domingo, 23 de marzo de 2014

Mirando por Sevilla
 (Junio de 2012)
Arte para ver
 
Si miráramos por esta ciudad, que no basta  solo ver, al objeto de que si fuera posible  poder mirar todo lo que nos muestra, caeriamos en la cuenta que muchas miradas acaban en una instantanea, tal que fuera de postal, para conservar en las retinas. Según como se mire.
 Mirando por Sevilla, pero mirando de verdad, puede verse una amplia muestra de eso que ahora le dicen arte, vanguardia e incluso modernidad, y  en ocasiones, vaya usted a saber que quieren decir, si  en tal caso de modernidad, mirar, es con referencia a los bultos que llaman fuentes.
Fuentes secas, por las que va para año y medio, sin que salga una gota de los surtidores, pues lo de la Encarnación, donde lanzaron miel, leche, y mistela, las micologicas quedaron en su conjunto definido, desde un principio, como patochada. Bultos de granito, con peligro de caidas.
Un nuevo invento, de los tiempos de Altamira, aparece a la sombra que no llega a Regina para paliar los rayos que la inundan en verano, sombra de Invierno que enfria plaza, ancha y callejuela.
Mirar y ver, y mira por donde se trata según dicen, de un evento cultural y de arte, visto el tablado escenario que amenizará las veladas, en futuros años, en los primeros dias de Junio.
Pero mirando por Sevilla desde lo que fuera plaza, por ancha y por callejuela, Regina nos muestra la imagen de la ciudad con sus decoradas fachadas, en especial las de la izquierda, donde la siniestra, deja ver las pintadas del abandono, bocetos de la reciente historia de efectos devastadores para los comerciantes de las pequeñas tiendas, en su mayoria cerradas, victimas del efecto colateral y  que hacen de escaparate para los “artistas” del spray,  que se empeñan a hacernos mirar la calle pintarrajeada.
La calle se llena de mostradores de improvisados ambigus, de sillas de tijeras, y veladores, elementos que dejan en evidencia que si estos no causan ningun estropicio, a cuento de que los agentes no son igual de condescendientes con los automóviles y muestran otras actitudes. Mirando por Sevilla.
Sevilla a 10 de Junio de 2012
Francisco Rodríguez Estevez

No hay comentarios: