viernes, 4 de junio de 2010

Encarnacion ida (de las manos)

Otra cosa

Cuando todo esto empezaba, en una de las grandes concentraciones fin de fiesta, amenizada por humoristas y cantantes, tomó la palabra un participante que por desconocido pensé que era un caricato, (y aun pisa tablas) para decir desgarradoramente a la multitud, en el clamor de los asistentes, que una cosa era el, y otra el partido, siendo lo mismo.
Durante mucho tiempo he creído que la frase tenía su sentido perdido, pero es evidente que era otro sentido. Deduzco pues, que si se el pensamiento programático del partido, (que vete a saber quien lo programa) junto con el pensamiento ideológico del partido (que vete a saber de donde sale) entran en conflictos con los que son nominados, e incluso aclamados, aplaudidos y vitoreados, para ejercer la responsabilidad publica de la gestión, los días de permanecer en la pomada del poder están contados.
Viene, que al leer, de quien siendo nombrado como lo mejor que se dispone, y placeado para ser sustituto y alternativa, y resulta que de esto tiene que saber, por que no es medico sino que es especialista en gestión del medio ambiente, que lo de la Encarnación es algo que se ha ido de las manos, seguro que no fueron suyas, pero fueron de otras manos, ¿pero cuales manos han sido?, ¿las manos del partido?, ¿las del responsable gestor?, ¿de que manos de ha podido ir esto de lo de la Encarnación? Doctor, estoy en sus manos. ( "avispado" hizo un agujero por el que todo se escapa)
Ahora busco información sobre el medio ambiente, y al parecer es de texto lo que se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
Y entonces cuando estos valores del medio ambiente se han escapados de las manos, lo sensato no es otra solución que no sea restaurarlos, pues lo allí realizado afecta no solo al entorno, si no que condiciona las circunstancias de vida, tanto de vecinos, como de los “pobrecitos placeros”. Mañana puede ser un gran día del AMBIENTE, que como lo de la Encarnación lleva en el ambiente desde 1973, si la noticia es que si las setas se fue de las manos, con la plantación inapropiada, aun estamos a tiempo para arrancarlas de raíz y volver a recuperar las amables y perfumadas pseudo acacias, y el perímetro medieval, y la belleza de la antigua fuente, y la plaza romántica, y los bancos a la sombra, y con toda seguridad la plaza de abastos, como las de toda la vida. Y mucho me temo que una cosa es lo que se dice y otra lo que se piensa, y otra lo que se hace, y otra lo que te ordenan, y otra lo razonable, y otra lo que interesa, y otra el partido, y otra la prensa, y otra la gente, y otra, y otra, y otra el medio ambiente.
Sevilla 4 de Junio de 2010
Francisco Rodríguez Estevez

No hay comentarios: