jueves, 21 de mayo de 2015

Una urna para la Encarnación

Un nuevo año que en primavera pueda traer cambios, o no, o todo lo contrario a esta Encarnación de alianza.  El asunto está llegando a un punto en el cual puede convertirse esto de mercado de intereses que no plaza municipal de abastos, en  tal galimatías de enredo, donde encontrar soluciones ademas de las propias para los pobrecitos placeros tantas otras que mas bien parece que, más se lía  a cada paso ¿Acaso ese  es el objetivo  de los responsables?
Que difícil debe de resultar en tanto desconocimiento de este asunto, que se hace harto difícil iniciar el delicado proceso  que “envuelve” a la Encarnación, para, sabiendo que lo embrollarían, poder decir, con cierta jactancia “Si a esto nadie había  tratado de  dar solución”, pero ¿ a qué tantos obstáculos?
Sencillamente por lo delicado del tema y la responsabilidad que conlleva, una acertada actuación en el centro de nuestra ciudad, pero ese temor no lo dicen más bien  se oculta. Es más fácil y políticamente más rentable, aquello de que “no nos lo han dejado hacer”.
Refrescar la memoria  es sano ejercicio, para no remontar demasiados años al recuerdo, diremos que fue el partido socialista andaluz, antes de quitar la ese de socialista, y el obrero español,  los que apoyaron la propuesta del partido comunista de acometer en la primera corporación democrática, las obras del Mercado de la Encarnación. Que era una idea de los tiempos de Franco.
Los problemas empezaron cuando tras la adjudicación en concurso a los placeros, el consistorio tripartito debería de haber entregado un proyecto de ejecución en el plazo de dos meses  de su adjudicación, y nunca lo entregó. La excusa fue que por ser este un lugar emblemático para la ciudad, tenía que ser  el propio Ayuntamiento quien decidiría, como, cuando, y quien, lo tenía que realizar, pero que lo tenían que pagar los comerciantes. Empresa difícil  encontrar financiación de terceros, que ahora  alegremente se cuestiona, pero que se concede, y así fueron pasando los años.  Pasado los treinta de provisionalidad eterna, conviene decir que, por ser este un colectivo poco sonoro, callado y sumiso, temeroso y débil, y por ello poco dado  a la protesta, que sobraron razones para que cada vez fue más marginado por el consistorio.
Resultado de imagen de Monteseirin, Carmona y Paola Vivancos
También que en los últimos doce años, tanto la gerencia como la Delegación de obras,  al menos dijeron  que en este asunto “asumieron  la responsabilidad” posiblemente como parte de los convenios internos de la alianza, y que le correspondían las previsibles actuaciones al respecto, a la delegación de Mercados, por lo que tuvieron a bien guardarlo celosamente en los cajones del olvido, para sacar el máximo provecho político  cuando  fuera electoralmente rentable. Por eso ahora sale, no diré que con urgencias después de tantos años, pero si  con prisas, basta ver el calendario como para saber que a cuantos meses de elecciones municipales, y por lo visto, con la sospecha de que sabían perfectamente  que ni lo podían realizar, ni mucho menos que la ciudadanía responsable se lo iba a permitir, por mas que los callados placeros aplaudieran la galería sotano.
 Lo importante es que se notara, y bien que lo han hecho, Menos mal que las urnas están próximas, esperemos que los comerciantes aguanten, y  que estas solo entierren  los cadáveres políticos, porque estas urnas para la Encarnación  serán salvadoras, las únicas que no lo entierren. Gracias a la democracia  podemos decir cosas, al menos eso creo, aunque a veces parezca en vano. Por suerte aunque a veces tarde, el tiempo habla..
Sevilla a 10 de Enero de 2004
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: