jueves, 5 de agosto de 2010

Igual que en cualquier parte

Bajo la sombra

Por lo que ha podido verse, después de 37 años la cosa va en serio, será todo un hito que algunos de los placeros, procedentes del antiguo Mercado de la Encarnación, de esos que aun quedan resistiendo bajo las chapas provisionales, esten a las puertas de trasladarse, a falta de mercado como referente, a esa especie de galería de alimentación que bajo las sombras les aguarda.
Son unas nuevas instalaciones, que en vano intento quieren parecer un mercado municipal de abastos, y menos aun moderno, pues con su diseño, se vuelve a una puesta en escena obsoleta en la que la uniformidad cierra el paso a toda creatividad, por lo que este espacio en nada diferirá de cualquier otro, de cualquier parte.
Incluso comparando las fotos con las del mercado municipal de Sevilla- Este, sin premio internacional y firma nacional, y que está aun sin inaugurar, cuando justo en Diciembre estaba totalmente terminado, con estas de la Encarnación, al que aun le faltan mas de algunos detalles, y sobre todo la instalación de las células fotovoltaicas para la sostenibilidad, motivo por el cual recibió premio, y se expuso en el MOMA. Pero mas que nada por aquello de que el recibo de la luz no se convierta en un agravante mas en el cúmulo de gastos que bajo las sombras aguarda a los pocos placeros de los que quedaron del mercado antiguo de la Encarnación y que resistieron para esto, y al menos reflexionar sobre lo que de el se excogita : “que en este nuevo lugar, tanto los clientes como los placeros (después de que la administración emplee 123 millones de euros a tal objeto), notaran la diferencia existente con respecto al provisional. Hasta ahí puedo leer.
Todo parece indicar que el mercado de Sevilla Este, abrirá sus puertas en Octubre, exactamente diez meses después de cuando rehicieron la foto de terminación. No parece que lo de la Encarnación se demore tanto, pues no se dispone de tanto tiempo.
Con el enigma de los costos que llevará las nuevas instalaciones, tanto en estructura, como en mantenimiento, mas los funjibles, impuestos, seguros y salarios, junto con el gasto corriente, solo cabe esperar que , (sin aparcamiento, sin autobuses), pueda llegar el publico, y calcular entonces sin “antiquarium”, sin locales exteriores que actúen como sinergia, como locomotora comercial del sector ( con el paso del tiempo aun mas deteriorado), sin programación de eventos en la azotea-botellodromo, sin poner en marcha el mirador y su restaurante de 500 comensales, cuanto tiempo tendrán que esperar los pobrecitos placeros que llevan tanto tiempo esperando un mercado para esto, y poder abrir algún día las puertas con un mínimo de garantías del éxito que todos necesitan. En la Puerta de Córdoba, la indigencia convierte en letrina al lugar venerado, no acierto a pensar que llegaran a ser las modernas escalinatas del mojón, cuando retiren el andamiaje, que todo parece indicar que puede ser, Dios mediante, una vez hayan pasado los pasos, y para entonces estará resuelto el problema de los responsables y sus responsabilidades. Otro hito.
Sevilla a 5 de Agosto de 2010
Francisco Rodríguez

No hay comentarios: