martes, 24 de agosto de 2010

Estado actual que presentan las obras del proyecto Metropol Parasol, en cuyo sótano se ubicará el mercado de abastos de la Encarnación
Confían en que el Consistorio ya tenga elaborado el estudio porque «nos preocupa la seguridad»
Los placeros exigen el informe que avala la apertura parcial del Metropol
24 Agosto Juan Diego Márquez
Esperan que el alcalde cumpla su promesa de entregar las llaves del nuevo mercado en septiembre.

SEVILLA- Los placeros de la Encarnación exigirán conocer los estudios de seguridad que permiten, según el Ayuntamiento, abrir el mercado con la obra del Metropol Parasol todavía en marcha. Así lo aseguró ayer la portavoz del colectivo, Macarena Pérez, toda vez que LA RAZÓN de Sevilla informara de que el arquitecto del proyecto, Jürgen Mayer, no garantiza la inauguración del mercado a comienzos de septiembre mientras se desarrollan de forma paralela los trabajos del resto del complejo.

Pérez reconoce que «desde hace meses se está barajando la posibilidad de que el mercado –situado en el sótano del recinto– se abra antes de que finalicen las obras en su totalidad» e incluso considera «lógico» que comience a funcionar porque «la obra va mucho más avanzada que la del resto de la plaza».

Sin embargo, los placeros no conocen aún el modificado del proyecto o, en su caso, los informes que avalarían la apertura de la instalación comercial en las adecuadas condiciones de seguridad. «Entiendo que, por coherencia, esos estudios están ya hechos y que el Ayuntamiento tiene el asunto totalmente controlado», sostiene Pérez, sobre todo a tenor de la insistencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por abrir parcialmente el complejo tras años de retrasos y complicaciones financieras.

No obstante, puntualizó que la cooperativa de placeros exigirá próximamente a la constructora y al propio Ayuntamiento conocer de primera mano dichos informes porque «nos preocupa no sólo la seguridad de los comerciantes, sino de las personas que acudirán a comprar». Con los trabajos del mercado ultimándose –en el lateral de la plaza ya puede contemplarse la marquesina de cristal que cierra la instalación– los placeros evitan cualquier polémica y sólo esperan el momento de la entrega de llaves. «No nos hemos planteado en ningún momento que la obra no sea segura», insiste la portavoz, quien puntualiza que «si se propuso en un primer momento abrir el complejo por fases, se podrá hacer sin inconvenientes».

Sobre la fecha de la entrega de llaves, Pérez confía en el compromiso del regidor de realizar este acto en septiembre. «No tengo constancia de ninguna novedad sobre este extremo. En julio no se nos dijo nada y este mes de agosto tampoco, así que en septiembre abrirá el mercado».

El estudio de Jürgen Mayer, no obstante, señaló que está estudiando la posibilidad de abrir el mercado antes de que finalicen las obras del resto del complejo, aunque si esta operación «implica algún riesgo para los ciudadanos, no se hará».


La pasarela de seguridad continúa construyéndose... cuatro días después
La empresa constructora del Metropol Parasol, Sacyr, aseguró que la pasarela metálica de seguridad ubicada sobre el viario estaría terminada el pasado jueves. Ayer, los operarios continuaban trabajando sobre la infraestructura, por lo que, cuatro días después del plazo fijado inicialmente, sigue sin terminarse mientras pasan por debajo numerosos coches. Este elemento, a pesar de ser una construcción efímera que se retirará cuando acaben las obras, también ha sido contagiado por los incumplimientos. Los peatones tienen que dar un rodeo por la «Encarnita» para continuar su tránsito
Por Juan Diego Marquez
Publicado en LA RAZON

No hay comentarios: