jueves, 16 de mayo de 2013


El documental

 

Hace poco mas de un mes que vinieron los cámaras de una cadena de televisión de Alemania, para filmar un documental en el que me permitieron dar mi parecer, mas acerca de la plaza de abastos, y sus particularidades, que del espacio Metropol- parasol en su conjunto, como sinergia del comercio y nudo de transportes.

Fueron muchas horas de filmación, pero en el montaje final es de prever que en un documental de diez minutos  será harto difícil acertar que comentarios fueron los seleccionados.

Me prometieron que por mi participación me enviarían el master integro, y una copia del documental, que me hace pensar que sea subtitulado al alemán.

Como no recibo, después de este tiempo prudencial, nada de lo prometido, llevo unos días buscando en You tube,  por si apareciera algo al respecto.

 Ni que decir tiene que he podido visualizar  un importante numero de reportajes audiovisuales sobre el tema de la Encarnación, muchos con intenciones propagandísticas y políticas, otros con demasiadas fantasmagorías, y mas de uno con tantos embustes, que parecía mentira que se pudieran decir.

Ahí, recordándoles,  permanecerán por mucho tiempo las declaraciones que tan alegremente largan algunos que posiblemente se vieron abocados a  decir, mas que de forma responsable, con un cierto grado de irresponsabilidad, y no cabe duda de que ni se atreverán a visualizarlas después del tiempo, pues la vergüenza que deben de sentir mas que rojos, serán colorados.

No hago distinción de estos mentirosos compulsivos, cuando era evidente que evidenciaban  no sentir el menor pudor al emitir sus palabras antes las cámaras y  ofrecían un argumento sesgado sobre lo de la Encarnación, mas cuando, sabiendo sobradamente, que con el tiempo se podría comprobar, que el desacierto en el estudiado discurso propagandístico tenia un sospechoso cariz intencionado.

Ver, y oír, lo del premio por la sostenibilidad, pone los vellos como escarpias. Ver, y oír, lo del concurso para la solución urbanística, como que da la risa. Ver, y oír, lo de respetuoso con el pasado y la adaptación de la cimentación realizada, o lo del pegamento, o las bondades esas  que dicen que se advierten, posiblemente no se encontraran en el manual sistema de cierre de las puertas de la calle cubierta, o en la succión hebdomadaria de los pozos negros. Modernidad, sostenibilidad, Patrimonio, Metro, aparcamientos, Cultura. Documentales  documentos.

Sevilla a 16 de mayo de 2013

Francisco Rodriguez Estévez     

No hay comentarios: