viernes, 28 de junio de 2013


Vía Cruxis
annum MMIV
 Las circunstancias obran caprichos impensables. El Señor se ha mudado por el desahucio del Salvador a la Misericordia. Una suerte para la Encarnación que dejará de ser plaza poco cofradiera, segun quien describe ese punto calificado de escaso interés, por el que transitan tantas cofradías.  Dios mediante, al menos este próximo Jueves Santo, quedará convertido en el culmen cofradiero para tiriillitas, capillitas, medallitas, sinsillitas y otros itas.
La afición provista de camaras digitales de gran zoom no perderán detalle de Los Negritos, Exaltación, El Valle, Monte-Sion, y de la centuria macarena en su espera en el Mercado de la Encarnación, la plaza de toda la vida, zona de avituallamiento e intendencia, antes de rendir pleitesías de concordia, al menos en este, buscaran los encuadres inéditos para registrar en el disco duro la perdida mirada del Nazareno con fondo de la colonia del Imperio.
Jesús de la Pasión, portado en andas por calle Laraña, regresando definitivamente al Salvador tras años de exilio forzoso.Fue una verdadera pena en este tiempo de vía crucis, que en tantas ocasiones se representa el recorrido, por las calles sevillanas, ninguno se celebró, teniendo oportunidad de ello, en un marco natural de la época, tal como el que realiza el Santo Padre por el Coliseo romano, tal como el que sucede en Itálica gloriosa..                                          
 
 Me lo imagino, en este periodo politizado por las elecciones, con la comitiva encabezada por el severo muñidor de campanillas, acompañado de cuatro faroles de mano portados por los portavoces municipales, recorriendo la paleocristiana. A continuación una Cruz de la Toalla, o de la Servilleta, con faroles de Sanidad y Consumo, y  cinco parejas de luz de medio ambiente. Le sigue el guión de la esclavitud de la Encarnación, con cinco parejas de cirios negros, portados por responsables del comercio sevillano y estandarte de negaciones y lagrimas con treinta cirios tinieblas, en manos de   representantes de Urbanismo. Le sigue un guión de silencio y amargura con cuatro parejas de placeros, y el senatus romano, vulgo pájaro, que como no habrá forma de quitárselo a Angelito, y ademas es de la plaza, lo escoltan El Pancho y Eladio. Finalmente, el pacto, portando cirios rojos precede a la Humildad y Paciencia.
 Distintas corales sevillanas interpretan motetes de Lobo en plena calle de las tabernas, vía peatonal, entre las estaciones.
 No me negaran que el enclave es ideal, estacion de metro primera y segunda estación, terminal de autobuses tercera, la casa de los dameros cuarta estación, la de los nudos la quinta, el muro Julio la sexta, el pozo de los deseos la séptima, la octava el muro Flavio, la novena en la casa de las sectiles, décima en la de las columnas y la ultima en la casa de la Felicidad. La once, por los ciegos, la doce par la salida de Imasgen, y la ultima en el provisional, Et inclinato capite, emixit spiritum. Alrededor, tras la valla los fieles portando pequeñas linternas siguen las peticiones formuladas. En la explanada alrededor aun sin excavar, las autoridades civiles y devotos fieles contemplan como pasivos participantes, la serpenteante comitiva. En el talud de salida de camiones, el consejo de gobierno y el económico social portan  las insignias de relieves de todas las asociaciones acogidas, y  representan la participación activa de este rito viario, que nos recuerda en efímera representación, el mas amargo y largo de los caminos, el tiempo que marca ad libitum, su banda de cornetas y tambores.

 Francisco Rodríguez Estévez
41009-Sevilla  28de Febrero de 04

No hay comentarios: