lunes, 1 de abril de 2013





Así como (cuasi modo)

 Son estas palabras (traducidas del latín) con la que comienza la introducción, que llaman introito, por aquello que suena como mas a coito que a penetración, ya sea esta para la accesibilidad, con movilidad autosuficiente, ya sea a mano, e incluso para la motorizada.
Ni que decir tiene que "cuasi modo (así como) es justo, de entrada, por donde se empieza el rito, y por lo tanto nos indican que nos encontramos iniciando esta semana de cuasimodo, donde, así como, en este caso, esto no es una formar de llevarse los alimentos a la boca, sino el principio de una misa, para un tiempo en el que la Encarnación, sin mostrarse,  aun permanece ausente.

Pero esta misa llamada así, de Cuasimodo, no es misa de las que van las palabras, esas palabras tan sumamente vanas cuando quien las dá, con solemnidad ritual, no alcanza ni el modo para cumplirla.
Estas de Cuasimodo, al celebrarse con Cristo ausente, son las que reflejan la inocencia de las almas de cantaros que aun confían que pueden darlas en esta misa, cuando menos para que no quede en evidencia la palabra. ¿Cuál? Se preguntará quien no hizo memoria.
 Cuasi modo. ¿Como?, ¿pero como? Son palabras con el interrogante para recordarlas, y tal vez  buscándolas, como quien busca una puerta, acaso puedan entrar en el archivo del olvido por la puerta inexistente.
¿Cuál? Así como (cuasi modo) viene a suceder que no se puede recordar lo que no se tenia intención de cumplir, y  entonces la palabra, en lugar de ir a misa, se vuelve huera, cuando ni siquiera había llegado a ninguna parte.

Lo mismo, registrando en los archivos de la memoria donde se guarda la vida en su pasado, lo aprendido y lo estudiado, lo gozado y lo sufrido, lo alegre y lo penado, lo ganado y lo perdido, resulta que las interconexiones nerviosas de quien puede, cuando menos abrir la puerta, pues, como que con tantos archivos puede darse el caso de que no encuentre la puerta en la palabra dada, puerta inexistente, puerta para abrir, puerta automática, si o si, si es que no hay otro modo para abrir la puerta de la Encarnación, puerta de Poniente,puerta de accesibilidad, puerta de seguridad, puerta de evacuacion, puerta buscada, puerta deseada, puerta necesatia, puerta prometida, puerta negada, puerta encontrada, puerta de cristal, puerta amable, puerta admirable. Puerta de las puertas.
¿Pero, como? Pregunta, que quedó disipada en el tiempo, “cuasi un año”, y devaluada como un denario de beso y de traicion, pues la palabra, sin misa a la que ir, no tiene el menor rango oral quien las emite.

Así como (cuasi modo) quien no quiere la cosa van para dos años emitiendo palabras, y más palabras repitiendo una, y otra vez, que sin puerta todo será tan inútil como la promesa banal. ¿Cuál? Sin duda la que está por cumplir. Et inclinato capite. 
Cuasi modo, así como al ser la palabra dada la esperanza para que  todo tenga sentido en esta Encarnación de los despropósitos, hasta es posible que desde algún lugar prominente se piense, y haga posible que la palabra dada cobre sentido y la puerta llegue antes que Pentecostés. Otra misa est.

Sevilla a 1 de Abril de 2013

Francisco Rodríguez  Estévez

No hay comentarios: