miércoles, 29 de enero de 2014


El prestigio

Por mas que sea fascinación mágica, también puede ser artificio para embaucar o engañar, tal vez sea este ultimo el conseguido por esas setas que nunca alcanzara el prestigio que se logra cuando en base al esfuerzo y al trabajo llega el reconocimiento, la estimación, el renombre, el buen crédito, que es lo que dice el diccionario, al que añade autoridad.

Ser autoridad y además prestigiosa no es algo que caiga en una rifa, por mas que en política esto en ocasiones ocurra, y entonces para bien, o para mal, como la mayorías de las actuaciones mágicas y en los montajes de artificios con los que trata de embaucar al personal resulta que como lo de las setas pues no queda otra que soportarlas mientras duren.

Otra cosa es que después de muchos años en el buen hacer de la gestión por cuando al menos impedir perder los valores patrimoniales que estamos obligados a conservar, y por lo tanto evitar que sean destruidos, y  en lo posible recuperar estos bienes del pasado, y sobre todo salvarlos de la maldad especulativa, al objeto de preservarlo como legado para generaciones futuras.

SOS Monumentos, es una organización de prestigio internacional, que lleva en esta labor altamente reconocida los suficientes años tratando de evitar las actuaciones caprichosas que sobre el bien común ejercen aquellos ignorantes que en demasiadas ocasiones se encuentran ante situaciones que no tienen la mas minima capacidad, ni conocimiento, pero no por ello puede evitar que las tropelías se lleven a cabo y se destruyan elementos que podían y debían haberse conservados, y en otras ocasiones como lo de las setas,  y otros iconos del capricho, puede observarse que de nada sirvieron ante la maquinaria del poder, la rueca del saber.

Hoy me he encontrado que SOS, en su asamblea anual ha tenido el detalle de catalogar en sus aspectos más negativos estas setas de la Encarnación, y me consta que los miembros que hicieron la visita no entraron en el laberinto,  por lo que la mayor burla, la puerta inexistente, no pudieron advertirla. Cuando menos deja sentado que Alfredo y Juan Ignacio, también alcanzaron el prestigioso galardón como “ADMIRACIONS DESTRUIDES 2013”, por su participación.

Este merecimiento se me hace corto, por cuanto no menciona la actuación arqueológica, destruida en su mayor parte por una invasiva cimentación, el incumplimiento de leyes como la Patrimonio Histórico de Andalucía, y la de Ahorro energético, y la fragilidad de los materiales, todo ello sin entrar en el galimatico mercado. No obstante  creo que aunque solo hubiera sido por olvidar la Ley de Accesibilidad, ya de por si tiene sobrado prestigio, acepción tres.

7) "Admiracions destruïdes 2013" por la impropia intervención en la plaza de la Encarnación de Sevilla con el emplazamiento de la obra popularmente conocida como "las Setas" del “artista” Jürgen Mayer, encima del antiguo mercado público existente, solución más propia de un escenario cinematográfico de madera que de una obra arquitectónica pública bien construida. Y también a Alfredo Sánchez Monteseirin Juan Ignacio Zoido (anterior y actual alcaldes de Sevilla)

 

 

No hay comentarios: