domingo, 4 de julio de 2010

Fagamos, que nos tomen por idos, la proxima primavera

Semana inglesa

No hace tantos años que la plaza de abastos solo cerraba sus puerta el Viernes Santo, y ni esa, pues era permitida la entrada a cuantos llegaban con el amanecer de terciopelo.
Lo de cerrar tambien los Domingo vino como consecuencia de los logros de los trabajadores de otros sectores, pues nunca fueron ávidos en cosa de lucha estos de las plazas, mas, por aquello de “aqui me las den todas”, por eso sucede que ahora ni se explican nada de lo acontecido.
Fueron los trabajadores que marcharon en la gran inmigración los que trajeron nuevos conceptos, y derechos, a los trabajadores. Uno de los que arraigó de inmediato fue la semana inglesa. Oficinas, bancos, juzgados, ayuntamientos en principio, y todo el que pudo después hicieron que la semana solo tuviera cinco días para trabajar, el sexto de libre configuración, y el septimo para descansar.
Otra cosa es, que si no quieres vacaciones estan tienen que ser retribuidas, lo mismo que si el trabajo se prolonga del horario convenido, y por supuesto si se lleva a cabo en sabado, domingo o festivo, cuya remuneración debe de hacerse acorde con lo preestablecido.
Algo ha pasado en lo de la Encarnacion para que los ultimos sabados, desde primera hora, pues las siguientes aprieta el calor, ya esten los alemanes afanados en montar la estructura tubular para el soporte de las laminas del “kerto”, madera y metal, que formaran el nimbo de la cubierta, y que a pesar de las complicaciones, pues parece que a la orden de her Tong, aunque parezca tongo, aquello tiene una bulla impresionante.
“Sind wie verrückt, wollen so schnell wie möglich beenden und Sie können nicht schneller gehen”. (“estan locos, no se puede ir mas de prisa, y quieren que se acabe”)
Así estan los pobrecitos alemanes, como tambien se dijo de los pobrecitos placeros, que por acabar aquello y con el calor que hace, han comenzado a tomar a estos, tal como querian que fueran tomado aquellos que por facer tal cosa tuvieran esa consideración, con la particularidad de que estos saben perfectamente que no se puede ir mas de prisa, y solo puede terminarse cuando se acabe, eso si, los sabados y festivos, el pegado sale mas caro.

No hay comentarios: