miércoles, 1 de agosto de 2012

Serpiente




Durante muchos años esto de la Encarnación fue serpiente de verano. Un tema propio de becarios en practicas, ahora, convertida en un “monstruo”, que podía dar para un “Pulitzer” apenas genera el interés del publico y en consecuencia, sin actualidad noticiable, los profesionales rara vez sacan el tema en sus comentarios.

Al amanecer de cada dia laborable se despierta el monstruo con su pavoroso rugido, por suerte no despierta a los vecinos, ni que decir tiene que por que no los hay.

La fachada Norte de Encarnación y la prolongación de Regina es un escaparate del momento, una imagen de desolación, pisos cerrados en edificios vacíos y locales cerrados en la desértica calle.

Peor se aprecia la situación en la nueva calle , la sinuosa, aquella que calienta los gases que desprende el “bicho”, la que pudo ser comparada por el edil de turno como una prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, donde se tenia previsto implantar las mejores marcas de esta famosa calle neoyorkina, pues como que no.

Es evidente que no es una calle con llamada comercial, y entre ruido, olores extraños, y aire caliente, no la hacen atractiva para nada, y eso que cuadriplicaron las pantallas de luz, cosa que mantienen en la penumbra el interior del laberíntico mercado.

Tendrían, con la Encarnación, un argumento suficiente para aspirar al Mariano de Cavia, si montaran el trabajo en base a la recuperación de Ceres, su creación, como se adquirió, su presencia en la fachada Sur, como estuvo perdida tras la demolición del mercado, como aparece en la academia de Bellas Artes, y después de muchos años, como se esta llevando a cabo dentro del mayor interés de las distintas responsabilidades municipales el retorno de esta diosa de terracota, para entronizarla en la fachada de Poniente dentro del llamado mercado, a salvo de vandalismo, y en consecuencia cerca de la nueva puerta automática que de sentido al laberíntico diseño con entrada y salida en la travesía central.

Lo mismo podrían encontrar los profesionales de los medios las respuestas que a mi se me hace imposible, acaso a la mas fácil de todas la preguntas, y que para no poner en evidencia a las responsabilidades, de la concesionaria y de la administración en este asunto, y estas se vean forzadas a volver a inventarse cosas, pues lo mejor es que no las formulo, pero acaso al periodismo les tengan preparadas otras respuestas.

El caso es que si la Encarnación tardó mas de 38 años en acabar con la provisionalidad, cabe esperar que para abrir una puerta, cosa que están todos conforme, y no dos, y recuperar la escultura para un merchandising de camisetas, y aprovechar el tholos para colocar una clepsidra, no es posible, aunque camino lleva, que pretendan superar la marca.

Sevilla a 1 de Agosto de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: