lunes, 25 de octubre de 2010

Buscando fecha

Para cuando

Acaso pudo llevarle su madre, cuando era pequeño, alguna vez a la Encarnación, pues no vivía lejos, pero dudo de que lo hiciera de adolescente al antiguo mercado, pues era joven dedicado al estudio, con tal disciplina, que apenas bajaba en alguna ocasion a jugar a la calle.
Deje de verle pues se casó joven, y se que ya tenia empleo de alta responsabilidad. Nunca percibí su presencia por la provisionalidad, posiblemente jamás viniera. Hoy, cuando sus nietos le distraen, ha venido hasta esta plaza de chapa que acaba sus días para saludarme.
Nos conocemos de la infancia, pero no tuvimos una amistad de juegos, ya que nunca jugaba por su esclavitud a la beca, un yugo que le obligaba a sacar las excelentes notas, mientras los demás perdíamos nuestras horas, haciendo de hombre, en los billares, fumando tabaco rubio, y escuchando a Elvis
Hace años que vive en lugar cercano a mi domicilio. Es la primera vez que ha venido a mi puesto, y no lo ha hecho para comprar, pues confesándose lector vino a preguntarme, esperando obtener la respuesta fiable, para cuando.
Para cuando, es la pregunta que hacen los clientes, los amigos, los curiosos, todos hacen la misma pregunta. Para cuando.
Debe de ser el interés por ponerle fin a ese largo episodio, que toda la ciudad tiene mas que ganas, un cierto morbo por ver que resulta de aquello cuando acabe, como sea, lo que sea, pero que acabe.
Estamos en el punto sin dolor en el que ya nada importa si aquello es feo o no, si es caro, si pega, o no, la cosa no tiene ya marcha atrás, tal como decía en 2004 la concejala Guerra.
Cuanto no hubiera sido mas correcto esperar a que se hubiera acabado la obra, o el pegado en su totalidad, y abrir el polietapico y multidisciplinar conjunto de una forma integral, y no obligar por contrato a los placeros, que gustan que le llamen comerciantes, a tener que abrir este espacio amarillo verdoso, amorfo, asimétrico, laberíntico, y por caro hasta mal aprovechado, nada menos que con todo el andamiaje del revestimiento por lo alto y con las grúas en pleno funcionamiento.
Quien habla ahora de la sostenibilidad, de la Ley de Patrimonio, de las alineaciones, de las fotovoltaicas, de la nueva ordenanza, de la estación del metro, del metro-centro ,de las paradas de autobuses, o de la peatonalizacion, aparcamientos, o normas restrictivas de trafico en el centro. Para cuando. Para cuando las responsabilidades, para cuando las penalizaciones, para cuando. ¿Para cuando sean las elecciones?
Poco importa lo costoso que resulto el capricho, menos la aleatoria distribución de los puestos, para nada el desastroso diseño de fatigitas de muerte de los mismos, y que responder, cuando dicen que el equipamiento de estos ha sido de casi 18 millones de las antiguas pesetas, cuando por ese montante de 4,4 millones de euros, lo mismo ahora ni hablamos de mercado, y nos hubiéramos ahorrado los disgustos que llevamos y los que posiblemente a mas de dos les va a ocasionar la mudá. Para cuando.
Sevilla a 25 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez

No hay comentarios: