martes, 30 de agosto de 2011

El rodaje de interior

La nouvelle image
Se pasaba el día con mas pena que gloria en el interior casi desierto de esta destartalada plaza municipal de abastos, cuando llegaron los cineastas para hacer una grabación.
Llevaban varias horas en el exterior filmado planos de la escalinata de Poniente, se les veía repasando los folios de lo que posiblemente fuera un guión.
Los cuatro componentes del equipo de filmación se adentraron en el prisma de cristal, lugar reservado para el “tholos” que en breve acogerá a la diosa Ceres, para filmar el interior del laberinto. Luego un barrido por toda la fachada, y zoom buscando la paletilla mastodontica en una concepción de imagen que crea una nueva imagen de la Encarnación pasando como el rayo de Sol por el cristal, es decir sin necesidad de puerta inexistente, nada menos que sin romperlo ni mancharlo, y para colmo sacan el cartel que dice “Se olvidaron poner la puerta que usted busca”.
Algo debió pasar que los cineastas no entraron, pero en joven encargado del mantenimiento del “bicho”, y que cada día, en su quehacer cotidiano ademas de solventar las sorpresas que este continuamente le depara, tambien tiene encomendada la dificil tarea de resolver la infinidad de problemas que aparecen, posiblemente, por todo eso que se sabe, y nunca van a preguntar.
Al parecer el cartel se convirtió en problema y ordenó reirarlo, por suerte ya estaba grabado.
Cuando parecía que alli iba a terminar el documental, camara en ristre pasaron al interior.
No formaban parte, como me pareció advertir, de la nouvelle image, esa que está haciendo furor en Francia con sus criticas a todos los mamarrachos que le llevan hecho a Paris por aquello de la modernidad , de la vanguardia, y por que bien vale una misa, y han dicho los jóvenes que hasta aquí hemos llegado.
Bueno a fin de cuenta estos eran estudiantes del curso pasado de Ciencias de la Comunicación Audiovisual, y estaban produciendo un corto sobre la Encarnación, todo un misterio, con el sugerente titulo de “Todo lo que le gustaría saber sobre la Encarnación, y no le dirán nunca”, pero los chavales me dijeron que por lo que llevan filmado lo mismo le cambian el titulo y le ponen “Todo lo que no sabes de lo de la Encarnación, y nunca te atreverás a preguntar”.
Me dejan ver el guión, son apuntes deslavazados, llenos de subrayados, y escritos con rotuladores de distintos calibres y colores. Ellos lo entienden.
Puedo leer que loa opinión que interesa es la de los jóvenes, por lo cual me deja este film, fuera de figuración, lo que me permite no ofrecer ni tan siquiera alguna idea, en la equivocada película, pues no se que le puede gustar saber, (según el titulo original) a una personal joven sobre lo de la Encarnación, y mas sabiendo que jamas lo podrá saber, sencillamente por que ni lo va a preguntar, ni se lo van ha decir nunca.
Es posible que alguno se interese, por la falta de elementos para la sostenibilidad y aprovechamiento de la energía solar. Acaso se interesen por cuanto espacio del yacimiento protegido se ha convertido en zonas de servicios, incluso con suerte puede ser que caiga uno en la cuenta y quiera saber la verdad, cosa imposible, sobre como se hizo posible un proyecto que siendo como la verdad, tuvieron que modificarlo tanto que al final salió lo que hay, y sobre lo del la plaza de municipal de abastos, pues bastaba filmar la placa que pusieron el día de autos, y al menos allí basta leerla y te enteras.¡vamos que si te enteras!, pero no fue posible pues lo de la placa no estaba en el guión.
Sevilla a 29 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez


No hay comentarios: