jueves, 7 de mayo de 2020

El camino


Viñeta de El Roto del 29 de enero de 2014. #Viñeta #Bue... en Taringa!

El camino

La madrugada ya clarea y se empieza a ver como se desespereza todo a medida que avanzamos, la ida es de recorrido más rápido a pesar que me sigo embelesando con los ruidos que la naturaleza, en el silencio, nos deja sentir.
Refresca esta mañana después de los pasados días de un calor casi propio, de los de aquí.

 La tarde lleva los pasos más cortos como llamada de un capataz de pasopalio, no hay prisa por llegar, a esta hora que por pocos minutos transgredo la pauta ordenada, los pasos solo me alcanzan a pisar la sombra de mi propia cabeza, así como un juego.
Aun no he contado los pasos que doy en este camino que a diario tomo como recorrido habitual, a pesar de haberlo intentado muchas veces, tampoco sé a ciencia cierta cuantos hectómetros mide pues no creo que llegue a dos kilómetros.

 El caso es que tiene muy mala comunicación, cuando a veces hay que tomar dos o tres autobuses y la distancia de la parada, y la de llegada  ya se harían la mitad del recorrido, contando que la espera no se haga demorar.
Tablada: la brecha que distancia a PSOE e IU
Cuando aquel edil  que vete a saber qué motivos  tuvo ya dejo claro,  claro que solo por unos días, que  no aprobaría ni un solo euro mas para lo del metropol, permitió que el voto de calidad decidiera echar el resto, según manifestación allí no se podía hacer otra cosa, y menos dejar un camino a medias. 
Ahí andamos, once años después. Entonces llegó el año de las mortecinas luces de Navidad, a las que poco a  poco, pasito a pasito, partido a partido, se nos va cambiando el camino. El led es el futuro. Y las fotovoltaicas, se olvidaron con las tonterías, de vanguardia y modernismo. Patochada le oí decir en docta casa a un premiado gran arquitecto, y a otro no menos importante, en sacro lugar, que aquello era fruto del papanatismo 
 
Del nudo de intercomunicaciones, con la coletilla de modal que se le interpretaba en su retorico hablar, para explicar cómo los modos de acceder a esta encarnadura central desde cualquier punto, y que desde donde las radiales partirían, tal como en un principio el viario de nuestra ciudad, hasta el último confín, que ya era decir.
Gensanta! Forges inédito
El tiempo habla, y nada más lejos de lo hecho de lo dicho. ¿Estación de metro? Pues como las fotovoltaicas. ¿Aparcamientos rotatorios? Cortado el tráfico, ¿zona azul? Ni azul, ni roja. No hay lugar donde aparcar, imposible para la llegada de posibles compradores. ¿Carga y descarga? Tres plazas reservadas en Imagen, y otras tres en alcázares. Todo el comercio del centro para ser atendido por agencias que ni quieren traer mercancías.

El camino para llegar a lo de la Encarnacion plaza municipal de abastos se hace duro a la fidelísima clientela, no es nada fácil, el autobús queda alejada su parada,  incluso la del  taxis, tiene la colocación invertida el ultimo es el primero. La bicicleta que circulan, lo hacen por zonas de peatones no tiene carril  este eje, el sueño del carril bici ya se esfumó en la última chupada antes de retirarse. Junto con el metro centro. Un tranvía sobre camino de hierro.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exteriorNada hace pensar que a las responsabilidades, que este tramo iniciado hace para diez años, una vez se dio por concluida la provisionalidad, aparte de que sean dos en el tándem, no parece que estén dando pedaladas que mínimamente se perciba el avance si persiste el inmovilismo, idéntico al  de los damnificados que sobreviven incluso después de la andadura del provisionalísimo eterno, toda una experiencia  de  resistencia, y en el laberintico fanal acristalado parece que ningún camino lleve, de entrada, a la salida.
Ozono: tecnología viva: Tratamientos de desinfección: aire ...
Cuando pasemos de la desescalada, y en el horizonte se atisbe un cambio por la enseñanza del covid19 recibida, todo debería de empezar por aprender que los climatizadores necesitan renovación de aire, que los espacios publico les favorece el ozono, que las puertas deben de ser automática, que las rejillas de las canalizaciones deberían de cambiarse por discretos registro de evacuación, que los pasamanos son puntos de infección que no deben de ser tocados…… y de esta forma se hace caminito al incierto futuro.
Sevilla a 7 de Mayo de 2020
Francisco Rodriguez

No hay comentarios: