jueves, 30 de agosto de 2012

Subvención




Del Lat. subventio, -onis.

f. Acción y efecto de subvenir.

Pero no me quedó claro si era la acción por venir, o por que darse, con lo que viniera, evidentemente. El caso es que la cuota salio tan alta, que mas parecía torre, y en un gesto mas propio del fondo del corazón que de reptiles, subvención al canto.

Que no se diga que lo de la Encarnación es tan cara que los “pobrecitos placeros” no van a poder con los gastos que la tontería les va a ocasionar, que de toda la vida una plaza, es una plaza, y esto es una modernidad que se integrará en la ciudad que llegará a quererla, por lo menos mientras dure.

Dijo el doctor, cuando aun no había pegamento inventado, que esta modernidad era una cosa de mimo, como el trato a los placeros que llevan tantos años “sufriendo” en la provisionalidad, y siempre tuve la duda de que fuera algo que le dejó sin palabras, o que así había que querer este martirio, consuelo de indignados, refugio de afligidos, como quien sufre las mortificaciones de una penitencia, por tu culpa, por tu culpa, por tu grandísima culpa.

Son los gastos, los enormes gastos de estructuras los responsables de entrar en perdidas cuando las ventas no cubren los objetivos, esto es tan elemental que hasta el guardacoches borrachín de mi barrio sabe que no se puede beber el tetrabrik, hasta que no consiga que le aparquen tres coches de cincuenta céntimos.

En los energéticos que nos toca, al no disponerse de la gratuidad que hubiera supuesto dotar a esta vanguardia de células fotovoltaicas obligatorias, ocasiona una facturación que se podía en estos difíciles tiempos estar ahorrando un pastón solo electricidad, más impuestos. Y eso que fue premiado como edificación sostenible, seguro que se estaba pensando en la subvención. Siempre la subvención.

No queda claro donde está la subvención de referencias que tanta difusión tuvo en su día, ni quien la recibe, que ya haría falta que se explicara, ya que cuando menos a los placeros no le llega un euro, que lo mismo esas cantidades es de un dinero virtual entre las partes, enormes cantidades que dicen que una le debe a la otra y la otra que la deudora es la que no paga, y así entre penalizaciones y demora, visitas sociales, y puertas aleatorias, amen del chorro de bienvenida, que lo mismo caen en la cuenta y modifican la curva de la risa Mayer, se rescata a la diosa, y se instala la puerta automática especial para el acceso de las personas de capacidad reducida, y aquí paz y mañana Gloria. Encarnación de Sevilla, Torre del Oro, Puerta de Ceres, peccata mundi.

Sevilla a 30 de Agosto de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: