jueves, 10 de enero de 2008

El acaloñamiento de dos años

Responsabiliflautico

Vuelvo a tomar la palabra acaloñar, que dice mi diccionario que significa calumniar, pero tambien significa pedir responsabilidades. En que quedamos.¿ Que podría interpretarse si se escribe que hay que acaloñar a los responsables del perno flojo, acaso que se le está calumniando?¿ Sería una calumnia que lo de la Encarnación no acaloña por miedo a las represalias?¿ Estaría correcto que se acaloñara por la utilización, si se realiza, del revestimiento de poliéster?¿ Se acaloña, pidiendo responsabilidad? o se calumnia.
No sabía que pensar,( al leer lo del perno flojo), de los eficaces y preparados funcionarios del cuerpo de extinción de incendios. No daba crédito al ver lo que ofrecía el reportaje televisivo, en esa actuación de urgencias, si todo el acaloñamiento de la causa recaía en un perno flojo.
Durante los minutos que se ofrecieron de la actuación, pensaba en el despliegue operativo; en el supuesto; de que de inflamara el revestimiento de polierutano en la cubierta de esa Encarnación de testudínea marcha,( incapaz de acaloñar la circunstancia del retraso cuando teme represalias), que en combustión lenta, le invadieran de gases venenosos, y negro humo, el ambiente del botellodromo, mientras llega esa escalera que no alcanza el foco de combustión, que se encuentra localizado en el capialzo micologico, justo en la punta del cimborrio, por que resulte corta.
Y no es que se tratara de llegar ni tan siquiera a la mitad del gran pepino, ni tampoco que la escala fuera para encender la candelería de cola.
En la imagen, se pide un palo. El palo la sujeta hasta que cede el alambre, y se alcanza la altura que se precisa.
Mientras, con una pica, se levanta la guirnalda lumínica, (instalada para el solsticio que tuvo lugar dos semanas antes, y que se reutiliza manteniéndola para la Epifanía), y a la cual se le aflojó el acaloñado perno, facilitando que el gran reloj que marca los tiempos de fantasía pueda pasar triunfante bajo ella, por lo que el retraso originado, sería injusto pensar, que alcanzara al record, que por seguridad, se le ha establecido a lo de la Encarnación. Y todo por un perno flojo. Afortunadamente no pasó nada, pero ante el peligro, no se puede improvisar, pues este siempre se toma sus represalias, y pasa lo que pasa. Pasan los Reyes. Pasará la cuesta, carnaval, elecciones, pregón, Pasión y la Macarena. Pasará la feria, el Corpus, el Rocío, pasa la primavera. Pasa la vida, pasará el verano, pase misí, pase misá, pasa todo, y no passsssssa ná. Pasaran los Santos, los difuntos, y pasará otra Navidad, y aun faltará una año de eterna provisionalidad,¡ y que a esto de las setas no se pueda acaloñar.!
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 9 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: