lunes, 16 de diciembre de 2013


Tiempo de esperanza

 
La Encarnacion vuelve en este tiempo de esperanza para reinaugurarse año tras años. En esta, todo sucede cuando pasa la esperanza que mide los tiempos de los placeros, pasada la Esperanza.

Que la Encarnacion tuviera inicio en las maderas de cajones, y final de pino finlandés, no hace más que recordar que la madera fue siempre tabla de salvación.

 El responsable primero, aquel que nos dijo haberla adquirido, pensaba en el cambio en metálico y en especies, o acaso en la factura del cobre por su magnifica conducción y atracción de tormentas, que la primera que hubo le cayó como la nevada y la modificación de seguridad, en el tiempo de la madera metálica. Solo al final el voto de calidad pudo cancelar la deuda.

El segundo, considerado delfín por diferenciarle con el pez, vino a utilizar la broma en cuanto se jamó el engaño, y hasta le fue útil para acelerar el tren de la huida quemando toda la madera al modo marxista del mismísimo Groucho, ¡Mas, madera! Del tercero, que contar, si toda la esperanza estaba en acabarlo para cuando pasara la Esperanza, y de paso, cuando pasara la tormenta, cuando menos sentar cátedra, y quedar instalado como las puertas en la Encarnacion, de forma tan caprichosa como aleatoria, que es lo mismo que decir sin explicación razonada.

La Encarnacion una vez pase la Esperanza cumplirá su tercer año, la empresa adjudicataria del proyecto aprobado en Junio de 2004, no es la que gano el definitivo concurso, que como todos sabemos fue en Octubre de 2005, alcanzará los nueveBoceto virtual de la reurbanización de la Plaza de la Encarnación. ABC

 

 Y acerca de la información que podemos encontrar en las hemerotecas sirva este inicio de artículo

 Plaza de la Encarnación. ABC

SEVILLA. Los portavoces municipales del PP y PA votaron ayer en contra de la adjudicación de las obras de reurbanización de la Plaza de la Encarnación a la empresa Sacyr.
Ésta era una de las cuatro ofertas que se presentaron al concurso en el que fueron rechazadas inicialmente dos por no adecuarse a los parámetros económicos del pliego.
El factor tiempo ha sido determinante para que la adjudicación se decantara por la oferta de Sacyr frente a la que presentaron conjuntamente Detea y Vias. Ambas tenían idéntica oferta económica -ninguna oferta ha rebajado el coste de la operación- pero diferían en el plazo de ejecución que Sacyr dejaba en 20 meses frente a los 22 que ofrecía Detea-Vías.

Para el portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, la adjudicación ha seguido criterios electoralistas, ya que la obsesión del equipo de gobierno es acelerar las obras para inaugurar parte de las mismas en la primavera de 2007 antes de las elecciones municipales.
En el cómputo final la mesa de contratación concedió 44 puntos a Sacyr frente a los 31,50 de la oferta de Detea que fue menos valorada también en cuanto al modelo de explotación propuesto, el programa de mantenimiento, o la calidad de la obra.
Estos datos revelan cuanta es la diferencia de tiempo que no ha tenido penalizaciones. Esta fecha nos indica que existía un reglamento de mercado que no se ha cumplido, al igual que el PGOU, la ley de Accesibilidad, la ley de Patrimonio de Andalucía, incluso la Ley FERAEE, sobre la sostenibilidad y el ahorro energético.

 En este tiempo de esperanza sigo pensando que no pueden desesperanzarme las responsabilidades con tanto rigor en la gobernanza, o en la gestión del complejo multidisciplinar, cuando una puerta tiene un costo irrelevante, especialmente cuando se evidencia que en otro tiempo tuvo tanta laxitud- No era tiempo de Esperanza, era cuando lo del mimo a los pobrecitos placeros, cuando se le aumentaron  al proyecto unos costos de dudoso proceder cuantificados en nada menos que cuatro millones para un equipamiento del que algún día se pedirán las cuentas. Cuanto cuesta pedir una puerta.

Sevilla a 16 de diciembre de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: