lunes, 13 de junio de 2011

Facil, o dificil

Facil, lo que se dice facil, no puede ser difícil

Aun está por definir que será mas difícil si traer a la escultura de Vasallo que representa la figura de la diosa Ceres, para que quede instalada en el espacio circular de la fachada Oeste del polietapico proyecto de lo de la Encarnación con el fin de que quede integrada, con su regreso, en el propio mercado, o, que al objeto de darle mejor tratamiento al habitáculo, se pueda abrir definitivamente la famosa puerta, hasta ahora inexistente, que ayude en gran medida para hacer la circulación interior menos laberíntica, permitiendo también un mas facil acceso y, al tiempo que se contempla la soberbia figura de terracota, encontrar una salida natural hasta la presente en el olvido.
Ciertamente no se sabe que será lo más difícil. Sucede lo mismo en ese mercado amarillo cuyo equipamiento está valorado en 4.4 millones de euros, y que por su minima calidad, lo mismo no aciertan a reparar un desagüe cuando se atasca la persiana, o se filtra el agua del termo, o faltan rótulos, o se cierran puestos.
Todo es difícil, con lo facil, pero facil que hubiera sido colocar las piletas enfrentadas a la toma de agua y a los desagües, pues no, la pusieron en el lado opuesto.
Con lo facil que hubiera sido poner la mesa auxiliar separada, al menos para facilitar la limpieza, pues no, encastrada y además en una sola pieza formando un ángulo recto lo que imposibilita poderla mover nuca.
Con lo facil que hubiera sido colocar las vitrinas separadas, para que los motores independientes, pudieran graduarse el frío que conviniera, pues no, un solo motor y a enfriar todo, aunque sean cartones, y cajas vacías, pues ya me dirán como si no se puede rellenar tanta vitrina de genero perecedero.
Con lo facil que hubiera sido colocar unas vitrinas con cristales planos y de calidad, pues no, unos cristales enormes curvos en una vitrina que sobredimensiona lo necesario y encima su limpieza tiene la dificultad añadida de un vidrio que se empaña con demasiada facilidad.
Con lo facil que hubiera sido realizar los mostradores a la altura amable de la talla media de las amas de casa, o simplemente tomar las referencias normales de los mejores establecimientos del sector, pues no, aquí lo elevaron tanto que resulta penoso atender a cuantas señoras no alcanzan a ver lo que se les despacha, y no digamos entregarle la mercancía, tan solo por que a alguien se le olvidó los desagües, tal como se olvida una puerta. Como serian las medidas, que a los puestos de verduras tuvieron que quitarle un cuerpo. Es lo facil, medir a ojo, de talón.
Con lo facil que hubiera sido realizar los puestos en fabrica de ladrillos e incluso enmadera, tal como lo realizaron los primeros placeros cuando el General Mayer abandonaba la ciudad, pues no, toda la ocurrencia de la modernidad quiso que fueran de formica, y así que ni una puntilla se puede clavar, ni colocar un tubo fluorescente, ni una percha, ni un cartel reclamando la puerta que se olvidaron poner. Dicen que lo difícil estaba en poner las fotovoltaicas para la sostenibilidad, por no decir nada ni de las penalizaciones, ni del horno romano, ni de la fuente, ni de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ni del metro, ni del metro centro, ni del botellodromo.
Solo hace lo difícil quien quiere hacerlo, y en esto quisieron hacerlo difícil, se diría que mas difícil todavía, y por eso lo de la Encarnación, es de circo, como los números que hicieron que de rojo que salieron, quien lo diría, hace hasta gracia.
Sevilla a 13 de Junio de 2011
Pentecostés, San Antonio, y se rueda en Pumarejo
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: