viernes, 17 de octubre de 2025

Jugar

 


El silencio de los dos días pasados, en los que no pude escuchar su revitalizadora risa en el wapsap de voz, me tuvo triste y apurado ya me hacían temer lo previsible, en cuanto su delicada salud, e incluso llegue a pensar que se cansó.

 El aviso de quedar  hoy  a las 11.20 me hizo acelerar cosas que hacer para alcanzar la puntualidad. Llego a tiempo y aguardo con impaciencia esos minutos que la espero pero no llega, se retrasa. Cuando alcanzo verla, me voy acercando y  veo que viene con los ojitos de la cara, esos que me miraron  como nadie nunca hizo, y deja notar la falta de aliento en una aceleración al corazón que la llevara al lugar que tendrá que mentir, lo cual es algo que nunca había pasado.

Se toma su tiempo  cerrando sus ojos para hablar y aun parece mareada, pero no tenía más remedio que llegar para  solucionar la justificación de la falta a clase de la niña. Una vez confesa de mentira regresa de la gestión con la secretaria del centro educativo, sale de una palidez preocupante, caminamos despacio a ninguna parte, aun confía más en el carrito de Julieta que en mi brazo que le ofrezco.

Han sido varios asuntos que me cuenta, los que le han vuelto a una sintomatología que conoce. Sentados en un banco de ola del romántico parquecito de juveniles promesas de amor, me dice cosas del ayer y que  hoy nos permanece en el tiempo, el tiempo habla.

 Reiniciamos la marcha pero no se recupera y buscamos otro lugar para descansar y tomar algo tonificante, perece que se encuentra algo mejor. Caminamos hablando de nosotros y se hace evidente que aun no le gusto, es cierto que algo me quiere, pero no tanto como yo la quiero, así tal como es, sin embargo  para ella yo tendría que cambiar mucho y además me dice que quiere que sea como soy. Me lo explica a su forma, pero no la entiendo, aunque le digo que sí, que la entiendo. Que puedo hacer.

Hoy he perdido demasiados puntos en la valoración de pasar de amigo, a amigo plus, esto es cada día como los cinturones de judoca, va por combates ganados o  katas de exhibición. No quiero cambiar, pero le digo que lo intento,  pues según su información sigo siendo como el adolescente que la olvidó, y que ahora conoce con toda fidelidad, por lo que  sesenta años han pasado para enamorarme y andamos en el juego. Se llama juego del amor.

Perder puntos no me hace dudar de mis sentimientos integrales desde el talón que piso, al dorado pelo, su duda me hace dudar de que alguna vez que otra, cuando me descoloca, aseverando en lo que puede ser y no es, cuando me dice lo que pierdo porque no gano, cuando temo equivocado y acierto en el error.

Ella me entiende, y sabe que si tengo que pedirle esos puntos que no logro anotar, mejor jugar a los médicos, o a las casitas, o a la comba, en los del amor se dan. Cierto que no es igual ni es lo mismo, ni valor y precio, ni jugar a jugar, ni querer por querer, pero si el amor se convierte en juego siempre tendrá un perdedor, entonces aparece la duda cuando se juega con el amor. Con el amor no se juega, decía la canción, que es peor.

Sevilla a 17 de Octubre de 2025

Francisco Rodriguez

domingo, 12 de octubre de 2025

Conocerte mejor

 


Cinco cosas me llegaron sin pedirla, pues si las tengo que pedir no las aceptaría, la casualidad hizo que todas empezaran con la letra P de Paco, como ella me llama, así plata (de Ley), pollo (en salsa de almendra), pastel ( de chocolate y crema sin lactosa), piedra (de cuarzo citrino), potaje (estilo Rosarito). Cinco cosas, cinco. 

La IA, dice que el cinco denota persona que actúa antes de pensar, y que son muy buenos en expresarse escribiendo, gran capacidad de aprender, inconstante y con problemas con el compromiso y la disciplina, esto último fácil de corregir con la aplicación de una buena enseñanza.


Al pasear a Julieta, hoy se  sumaron quienes recibén su cariño desmedido, dos brotes de su rosal, del que aun solo soy tiesto de barro, un recipiente en el que se entierre todo, y renueve la fragancia y belleza de una nueva floración otoñal, tal como realiza la dorada banksiae, que cambió sus espinas por la belleza que ofrece.


Las acompañantes de hoy, en el largo paseo de tiendas, de poca risas y escasa conversación me obligaron nada mas con la mirada a tenr que filtrar mis palabra, esas que dice no creerlas, e incluso a bajar el tono de una voz que diría que casi ni se me escucha, acaso por los gestos, que pueden caer en el termo de las puntas.

No, no me creen tampoco, por mucho que la decisión sea de lo que sea, siempre dice que es algo que solo está, donde solo ella sabe. No se puede ser amigo de quién  te ha cambiado tanto en la vida como para aceptar asumir disciplina y compromiso como diagnostica la IA, ella dice: ser un caballero y romántico. Pero no todo es palabra e intenciones buenas, como la zambra de Caracol. ¿Y la enjundia?

No prospero nada en mi deseo, dice que me conoce, para nada me conoce, cuando aun no ha sentido las fuerza de mis brazos, ni el latido de mi corazón, ni  la humedad de mis labios, ni mi olor corporal, ni me vio dormido nunca, me será muy difícil que solo con palabra de paseos  por intramuros, y cartas a los vientos como caballos de Lungta, pueda llegar a sentir algo tan grande, acaso  mayor que el sufrimiento.


 Son las espinas de la rosa las que hieren al tocarlas, mas pudo crecer y ser más hermosa desprendiéndose  de las dañinas y lastimeras púas. Así es ella . Y lo sé.

Sevilla a 12 de Octubre de 2025

Francisco Rodriguez

sábado, 11 de octubre de 2025

Anillo



Me lo entregaron y lo estreche con mis brazos, la distancia hacia que su peso, de como cuatro kilos ya no estaba para portarlo caminando y menos llevándolo en brazos, al llegar pude entregárselo para la hija de su madre.


 Cuando salió  dispuesta a arrojar las inmundicias del pasado en el baúl del olvido,  resulta que al volcar las bolsas a su destino, quedo prendida la sortija de perla nacarada le lucia en su anular.

Bueno, pues al destapar el baúl  no parecía fácil que se pudiera recuperar la simbólica joya de su fuerza, y que evidentemente tenía más valor que aquel aro que  de su dedo pudo retirar, tal como retiramos la tapa para contemplar tanta basura mundana.


 En el fondo tiene que estar, tiene que estar en el fondo, y el fondo no se ve. La suerte fue encontrar una rama endurecida de algún árbol  que procesionaría, y seca e inservible había sido arrojada. 

Mover a la rumana todo aquello, alargando todo el brazo y sin pimcho para encontrar  la sortija, no era fácil pero pareció verla allí dentro, si, allí estaba, pero, como sacarla. 

Al buscar otra cosa, no sabía qué, pero al principio de la calle hallé  la rama verde de alguna poda. Serviría.

Mientras tanto, ella que tenia localizada la sortija, pudo acercarla pero a su vez quedo mas profundamente situada. ¿Que hacer para sacarla? De haber sido la sortija de pedida de oro blanco y brillante que tengo pensado regalarle, me hubiera metido sin pensarlo dentro de la porqueria.

Parece no impórtale mucho esta,pero no estoy dispuesto a que la pierda si tanto significa para ella, ni me pregunten cómo pude introducir la punta dentro y suavemente, muy despacito la fui elevando sin que se soltara hasta que quedo encajada dentro aquella vara, justo de su medida y ya no se pudo salir, hasta que ella la  retiro con su mano. La sortija volvió a lucir en su dedo. Son cosas que nos pasan. No fue fácil, pero lo hicimos.

También nos paso cerca, cuando cambiamos de rumbo el paseo, la ciudad es pequeña, y de la sandia pasamos a deambular para escuchar la cantinela de noche y dia y sol y sombra, mujer y hombre, macho y hembra, lujuria y castidad, todo se complementa y los ojos observa encantos que  dejan ver los botones de senos tras las endebles camisetas de compra on line.


La hija de su madre viene con Ángel que trae el pescado fresco, tal como el arcangel cordobes, y en la terraza disfrutamos de contar cosas, ya no hay tiempo de comprar sandia. Caminamos de regreso, aunque tuvimos una parada para adquirir un caprichoso árbol de vida, de oferta por liquidación.

 La luminosa tarde de sol radiante y cielo azul, nos permitió ver como en las bodas ya no se tira arroz, con flores de papel no parece que duren mucho, y así dura lo que dura.

Sevilla a 11 de Octubre de 2025

Francisco Rodriguez

viernes, 10 de octubre de 2025

 


Paquete,

 


Ayer al finalizar el dialogo ozores de pava gerontológica de noche y dia, de reírnos del enfado, me invitó para participar en una fiesta en secreto, y aunque dice que no, pero yo creo que ya le voy gustando.

Esta mañana abandoné la partida de billar sin haberla iniciado, hace varios días que ni juego. El mensaje es claro “A las 11.20 en el instituto. Con algo más de una hora me lleva  a la panadería e incluso a echar la primitiva que llevo años jugando, ahora será mas difícil que me toque, si tengo al alcance la fortuna de otro sorteo.

 Ahora tengo que decidir, como el Guadalquivir y no sé cómo elegir, si ir a su casa para juntos llegar al instituto, o hacerle caso y esperarla donde quedamos y  así no volvernos a perder como ayer, por ejemplo.

 No hago caso, dice que somos noche y dia, y llego hasta su casa, no coge el teléfono ni atiende el timbre. Debo de apurarme  o llegare muy justo, si ha salido antes, puedo darle alcance. Algo pasó pues media hora despues y no habia llegado.El caso es que aunque llego acelerada, estaba en tiempo de lo que le ocupaba, y yo de Julieta.


Su nieta estaba de examen, aun sin encontrase bien, por esta vez no era treta de escolares, su amplia experiencia decide que con un jarabe, que conoce sus efectos y el paracetamol todo mejoraba, y en otro caso pues acudiría al médico. No hay nada que no solucione, mas cuando fuera de clase el hambre demanda un bocadillo de salchichón del que le trajeron de Vich, Gloria bendita.

Por fin iremos a recoger otro paquete de la super compra que su hija realiza a través de su móvil. Por un momento nos detenemos  en medio de la calle, para mi sorpresa quiere que mi boca tenga el sabor de lo que ella me entrega con tanto amor, si, otra oportunidad de tener ese sabor tan suyo, y es que no tengo más que quererla, me tiene cocido....................., si y cosido al bies de su enagua como la canción  y en el pliegue de su talle. Hoy su sabor es una prueba de amor. 

Amor  de algo que me ha ofrecido sin pedirlo, como dijo Frida, si tengo que pedirlo ya no lo quiero. Aunque dice que nunca más, se que seguirá habiendo un plato para mí en su mesa, aunque no quedara mas, ella aprendió a ser generosa cuando menos tenia y ahora sabe lo que le cuesta aprender a quererme, y además que no cambie y sea como soy, creo que es para reírse de mí, porque pienso que se enfada conmigo.

 Mañana por fin recogeremos el paquete que llevamos tres días para hacerlo. Será divertido.

Sevilla a 10 de Octubre de 2025

Francisco Rodriguez

Tan lejos, tan cerca

 


Por suerte el móvil nos ubica y podemos estar comunicados  y es  que de otro modo no sucedería, es así, que incluso en ocasiones nos perdemos y es el teléfono el que nos encuentra. Tan lejos, tan cerca. A las 11, dice el mensaje-.

Falta media hora,  pero estoy en una distancia mayor al punto de encuentro, no llegaría a tiempo, por lo que le modifico el lugar de encuentro al objeto de que la puntualidad pudiera ser cumplimentada.

Camino con prisa para desviarme hasta donde es posible que el autobús tenga parada conveniente,  es retroceder para ganarle al tiempo, más cuando en la prisa llevo, el autobús previsible me adelanta y hace parada lejos que no me da tiempo a llegar para ocuparlo. Me he alejado, miro el móvil  próximo en llegar 20 minutos, de ningún modo estaría a tiempo, por suerte un taxi pasa y me lleva al segundo punto que propuse.


 Llamo para comunicar que he llegado justo,  pero no la veo. Pienso, ¿estará donde me indico en principio, y no habrá leído el cambio propuesto?, me encamino y le mando foto desde donde dijo y tampoco ha llegado. Las mujeres siempre se retrasan  un poco.

Vuelvo sobre mis pasos no sea que haya cogido otro de los caminos que podía optar, ni en uno, ni en otro, llego al tercero posible, desde el que le envío una foto selfie diciéndole " estoy aqui", estoico aguardo su llegada, ha pasado media hora y continuamos perdidos y sin encontrarnos.

 El caso fue que no había leído los wpsaps anteriores, me decía "no corras, aun no he salido de casa", así pues pago mi impaciencia con la espera.

Justificaciones de dialogo ozores, que si tu no leíste, que si yo te puse. Caminamos hablando de lo que se inventan todos los niños cuando tienen examen, a todos nos dolió la cabeza, o la barriga, pero en ocasiones se suele estar mal y no les creemos, ella conoce muy bien las extrañas enfermedades de niños y adolescentes.


Hoy había que recoger unos encargos, y luego al super y que no se olvide ir a la farmacia, en una ruta casi de retorno por el tiempo transcurrido en este lento paseo de sabernos.

Cuando llegamos a la puerta de su casa mi pensamiento está en que suba los paquetes, mientras la espero en el bar, y después ir a una terraza a tomar nuestro zumo de piña.


Podéis creer que nos perdimos, yo creía que había subido a su casa , pero ella se dirigió a la farmacia, yo la llamaba al wpsaps ante la tardanza  para decirle que era tarde, y que no bajara  pues tendría que atender a todos los nietos que llegarían para almorzar, y  yo, me tendría que dar prisa para adquirir, tal como hice el dia anterior, platos ya preparados para mi almuerzo.

 Nuevas explicaciones de la descoordinación, más porque no escuche su voz cuando busqué el bar con urgencia mientras ella me llamaba. La tarde tendría otra historia. Asi vamos.

Sevilla a 9 de Octubre de 2025

Francisco Rodriguez

miércoles, 8 de octubre de 2025

Asi es

 


                Toda la mañana juntos, como otros tantos dias, hablando, escuchandola, mirándola,  el tiempo corre sin detenerse ni un instante. Hoy no hemos comentado nada del ayer que ya ha pasado, tampoco tenemos conversaciones de futuro, y el hoy aun sigue siendo paseo de compra como los de cualquier matrimonio que recoge nietos de los colegios.


La quiniela, el pan, los paquetes de compra, la vuelta por el chino, y ya no quedaba tiempo para nada pues vienen tres nietos para almorzar. Todavía piensa que somos noche y dia sombra y luz y  no advierte que en eso está todo, y que me importa querer aunque no me quiera tanto como yo quisiera, prefiero dar, a ser posible con generosidad, pues he guardado mucho amor para hoy colmatarla  de tal modo que sintiera todo lo que le ofrezco a cambio de nada.

Nada de amor profundo que tanto daño hace, ni subliminal que se disipa en la tontería, ni de satén lila de sueños tontos, ni de tío machote que ni puede amar a una mujer, amor de imbécil, por más que sin saber cómo, monte tal que fuera a yegua, cuando equivoca de montura y pique con saña con las espuelas del miedo.


 Amor y respeto, amor y comprensión, amor y confianza, amor de amar. Amor blanco amor de cuerpos que se abrazan, amor de besos y caricias, amor de risas y palabras. Amor de hoy y de mañana, amor que no acaba con las buenas noches en la pantalla, amor que empieza con los buenos días, amor que te acompaña café con tostadas, amor que te llama, amor que te encuentra al salir de su casa, amor de paseos, que se va y vuelve como ola de playa, amor de verdad, amor sin engaños, amor adolescente cargado de años.

 La compra del super nos dice que se encarece la verdura y la fruta, y que la carne de la plaza la de toda la vida tiene  escasa calidad y precio de producto elaborado. 

De regreso, hablar también es amar.  Amor natural, tal como suena, amor lento hecho al amor, amor sin prisas, amor de dos.

Sevilla a 8 de octubre de 2025-

 Francisco Rodriguez  

domingo, 5 de octubre de 2025

Furtivos

 


 

Hoy no teníamos previstos nada, pues nos ocupaban otras cosas. Con los buenos días, le propongo una salida furtiva, aun sabiendo que en su rigor no se permite nada fuera de control y menos la aventura. El mensaje le indica que voy para allá y que  al menos baje. No, no vengas.

En otro le comunico “me encuentro casi a mitad del camino, que te cuesta bajar”. No, no vengas, me contestó. 

E ste mensaje me hizo poner rumbo a su domicilio, cosa que aun no había iniciado, ya que le había mentido.Sabía que estaba demasiado ocupada como para pasear.  A esto llega un  nuevo mensaje me dice, ¿donde estas? lo que me hace caminar sin demora y apresura el paso.

A lo lejos la vi aproximarse. Algo que no creí que sucediera estaba pasando, nos encontramos como furtivos de manera imprevista,  cuando ambos teniamos otras ocupaciones que dejamos. Me sentía contento de que hubiera tomado esa decisión de cambiar lo previsto para tomarnos este paseo de dialogo adolescente que nos justifica la pequeña Julieta. 

Su vestido  negro la hacia espectacuar, destacando su eburnea y delicada  piel, por la que su descuidada cremallera mostraba mi deseo.

Tenemos ese dialogo ozores de no entendernos intencionadamente con dos formas de comprender esta corta experiencia  que  cada dia nos hace ir al pasado pensando en el incierto futuro del que no sabemos nada. 

Cierto que procuramos que los momentos sean de buenos recuerdos y sueños imposibles, aunque el pasado siempre aparece. Hoy hemos llegado al Pasaje de Amores, una calle del intramuro que desconocíamos, es justo cuando en intento de selfie  sus brazos me abarcan,  y las cabezotas de la cercana cámara no logran el plano de la rotulación. A esto nos aparece un ciclista al que detengo en su pedaleo para que baje y nos realice esta instantánea, era para verlo.


Ya el reloj nos marca el regreso y va relatando episodios de la infancia de sus hijos, e incluso saber de nuestros grupos sanguíneos y su extraño factor Rh, también  me aconseja hábitos saludables, que me hace pensar que aun no le gusto, lo sé, pero que da evidencia de que algo me quiere, y tambien lo sé.

Pasamos por la iglesia de Montesion, ante la imagen de la Virgen del Rosario, reza, y me recuerda cosas entrañables que me quiere contar, pero son las lagrimas de la Macarena las que mueve su corazón. Y de Como se agarró Al Gran Poder en duros momentos.


A veces hay momentos de que me creo hemos vivido toda la vida juntos, paseamos como matrimonio, discutimos y nos reímos y siempre le hago casos.

 Ayer soñé que pedía su mano y permiso para salir a su hijo, había pasado la reja y la risa continuaba,  más no sabe que me contestaría, pero que solo ella era la que decidiría, y ellos la conocen,  y a mi me sorprende en  cada paseo, en la que me enamora mas y mas, y lo sabe.

Sevilla a 5 de Octubre de 2025

Francisco Rodriguez

sábado, 4 de octubre de 2025

ME CREE, ESO CREO

 


Aunque no me cree, eso dice, me regaña en demasía por mi forma de hablar ,y además de eso, añade que no cambie, y así me deja que no sé ni quién soy cuando trato de aceptar  ser su Pigmalión, solo para que se sienta contenta de los cambios que me indica.

Nada de hablar con gestos, pues advierte que pueden ser tomados como una agresividad por cualquier persona que no observe hablando en medio de la calle. Ni por esa me cree, no, no hay manera. Me dice que no le gusta como hablo y a cambio a veces si le gusta lo que digo, pero que no me cree ni por escrito. Gustar o no gustar.

Lo mismo nadie creería las risas que tenemos, Y  solo a Julieta de testigo, nadie nos imaginaria, tal como aquel dia que no sabía qué hacer cuando me dijo que  si metía la cabeza, y que ella levantaba las piernas, y que hoy, en plena calle le realizara el avión en equilibrio a una pierna ,la que tengo lesionada, y ella lanzara su pierna, la mala,  hasta la altura de su palma de la mano con el brazo extendido en repetida acrobacia. Por suerte no venia nadie.

Si les cuento que en la calle que recuerdo a su padre, y que siento algo que me dice que la cuide, que es su niña, y nos pasa un señor con su viejo perro buldog atado y cierra la puerta de la casa, justo donde estaba el bar, y se deja al perro fuera en la calle, y al abrir veo que el, diré pobre hombre, pero que su aspecto presentaba un deterioro que era evidente,  pero al que jamás habia visto, como para percibir su cambio.

En cambio aquel otro, de chaqueta blanca y bastón, al que le conocía de vista y era evidente su tullidez, pues  sorprendentemente me saluda para decirme" que tal estás, gordo". La risa de ELLA es patente y contagiosa en cada unos de estos incidentes. 

Hoy era el dia de almorzar juntos, pero ella había sacado el pescado del congelador y yo tenía s los tapers descongelados, no hubiera importado, pero no encontramos donde, por cada sitio que pasamos no tenían mesa, tampoco quiso compartir con nadie


Hoy era el dia propicio, si ELLA me hubiera invitado, para subir a su casa, no tenía a nadie, habiamos acompañado a su nieta a la estacion. Hoy me hubiera enseñado su precioso piso al que ningún hombre accede, hubiera conocido su gata blanca y su gato salvaje, al que ni me acercaría a tocar de cómo las gasta, admiraría  su precioso dormitorio con jaula decorativa, que le gusta, imagino le da intencionadamente el toque kitsch, hubiera visto su salón de mármol rojo y sus cortinas venecianas, sus lámparas de cristal del techo, e incluso me hubiera enseñado, fuera de la jaula, su preciosa cobaya, y si, no tendría reparo de tocar al peludo conejillo y sin dudar lO hubiera acariciado.  


Sevilla a 4 de Octubre de 2025

Francisco R.  Estevez

viernes, 3 de octubre de 2025

sueño

 


Todavía no, aun no, no he sentido sus brazos abarcando mi cuerpo, no, todavía no. Aun no he sentido la humedad de sus labios en la mejilla, no, todavía no, aun no he sentido su corazón latir, ni el olor de su pelo, ni el tacto de su delicada piel, no, todavía no.

El tiempo está en contra de la prisa. El tiempo, eso que cada dia se nos va y que aun no borra todo lo que le llena de un temor comprensible del pasado.  El miedo es un carcelero del amor, y no permite que pueda olvidar el horror, por lo que aun tiembla al simple roce. 

Todavía no, aun no ha sentido las fuerzas de mis brazos, ni  dejó caer su cabeza en mi pecho para escuchar el palpito diastólico, ni sintió en su oído todos los te quiero que tengo en mis labios, no, aun no.


Cada dia me ofrece una perla de su vida, pero cuenta poco de un pasado que no la deja en este presente, algo que sin estar, aun no lo pudo enterrar, o mejor, incinerar en fuegos de llamas crepitantes del seco olvido. 

Siete lustros, y uno más, tal vez dos de silencios  insoportables puso su vida en una clausura voluntaria, justo donde tanta vida creó en su alrededor, lo que la hace dudar si es aun el tiempo de dejarse abrazar como mujer, y que los miedos ya no la hagan temblar, o lo que sería peor, que le vuelvan los fantasmas del pasado, aquello de los que por suerte pudo escapar del abrazo de Thanatos, y posiblemente sea, que aun vengativo no la deja temblar, de amor.

Nadie sabe el final,  todavía no entiendo que pasará, pero tú, tú, tú me entiendes. No hay prisa, no hay tiempo, solo tenemos demasiados años para andar ahora con temores, pero diría que el sentirlo es mayor, en este tiempo dorado, que del aquel alocado adolescente, o de trasnochador de mil noches de vino amargo y calor. Es lo que tiene la edad,  que no hay tiempo para nada, y de repente, me siento vivo,  y no sé por qué, tal vez sea porque me miraste como si nadie me hubiera mirado nunca.


Casa mañana de paseo y piña, cada noche de dialogo ozores, cada dia que no la veo, cada minuto de espera, es tiempo que le vamos ganando al destino, y así generaremos la confianza  en la que llegará el dia que sintamos la  transpiración en el abrazo  donde la oxitócinas y la serotonina liberada nos permitirá tener un sueño sin pasado.

Sevilla 3 de octubre de 2025

Francisco Rodriguez  

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Nunca es bastante

 


Se hace difícil saber si querer mucho es poco cuando es tanto que ni se puede medir, asi es el amor sin medida cuando mucho siempre es poco, porque Nunca es bastante. A cambio un poco de ella es mucho, mucho más cuando no es poco, de tanto que me da, se diría que es esencia de amor.

Sentirse querido  aunque sea en esas pequeñas dosis que según las recibe prende o hiela el corazón, es una suerte que llegó cuando nada esperaba, una dicha que me ha venido tal que siento cada minúscula gota como si se descargara la inesperada tormenta otoñal en medio del campo.

Un chaparrón que  empapa todo mi cuerpo,  y que llega hasta el tuétano, para dejarme inmóvil sin capacidad de buscar, ni encontrar donde no querría resguardarme de esa lluvia de felicidad.

 Aun con todo, nada es fácil en la vida, en el amor tampoco,  y nunca es bastante, ni se puede estar tranquilo, queriendo en tiempo difícil que solo ella hace normal, y la adversidad la envuelve de alegría.


La mordedura de su preciosa gata se agarró a su pantorrilla defendiéndose del gran pisotón que el desequilibrio a poco más la lleva a casi aplastar al pobre animal. Los antibióticos harán su efecto. 

Por su forma de ser, por regalar amor y optimismo, todo lo resuelve,  por lo cual no existe aquello que le crearía debilidad en cualquier familia que no tuviera el baluarte que es esta maravillosa mujer que no deja de sorprenderme.


No puedo imaginar porque, pero sé que ella me quiere aunque sea ese poquito que significa tanto para mi y que constato que es mucho, pues su valioso amor no es fácil  de obtener, menos aun me llevaría a pensar cuanto será cuando aumente la CANTIDAD que quiero creer que me tiene reservada para su debido tiempo, y es que me conoce mejor que yo a mi mismo, y sabe que aun no tengo el corazón preparado para aumentarme la dosis.  


Sevilla a 24 de septiembre de 2025

Francisco Rodriguez

sábado, 20 de septiembre de 2025

al final

 


Es la historia de un amor como no hay otro igual, y aunque parezca la letra de un bolero  de mil amores esta historia supera la ficción. Se hace difícil escribir por increíble, pero la realidad  se hace imposible  de creer por muy cierta que sea.

Me gustaría ponerle a la historia de esta maravillosa mujer que quiero,escribir, para que tuviera credibilidad el final feliz que le deseo, y que se merece, por cuanto se encargó de transformar su turbulento pasado, en una vida plena de entrega a sus hijos , y tener la fuerza titanica de desprenderse sin odio de un dogal sin amor, se diría que sin sexo equibrado, sin cariño, y por tanto daño causado por la inresponsabilidad paternal a tantos hijos, ni del respeto conyugal en veinte años, salvo por el fecundo resultado del animal de colchon.

Decir maravillosa es poco, pero ahí estuvo fiel en su matrimonio, como la del ramito de violeta con su demonio en la cama, soportando los envites de nueve embarazos continuados, y poder escapar con vida. 

Dura vida para sobreponerse a todo ,y pasar de sumisa esposa, cautiva doncella que supo de tálamo en luces apagadas, a mujer brava. Abuela santa. 


Ni que decir que ya nada hay de aquella joven que adornaba cadenas de oro en su desnuda cintura, y vestía de negro luto el tanga del deseo, en transparecias exitantes de jaimas de sultan, y serrallo de emir. Resulta inexplicable  que soportara tanto, y tanto riesgo,tanta crueldad de quien ni tan siquiera odia.

Esperar cuarenta años más son muchos años para todo, incluso para aguardar por tanto tiempo a que llegara imprevisible  de nuevo el amor, y acaso tambien sea una esperanza el poder amar al doblar el tiempo esperado.

 Cierto es, y también que son demasiados años como para temer ya nada, ¡son tantos! se diria que son muchos para tener en esta edad llamada dorada encamados juegos gerontológicos de amor, le diré que se me hace difícil pero no imposible.... sobre todo para el todo, todo, todo, si llegara a proponerse el todo de verdad.

Y es lo que tiene la senilidad cuando nos aparece en la vida la persona que nunca encontramos a lo largo de todo el tiempo vivido, y de sopetón te da de lleno en el corazón, en la cabeza y en el puro deseo, ese vértigo  que nos hace temblar.

No diré que ella tiemble, para nada, después de lo vivido, sufrido y trabajado, por lo cual el tiempo le hizo tener el pulso firme y las ideas claras. No hay dudas.

 Esta  es una historia que merece tener el desenlace que su fervor al romanticismo sueña. (Todo calla: En  pobre cama duerme el pastor venturoso) fragmento de "La Cautiva", de Espronceda.

leeran que esto no tiene nada que ver con esta historia, pero a ella le gusta el romanticismo, y me tomo esta licencia, que pongo por amor.

Pero además la tontería esta no se entendería, y yo la entiendo, e incluso ella que me conoce mejor que yo a mi mismo. Por más que diga que le aparto la mirada, que no la aguanto, cuando sabe que junto a ella, no dejo de ver en sus pupilas mis niñas …... que no andan que vean como deberian de ver, y tiemblo solo de pensar cómo será todo, todo, sabiendo que si cambió su vida de cuarenta años y que en olo cuatro minutos me la ha cambiADo a mí.


 Y si alguna vez soñó en ser amada como ella supo hacer, el mío es ser su alumno preferido y no despertarme del placer ni aunque suene la Giralda, tomando sus enseñanzas, pues amar es un arte que se aprende con clases particulares de cariño y respeto. 

Así pues el final de esta historia real no se escribe hoy ni será mañana, porque ni en el mejor de los desenlaces, ni se lo creerían, y ya somos mayores para andar cambiando finales, tu en Feria yo en la Ronda, y lo que sea ya se verá. Y ella es la única que lo sabe.

Sevilla a 20 de Septiembre de 2025

Francisco Rodriguez

domingo, 14 de septiembre de 2025

Fiestas de PUNTAS

 


La fiesta celebraba nada menos que los cincuenta años de una de sus hijas, esos que se cumplen una sola vez, y que ya ni me acuerdo cuando los cumplí pero me hubiera gustado tener una fiesta como  en esta que fui invitado, como amigo de su madre, les diré que ni puedo recordar la cantidad de nombres de los asistentes de esta numerosa familia que ella le dice manifestación.

Ya en la impaciencia de la cita en la calurosa mañana, me di cuenta de que había acertado llevar camisa, y dejar la chaqueta o el traje para acompañarla, más cuando al verla portando una prenda de brillantes lentejuelas  sobre vestido de color claro y la gracia de su dorado pelo recogido en un arabesco, que podía importar.

Ella tiene el don de la elegancia, que se une a su simpatía y a su belleza no solo exterior, que se ve, también la que podemos admirar los que la conocemos.

En la fiesta aun sigue afirmando que es a-rítmica y solo baila twist, eso es lo que dice, por esta vez los nietos la encerraron en un corro dar saltos y manos arriba,  y juro que la vi saltar bailando el Torero DE Chayane y el bolillon de los chanclas, y solo había bebido zumos.

 Siendo espectador de esta gran familia aquello era un espectáculo: hermanas, cuñados, hijos, sobrinos, primos, nietos y biznietos, consuegra, amigas, amigos y allegados,  y ella, que de por si colmataba todo el espacio, pues esto sucedía  gracia a los años que perseveró, con duro trabajo, para obtener este merecido premio, ella es el centro del amplísimo núcleo familiar que creció en su amor.


Pero la fiesta era para su hija Marta, cincuenta años.....lo que hace pensar como se nos paso el tiempo. 

YA ni acierto a recordar nada del año 75, acaso que tenía un seiscientos, que trabajaba en eL Barrio Amate, que ya había comparado el campito, tenía problemas de vértigo, y a la Feria iba a la caseta de los Painas, tambien que era abonado a los toros, y al Sevilla fc  en voladizo Gol Norte, jugaba al futbol en el Impala, y ese año hacia dirección de empresas, ahora me doy cuenta de que me quedaba poco tiempo para nada y además me había comprado un órgano eléctrico.

Posiblemente fuera a alguna boda, tal vez a bautizos, pero es que cincuenta años es mucho para acordarse de nada,pero en cambio ella siempre recordará que aquel año, nos regalo a todos con una nueva vida, a la que dio a luz.


Y el dia de hoy lo recordare siempre.

Sevilla a 13 de Septiembre de 2025

Francisco Rodriguez

sábado, 6 de septiembre de 2025

Andar y andar solo es empezar

 


No andamos bien, pero puestos a caminar hoy realizamos  más de doce mil pasos. Cuando llegue a casa, empapada la camisa, daba para una ducha urgente bajo esa agua que en verano sale caliente del depósito de la azotea, al menos desaparecerá el olor corporal que por suerte nunca fue intenso, ni molesto, ni  de eso, es mas hubo a quienes le creó una filia que lo percibían agradable.

Hemos caminado para encontrar el lugar donde se ha planeado la sorpresa festiva y por cuanto su preocupación parecía ser que sería la ingesta que realizaría del ágape, piensa en lo que me gustaria, donde cabía suponer que lo que menos importa en la mesa seria las viandas, pues lo más importante es encontrarnos en la compañía de comensales familiares que nos hacen disfrutar esos momentos del encuentro, que recordaremos por siempre.

Caminar largo recorrido hace aparecer una molestia en zona inguinal alta que ella califica de cadera, por padecer uno similar, y diagnosticada por el doctor como tendinitis, con tratamiento de una medicación que ella toma, pero que en cambio aun no la he iniciado. 

Hoy, cuando advierte el trabajo que me cuesta agacharme para levantar a Julieta del suelo me sugiere realice un movimiento de su tabla gimnastica.


Me indica que me abra las piernas, es decir que separe los pies lo suficiente como para alcanzar el suelo con las manos, cosa que realiza repetida veces para mi asombro, quedándome patente la elasticidad  que mantiene en su aun potente musculatura de sus piernas. 

Hoy hemos hablado de ginecólogo y de urólogo, ¿será posible? el squirt llega a la mente como palo en la nocturnidad, Es como una vuelta al pasado que no despierta el escaparate de “reborn”.

 Un joven por la calle nos llama loco, es cierto, pero es largo de explicar, pero llevaba razón, ante la sumisa entrega de Julieta con su precioso perro de agua marrón, con simpático corte de pelo.

Pasamos por una calle que tuvo un bar, ahora inexistente, donde Antonio Punta aun me guarda una vibración al paso acompañando a su hija. De regreso aun nos queda que comprar arena, si nos toca la lotería compraremos la playa, deberíamos de haber tomado algo para hidratarnos pero  ni imagináis todo lo que dijo que tenía que hacer.  

Cuando llegé a mi casa la llamé, cosa que siempre hace ella, para preguntarme como llegué , y me contesto “ya lo hice” “y la mía”, era un wpsapps  con referencia a la ducha que describo al principio.

Sevilla a 6 de Septiembre de 2025

Francisco Rodriguez

martes, 26 de agosto de 2025

amor a mar

 


En estos paseos que en la mañana requiere la  atención que reclama la pequeña Julieta, a los que me uno en ocasiones, puede ser, que tal vez por eso, la pequeña yorkshire me demuestra su cariño. 

Extrañamente  me ha aceptado,  le debí dar buen olor el primer día  pues su comportamiento no lo había tenido de esta forma con ninguna persona anteriormente, es mas no quiere que nadie la toque.

Cierto es que su dueña, que es caso especial con los animales, la tiene además de cuidada algo mimada pero no consiguió que a la orden  de obediencia me diera la patita y en cambio se echaba al suelo para que la subiera con mis manos, ella sabe que son manos amigas y que le ofrece la caricia en su cuidado pelo, pero cuando detengo  el mimo, me golpea insistiendo con sus patitas para recibir otra sesión coscona de un rascadito  placentero.

Cuando tenemos que entrar en algún lugar que no permiten a los animales me quedo a su cuidado y ella muestra la incertidumbre de la ausencia de su dueña, y si tarda, en ocasiones emite pequeños chillidos a nada que percibe su olor cuando se acerca a la puerta de regreso.

Es el olfato canino quien detecta en la distancia su presencia, por el contrario del animal, advertimos lo que hemos perdido por la atrofia de este tercer sentido que solo advierte la cacosmia, y pierde la filia que produce el olor en los cuerpos, que no siempre es 2nanonal,  pues son feromonas que despiertan hasta el intrigante sexto, los instintos básicos e incluso el sentido de la vida. El olor nos delata, los perfumes los disfraza.Oler a mar. oler amor. 


El olor del perfume nada tiene que ver con la fragancia que me quedó cuando me hizo comprobar como sudaban sus manos  que tal parecía que las sacaba de un balde por como trataba de secarlas con diminutas toallitas de papel. Agua de vida brotando de aquellas delicadas manos que dejaron en las mías la húmeda esencia de su elixir de sales con fragancia indescriptible. 

Es el sentido que nos permite detectar el peticor y la geosmina, cada vez más escaso, o el pan caliente del horno de leña, y que nos concede poder disfrutar con la osmolagnia. Olor de azahar, de jazmín, olor a mar, oler a olor, oler amor, oler a ella.  

Sevilla a 26 de Agosto de 2.025

Francisco Rodriguez

viernes, 22 de agosto de 2025

Es ella

Cuando lo sentí, supe que era la mujer maravillosa a la que no tuve oportunidad de conocer, habiéndola perdido, ahora que la ocasión apareció como un zarandeo al alma, me di cuenta de que además era, como decía su nieta de su abuela, que era santa.


Lo creo, pues ya gana el cielo quererme ese poquito, solo eso que ni merezco  y da muestra de su enorme corazón y de su generosidad, más cuando es capaz de ofrecer amor a quien, siempre confundido, no llegó a encontrar lo que de corazón ofrece. 

Ocho meses de octogenario paseante soñando ambrosias inalcanzables del árbol prohibido, razón suficiente de la inmadurez egocéntrica de quien no compartió nada porque nunca lo tuvo, ni sabe lo que es.

Si su nieta escribió que su abuela es santa, la creo, tiene la sonrisa del perdón y una mente tan ocupada que no la distrae los enfados infantiles de amoríos más propios de una lejana juventud que de una senilidad que sueña galopes sin bocado, en dorada yegua de doma clásica con saltos de verticales  y muro  de oxer inalcanzables.

Muchas noches de sueño equivocados en el deseo para llegar a su corazón por la manera que lo hacía imposible, y su extraordinaria  personalidad ha parado el sueño con un despertar de realidad, donde el cerebro piensa  con la meridiana claridad que lo hace, nada de enseñanzas al necio, mas le deja que vea en su ejemplo el raciocinio de compartir la levedad del ser en el dorado ocaso de un cauce de amor que se desborda a su paso.

De que obra cosas sorprendente no me cabe ninguna duda, lo sé en mi. Nada de lo que ha ocurrido lo hubiera ni remotamente creído que  me sucediera, pero hasta el terrible dolor de una pieza dental estropeada me pudo aliviar pensando que me deseaba alivio, y este fue inmediato. Y no eso solo, algo especial me permitió ver luces en los cielos  de la madrugada. Su nieta lo sabe.

Sevilla a 22 de Agosto de 2025

Francisco Rodriguez

martes, 19 de agosto de 2025

si pero no

 

Había llegado el momento en el que podía recuperar los pasos perdidos, y una sonrisa de confidencia parecía al iniciar el camino que no todo estaba perdido.

 Hoy Tenía una urgencia que mi premolar me llevaba a una consulta sin cita, y aun no había conseguido restituir los pasos que se perdieron en la broma de la nocturnidad cuando al pasar una joven que había recortado tanto su jean, que a poco lo hace falda, cosa que pudiera ser su gusto o que se le desvio la tijeras, pero que dejaba al aire toda la carne de  sus miembros inferiores,  ya fuera por su gusto o por gustar, por comodidad ajustada o para ser vista, justamente hasta donde permitía los flecos de un tijeretazo de moda.


No parecía que esto llevara a la punta del problema, ese que sabe generar con una polémica de dialogo ozores  que diferencia que no es no, y que si es si cuando sea, paso a paso hasta llegar a la consulta por encontrar el alivio en ese marfil que tanto dulce ha debilitado para causar pequeñas corrientes eléctricas y una presión donde la raíz se hace corona, y ella,  mientras decide buscar aires nuevos no muy lejos de mí, gracias a Dios, en la sesión de ventiladores del gran almacén.

El médico ha dejado la consulta por indisposición, nueva cita para el viernes, usaremos analgésicos mientras tanto, y  a unos pasos de los que no se pueden perder, justo en la sección colchones llama mi atención.

 Dice que tiene que cambiarlo. La exposición da sueño  y permite hacer pruebas presión para sentir su dureza, ni les cuento, pues sin filtro, hasta aquello tan tieso para quien es de colchón blando, fuera broma, podía partirle  la espalda.

En la óptica existe varios modelos de gafas progresivas, tal como las que hace juego con las que lleva. Son gafas modernas, y su sangre de vendedora de plata me hace  ver con mis viejas gafas obsoletas como obtendría unos pasitos de rejuvenecimiento.


 El teléfono nos hace caminar más de prisa, y cortamos camino por donde su padre  solía acudir, llegando a la parada de taxis, debería de haberla acompañado a su casa, le vuelvo a solicitar el deseado beso de amigo que solo obtuve el primer dia que nos encontramos, y aun recuerdo su olor, no tenía posibilidades pero……con boquita de pollo lanzo uno al aire que me vino a dar justo en el lugar que mi dolorido premolar me torturaba. Fue como un sana, sana, colita de rana si no sanas hoy curaras mañana. Al menos el dolor ha remitido,  su saliva mantiene los efectos sanadores.

Sevilla a 19 de Agosto de 2025


Francisco Rodriguez

lunes, 18 de agosto de 2025

paso a paso

 


                Tiene esto que tanto me duele, algo que se escapa de mi responsabilidad por más que sea parte de un todo que no se debería de dividir, pero que no queda integrado como deseo. Siendo cosa de dos, mi parte es una mitad de nada que lo entrega todo, sin reservas.

Una opinión desacertada, y todo lo avanzado puede derrumbarse en esta obra que no se acaba de construir, no puede haber error de cálculo en esta continua improvisación que es el amor en tiempo pasado, no hay tiempo.

Dar pasos atrás es algo que no tendría sentido cuando magnis itineribus  emprendimos un viaje que no sería fácil, ni corto, pues tras cada jornada apenas se percibiría el final del camino iniciado.

En la noche de  sueño imposible de este tórrido verano de madrugadas en blanco, el wapsap del smartphone  en carga consiguió mandar un mensaje, una tontería de las que se reciben cada dia del amplio directorio y que rara vez contesto ni reenvío. Solo realice un comentario y los duendes de la modernidad le hizo llegar cuando los efectos de la melatonina me tenían cogido, y al otro lado, el destino equivocaba las intenciones en un mensaje inapropiado.

En la vigilia la reacción de mi falta de tacto tuvo una penalización inesperada cuando estaba en pleno sueño de fantasías del deseo, lo que hizo que la primera visita que el amanecer me llevara justo a desconectar el cargador y dar lectura de los buenos días que cada dia me envía.

a cambio recibí seis saetas al corazon sue no eran de Cupido que se me clavaron en una mañana de tristezas- ¿Qué había pasado?

El amor es caprichoso  en esa primera fase de prisas cuando no hay tiempo y el nerviosismo choca con la calma, cuando uno no es nada y dos no es uno en la cordada que hace escalada a la lejana cumbre.

La tarde vuelve a la realidad y el camino recupera los pasos perdidos, el cansancio de la jornada hizo mella en su delicado corazón por el calor de esta mañana, y en la tarde se me resecaba la garganta de nudos en la cuerda de vida  tratando de encontrar la vía recuperadora evitando caer al temido precipicio.

 La escalada llegara a la cumbre  gracias a los anclajes que vamos colocando tal como ella indica, y hace evidente que mis improvisaciones retrasa la prisa en mi ansiedad por conquistarla. Y lo sabe.

Sevilla a 18 de Agosto de 2025

Francisco Rodriguez  

jueves, 14 de agosto de 2025

la encontraremos

 


 No hay manera, debe de haberla, pero no hay manera de dar como abrir ese corazón que de tanto amor permanece cerrado como la gran venera que guarda la Venus que renace cada dia ante mis ojos. No hay manera.

En los paseos de piña y tardes que se hacen noche en diálogos ozores de dedo tieso y ojos cansados, no cabe más amor.

 ¿Como estas? Son los buenos días de cada mañana sin sueño de pasar otra tórrida noche que nos hace ya estar agotados antes de iniciar un corto paseo de un mismo trayecto que nos repite las pocas sombra que nos ponen a cubierto.

Son estas fases que la canícula nos ofrece cada año, olas de calor estival, pero que en este no nos está dando ninguna tregua, no hay manera, y por lo tanto nos obligan a permanecer en casa viendo como el termómetro no baja, lo cual hace que no podamos bajar a la calle aunque sea para tomar viento fresco, ya inexistente, pues ni eso.

La calle asfaltada y falta del frescor de las mangueras de riego arden, son tan sofocante que ni apetece abandonar el frescor del aire acondicionado al que nos hemos acostumbrado y que notaremos en la factura. 
No hay manera de encontrar tiempo de encontrar el tiempo, no hay manera. Trato de entender cuando será tiempo para ella, cuando cada dia que pasa, pasa también el tiempo.

No dejo de pensar en el final que sueño feliz, y aun no tenemos el inicio del programa del ordenador que le hemos  instalados, y que  una vez vinculado nos aparecen películas distintas en cada pantalla, no hay manera, ni tan siquiera pasan los mismos anuncios. 

Por suerte wapsap nos mantiene conectados, ¿llegaste bien?, así es su manera de querer, un habito maternal de continuidad crianza que es intrínseco a su vida que me hace compartir ¿bebiste agua? No corras.


Ni les cuento la preocupación que me causa cuando la conexión de los smarfones  no se establece  e inútilmente mando mensajes de voz, ¿estas enfadada? ¿Te encuentras mal?  Y el alivio de sentir su risa que me cuenta que ha pasado revista a su numeroso clan.

 Hoy todo ha salido bien, ya encontraremos la manera que aun no encontramos, pero que estamos en ello. Se que me entiende, y siempre le digo que no me haga caso, que lo mio tiene cura, y ella lo sabe.

Sevilla a 14 de Agosto de 2025

Frncisco Rodriguez