martes, 16 de octubre de 2012

Impresiones de un  amigo desde Cataluña

Manuel Romero Carmona


 La Guardia dels Prats (Tarragona)

17 de Octubre del 2012
Sr. Director

Quisiera expresar mi opinión como sevillano en Cataluña, lugar donde resido desde 1956, (año difícil que nos llevo a muchos andaluces a emigrar buscando un futuro alcanzado que no ofrecía Andalucía. Desde el primer año, y desde entonces, al menos una vez visitaba mi ciudad, y en los años en activo(de ejercicio profesional,) ahora tengo 76, lo hacia cada vez que me fue posible.

Cuando viajamos a Sevilla con mi esposa, solemos recorrer las calles cercanas donde nací, que fue en la c/. Empecinado. ¡Faltaría mas!

En este recorrido recuerdo a muchos establecimiento tradicionales, hoy desaparecidos, y que en Cataluña con toda seguridad hubieran sido conservados(, La Zapatería La Española, Casa Marciano, a Iglesias Pérez y Soro, Almacenes Roldan,, Nueva ciudad, Peyré,) asi como en la Alfalfa el encuentro los domingos de aquel MERCADO DE PAJAROS..

En nuestro paseo por Puente y Pellón, siempre visitamos la Plaza de la Encarnación, recordando el antiguo mercado donde compraba mi abuela y solía de pequeñito llevarme. Durante muchos años, acaso cuarenta, la hemos visto convertida en solar cerrada, y los últimos diez años en eterna obra, y pensaba en los sufridos comerciantes que habían sido alojados “transitoriamente” en un espacio lúgubre al que sólo entramos una sola vez. y que esperarían con esperanza el nuevo mercado.

Así pues, hemos ido contemplando la obra faraónica que han realizado en el corazón de Sevilla, asombrándome del tinglado que allí han montado y que no sé a quien se le ocurrió tal obra pudiendo haber elegido un lugar mucho más adecuado y espacioso.

Siempre desayunamos en el bar La Centuria, y luego paseamos por el nuevo mercado, ya que nos encanta ver los puestos y sus productos. Cada vez que entramos damos el repaso a todas sus calles y siempre vamos a parar a un lugar donde debería haber una salida, y allí te encuentras que tienes nuevamente que regresar a la puerta de origen.

Me parece que en este aspecto la funcionalidad brilla por su ausencia, pues un centro comercial, debe tener facilidad de acceso para los clientes y sobre todo no se ha tenido en cuenta ninguna puerta para personas minusválidas, por lo que si no van acompañadas, tienen que esperar a que alguien le facilite el acceso abriéndole la puerta y lo mismo ocurre a la salida, habiendo tenido que recorrer en el interior del mercado ida y vuelta, sin ninguna necesidad para salir por donde entró.

Como sé el interés que Ud. demuestra por nuestra Ciudad, y este es un tema de necesidad y calidad,, ya que un mercado nuevo, situado debajo del Metropol Parasol, es visitado por muchos curiosos, además de los que quieren comprar, debería estudiar esta propuesta que le hago en el interés del centro de sus comerciantes y sus clientes.

Le doy las gracias por leerme y a sabiendas que el coste de un nuevo acceso situado donde debería estar, no es elevado, tratará Ud. con su influencia de difundirlo y acaso quien corresponda decida tomar alguna medida al respecto.

Muchas gracias. Atentamente.



No hay comentarios: