viernes, 28 de diciembre de 2007

Con luz propia

Las fotovoltaicas

Mira por donde estas “células” son tan benefactoras, que desde la mismísima responsabilidad pública se está impulsando a la instalación, con importantes subvenciones, para disminuir el consumo de energías de procedencias fósiles, contaminantes, e incluso peligrosas. Acaso sea un recurso en alza, tal vez el único adaptable dentro del urbanismo moderno, al menos, hasta que el toque de la trompeta anuncie lo contrario, puede considerarse imperdurable.
Energía gratis, y además no contaminante, es la que nos ofrece este “Lorenzo” nuestro, a veces implacable, increíble, e impagable, a nada que en la azotea se ponga los paneles captadores para convertirla nada menos que en electricidad. Adiós a los cortes, Sevilla ciudad sin avisos. Sevilla, ciudad sin apagones.
La EUKN-España, la llama en su Web, Sevilla, ciudad solar, cabe preguntarse que no será Sevilla. Tal vez con el tiempo, ni Sevilla misma. Sevilla, ciudad cultural, Sevilla is diferent, yés verigüel. Sevilla tres culturas, Sevilla dual, Sevilla única, y ….Sevilla.
Recientemente se dijo de ella, Sevilla, ciudad de las personas, cosa obvia, aunque tambien, además de otros mamíferos, se comparta hábitat con pájaros e incluso reptiles. La evidencia del rostro humano aparecido en la Encarnación no deja duda de que al menos hace dos mil años, existe prueba de ello. Sevilla, ciudad hispalense.
Sevilla, ciudad de los sueños, tal como antes le pusieran de Maria Santísima, pues esta ciudad no deja de buscar el calificativo apropiado, como si se quisiera vender, cuando es algo que no está en venta, al menos eso creo.
Cosmopolita, poliédrica, única, ya Chaves,la llamó la inexplicable, en uno de sus poemas, la muy difícil, el pregonero, y con bondad, no con maldad, sin querer queriendo, como el Chavo, se dijo de ella capirotera, cervecera, a la que me refiero como mi callada mariana. Inútilmente todos, y ninguno, encuentran el acertado.
Que si el color especial, el olor especial, que si los espejos del río, que si por el puente se arrastra el mantón de Manila, que si el Arco, es un colosal imán, la torre tiene color del caramelo, que si en el parque nacen rosas orgullosas envidiadas por los lirios marismeños, el albero del coso baratillero, que tuvo cuna como el romano en la Encarnación, y así, operas, canciones, y hasta frases lapidarias para desfigurarla tanto que, si tuviera madre, no la reconocería. Sevilla, es como es, o como era, ¿Cómo será Sevilla? Sevilla es así, o acaso, ¿asao? Sevilla, única.
Sevilla, CIUDAD SOLAR, (dentro del sistema), y es que con la intención de que todos los edificios, especialmente los públicos, generen electricidad, está previsto instalar en ellos, y naturalmente tambien en eso que se está haciendo con la Encarnación, en este caso cabe imaginar que sobre el revestimiento previsto de madera de pino finlandés, recubierta de poliéster y reforzada con enganches de hierro, las necesarias células fotovoltaicas, que siempre se olvidan, para que al menos garantice el suministro eléctrico suficiente al metro-centro, y en consecuencia los usuarios no se vean afectados por averías de esta causa, al tiempo que no sufran incremento los billetes en el futuro, para cuando algún día llegue a la Encarnación, aunque sea dando un rodeo. Sevilla, ciudad de rodeos.
Sevilla a 28 de Diciembre de 2007
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: