miércoles, 1 de septiembre de 2010

El frances, el aleman y ershino

Desde lo alto

Desde muy temprano, apenas sin calentar los músculos, ni tan siquiera estirarlos, como sería lo aconsejable, inicia la ascención el intrepido grupo, comandados por “ershino”, que no es de Pekín, que es Beijing,y natural de Sevilla, como mi amigo Antonio, monsieur Antoine, que no es francés que es de Trigueros, pero que enseña la lengua,sin que sirva de burla, nada menos que en las tres mil, y creo que por eso le sobra el tiempo que dedica a la polica. Un juego.
Todo lo contrario que a Carlos, que es alemán de Valencia, y siempre anda corriendo, a veces con la lengua afuera, haciendo calculos milimetricos pero por detrás del “ershino”, tratando de estirar el tiempo.
La cuadrilla de los montadores de estructuras van por delante de todos en este entramado de tiempos e intereses, en la que todo lleva retraso, y a nada que lleguen las lluvias, esta demora crecerá como los niveles de las capas freáticas, y las bombas de achique entren en la fabrica el garum, para que evacuen los pilones de la Colonia.Tiempo de Otoño,tiempo lluvioso
Desde lo alto, dice que aquello tienen otro ver, pero nada que ver con lo que debería de ser, y deberia de verse, si es que se quiere hacer aquello, tal como se podía apreciar en las maquetas de poliéster, o cuando menos, con las fotografías de las recreaciones virtuales, pues desde abajo como que no se parece en nada.
La gran cubierta paseable de punta a cabo, puente de hierro incluido, prevista para ser visitada en toda su extensión, donde tanto la seta uno, como, la cinco y seis, tienen sus escaleras interiores de caracol, realizadas en acero inoxidable, made in Conil., y previstas para emergencias, con el cambio, seran las pruebas de cargas las que determinen si se puede pisar aquello. Todo parece indicar que los 500 comensales, se quedaran en las de cemento de toda la vida.
Las setas tres solo la lleva interior, mientras la cuatro y cinco, huecos cilindros de hormigón los ascensores, se reparten espacios con las escaleras interiores,y las exteriores serpentean los colosales estípites micologicos.
Los plazos establecidos, que no deja de ser una ridícula prisa por inaugurar aquello, serán imposible de cumplir. La precisión en la colocación de cada pieza del gigantesco puzzle lleva mucho más tiempo del calculado, y el empleo de la resina, las soldaduras, los pernos, y la cremallera de remaches, para ensamblarlas y fijarlas no es nada fácil.
La preocupación inaugural no debería estar donde la busca el concejal, el debería de saber que lo placeros no se pueden ir a ningún sitio, mas que a “ese”. Su interés en este mega proyecto raya lo absurdo si solo se centra en el mercado casi acabado, y abandona el exigible celo de la gestión municipal en lo referente al “antiquarium”, las fotovoltaicas(obligatorias), el paseo panoramico( según proyecto), la fuente del mercado, (BIC- bien de interés cultural) contaminada visualmente por la seta seis, exigir a la concesionaria la contratación de primeras firmas internacionales para los locales, estudiar el cerramiento de la plaza elevada para que no sea tomada como botellodromo, coordinar con el servicio de limpieza las escalinatas, definir con la adjudicataria tanto el costo por la utilización de los ascensores, como la apertura del restaurante en fecha inaugural, en definitiva tiene tanto que hacer que mucho es de temer que no le quede tiempo de acabarlo y de ahí, que toda la bulla la tenga en la cinta de lo que no han dudado en calificar el mejor mercado del mundo, lo cual causa mucha pena, aunque a otros les produzca risa.
El alemán valenciano, sabe perfectamnete que no llega, que le falta tiempo. El francés de Trigueros, sabe que lo que no llega, no es el tiempo. “Ershino”y sus hombres, tiene tiempo sobrado hasta Abril-Mayo, como mínimo “sin tener que subir el tomate”, y saben que se estan jugando la vida para que puntualmente llegue, y llegue, por lo menos, hasta fin de mes.
Como no se que pensar, veremos que es lo que pasa el próximo viernes que la constructora ha dado la orden de que la puerta del mercado amarillo tiene que estar libre, y no parece que sea cosa del “zapatero”. Acaso, ¿de las llaves?.
Sevilla a 1 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: