sábado, 2 de octubre de 2010

Tablas y ladrillos (volver a empezar),

La ejecución

La importancia de la calidad de los materiales, son de vital importancia para que las obras perduren en el tiempo. La mala calidad, las deficiencias, y otras artes ahorrativas de penosos resultados, siempre acaban siendo detectadas en el tiempo.
Lo de la Encarnación no tienen parangón, ya que es la primera vez que se utiliza estas técnicas del pegado de laminas de maderas para realizar una gran cubierta, también es la primera vez que se utiliza el exclusivo pegamento resinoso, que solamente ha sido probado en laboratorio. Una aventura, de alto costo y desconocidos resultados.
Distinto sea a las maderas de los bancos de tablones que, apenas hacen tres colocaron por el centro, y que pueden comprobarse el deterioro sufrido en los listones por la climatología que sufre esta Spala, que cuando inventaron los ladrillos dejó los palos en las aguas.
La Encarnación, es sabido, y ahí esta la larga lista, que no tuvo nunca suerte con los arquitectos, este que le tocó en suerte, está empleando la madera en la ejecución de su proyecto de ordenador, sin tener la seguridad de que las juntas de dilatación puedan abrir grietas en el tiempo seco, como las que se han detectado incluso en el hormigón del otro mojón, que aquí se les llaman “hitos”, con tanta música tras el concierto. Las obras siempre tienen responsables.
Los “antonios”, dice la prensa que no asumen la ejecución de lo que se hace en “educación”, y todo por el ahorro que no es precisamente el energético. Pruebas de cargos.
En la Encarnación las pruebas educativas se harán de cargas, y no serán únicamente financieras, y las de pega, son tantas, que tendrán 4,500 intercesiones que revisarse anualmente.
Con la elección de los optimos materiales, y la correcta ejecución de los mismos, se suelen obtener los mejores resultados en toda obra que se precie, al igual que para su conservación, se hace necesario un mantenimiento regular, y reparador en los deterioros que en el tiempo afloren. Cosa de albañiles.
Otra cosa ocurrirá en las que en la epatante cubierta se tengan que realizar, y no solo por especialistas en escaladas, tirolinas y cordadas, si no que estos tienen que tener conocimientos en el tratamiento contra los xilófagos, expertos en ebanistería, reparador de capas de poliéster, soldador de pernos y remaches de cremalleras, y restaurador de resinas, por lo cual, o se contrata una iguala con los alemanes, o se abre en lugar de una junta de dilatación, una cuenta corriente por todo lo alto.
Ahora estamos en lo de las llaves. Fase pre inaugural e indeterminada en la que si se tiene que esperar a que se concluya de totalidad de lo que se específica en el proyecto de ejecución, cosa que seria lo correcto, la apertura tiene que demorarse algo mas de lo que se le tenia estipulado en la cronométrica pre electoral, en la que el corte de la cinta del caprichoso icono, contaría con la presencia, y el aplauso oficial, del candidato, que ya nos dejó dicho que lo de la Encarnación el nunca lo haría, y con la “vaina”, lo mismo se le pasó el “síndrome perro”, y tiene otra opinión. Por lo que la ejecución, depende del material que se emplee, parece igual, pero no es lo mismo.
Sevilla a 2 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez

No hay comentarios: