jueves, 7 de noviembre de 2013


Sabias palabras

 

En la anterior, que tenia tiempo de pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, fecha mas que pasada y aun de rabiosa actualidad, venia a recordar al Venerable Lama de las puyas, y sus caballos de vientos al que poco efecto hizo en lo de Encarnacion pues la locomotora de la sinergia del sector comercial, ya sabéis, lo del mercado, no ha llegado a alcanzar ninguno de los objetivos que se marcaron. El tiempo nos ha dicho bien claro que fueron palabras de engaños.

Siete años mas tardes llegamos a la “docta casa” para escuchar de quien es autoridad mundial en patrimonio urbano, con un curriculum académico difícilmente alcanzado por ninguno de los que gustan de hacer caprichos e iconos sin tener zorra idea de hacer ciudad.

Repaso general a los disparates y capitulo especial para las setas, reconocimiento a los grupúsculos minoritarios que al menos se hacen escuchar en esta callada ciudad.

Los ponentes desglosan aciertos y desaciertos de las actuaciones llevadas a cabo, y se resaltan todas las que quedan pendiente después de lustros de espera, que parece ser la medida de tiempo elegida para establecer las demoras que se alcanzan, por no decir cuantas se perdieron en el tiempo. No en vano la Encarnacion, madre y maestra, permaneció durante siete lustros, para acabar de la forma que puede observarse, siendo proyecto imposible, puente inutilizado, ruinas mutiladas, azotea de indignados, alcantarillados perversos, madera en continuo repaso, y el penoso y laberíntico mercado amarillo con sus aleatorias puertas.

No me pude imaginar que de aquellas sabias palabras expresadas por arquitectos, historiadores, periodistas, profesores e Ingeniero “honoris causa” de montes, caminos y puentes, pudieran tenerme como ejemplo de resistencia, como abanderado, en tanto silencio, frente a un poder que al menos en cuanto en lo referente a plazas de abastos municipales ha quedado demostrado que mas demostraron ignorancia, pero ahora estar por saber quienes son los responsables de la desafortunada realización de mas de 123 millones de euros, de los cuales cuatro millones se incrementaron al capitulo de equipamiento del la plaza de abastos.

Cuando se observan los parterres amebas, y las fuentes bultos, el arranque de la seta seis, y la contaminación que sufre la fuente mas antifgua de la ciudad de Sevilla, incumpliendo la propia Ley de Patrimonio de Andalucía, es cuando se echa en falta, y no solo por la tala de las treinta acacias que quedaban en el perímetro, ni por los nueve árboles que conformaban la desaparecida plaza de salón que daba a la Venera, es el espíritu de ciudad que nos lego el Venerable Jardinero.

En el acto coincidiendo en el tiempo con el cincuentenario del fallecimiento en el exilio de Méjico de Luis Cernuda, que era asiduo de la plaza de la Encarnacion,  es la hermandad del Venerable jardinero J.C. Nicolás Forestier, quien también se hace eco de lo que en la Encarnación hicieron. ¡Ay, Alameda!

En la Buhaira, otro acto sobre ciclodiversidad, la ciudad y su patrimonio, y la Encarnacion otra vez de relieve, y nuevamente paso a ser el referente de batallas perdidas, y es que en esta callada ciudad, despues de los pasos lo que mas gusta son las Encarnaciones.

Sevilla a 7 de Noviembre de 2013

Francisco Rodriguez Estevez

 

No hay comentarios: