaza de la Encarnación, el símbolo de la Sevilla moderna.

Qué mejor forma de que nuestras Cofradías se adapten a los tiempos que corren que dando vida a los 26 metros de altura del científicamente llamado Metropol Parasol, vulgo setas; el punto que será emblema de Sevilla (ya nuestros turistas no vendrán a ver la Giralda) y del que su diseñador de nombre muy trianero si ustedes se fijan, Jürgen Mayer, vino a decir (allá por el 2005 cuando comenzaron a destruir nuestro paisaje) “que estarían en coherencia con la plaza y, a su vez, servirían de pasarela panorámica desde donde contemplar toda la ciudad”, y que además “serían la nueva Catedral”; por ello este señor encima cobra aunque no lo crean. Menos mal que también los hay que saben, y no señalo obviamente a los políticos, me refiero al prestigioso historiador británico William Curtis, el cual dijo hace aproximadamente un año lo siguiente: “En una bonita plaza sevillana (la plaza de la Encarnación) ha habido una horrible intervención de Jürgen Mayer en forma de hongos gigantes. Destroza el espacio urbano y es una catástrofe, pero el proyecto lo ha impulsado el propio Museo de Arte Moderno”.

Pero bueno contando con que el Sr. Alcalde no se baja del burro y ahora ha sacado otra partida presupuestaria de 18 millones de euros (tres mil millones de pesetas dicho claramente) para rematar el esperpento, pues tendremos que habituarnos a la nueva imagen del Centro Histórico de Sevilla, y lo escribo con letra mayúscula porque a pesar de que lo ninguneen continuamente sigue siendo excepcional, aunque eso sí cada vez menos. A lo que iba, que ya que tendremos las “setitas”, ¿por qué no aprovecharlas? Para nuestras Cofradías se acabó depender de la Iglesia de la Encarnación como refugio si sorprende el agua, sobra sitio debajo de la modernísima estructura como para que se refugien varios pasos e incluso sin descomponer los cortejos, ¡pero que gran invento estas setas! Aunque bueno, igual eso sería hacerle un poco de menosprecio al símbolo de la Sevilla del Siglo XXI, mejor ya que buscamos una nueva ubicación para la Carrera Oficial, ¡coloquémosla a los pies del monumento modernista!, seguro que desde arriba los pasos se ven estupendamente; o mejor, para qué queremos seguir haciendo Estación de Penitencia a una Catedral declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO teniendo lo que tendremos; me estoy empezando a convencer de que las “setitas” son lo que necesitábamos los cofrades, la pena es que no dispongamos de su belleza y prestaciones para este 2010.

Ahora enserio, no me quiero ni imaginar lo que no me gustaría ver; cuando pasen, camino de la Catedral, San Roque o la Candelaria, o de vuelta a sus templos el Beso de Judas o la Macarena, por decir algo y citar sólo algunas estampas que irán, supuestamente, en consonancia con la Sevilla del Siglo XXI.

No hay comentarios: