lunes, 11 de mayo de 2015

Resultado de imagen de muchas firmas
Las firmas

Si no fuera porque lo viví en mis carnes, diría que me parecía mentira que existiera el la ciudadanía ese desconocimiento generalizado, por mas de treinta años, de lo que acontece en la Encarnación, y todo ello a pesar de  la exhaustiva información que este tema durante años ha tenido en los medios, como para comprobar que costara tanto esfuerzo conseguir, de los transeúnte del paso por el lugar, una firma solidaria para que otra Encarnación sea posible.
Lo cierto es que,  en la mayoría de los casos, el viandante que observa la maquinaria agujereando el solar, una vez que han retirados “esos cuatro ladrillos” de unas ruinas antiguas, cree que lo que se está realizando allí es un aparcamiento subterráneo. Un error sustanciado en los bulos de la política engañosa, y que el ciudadano piensa que para una vez concluido el gran aparcamiento de evacuación lenta por el embudo de salida a Osario, por fin se procederá a edificar en superficie un gran mercado moderno. Triste realidad.
Pocos llegan a detenerse, menos para atender cuando denodadamente se les informa la importancia cultural y patrimonial de conservar aquello que quedó de la  Híspalis, además de su estudio. Que el gran mercado se convertirá en una extravagancia híbrida, puesto que será privatizado, y de tamaño reducido, con lo cual, fuera de la competencia comercial, tendrá los días contados. Que la plaza pública queda colocada en la azotea de este, y será privada, a conveniencia del inversor. Que la cubierta sobrepasa la altura de los edificios alterando la panorámica de la ski line, y la magnitud del costo, del tal elemento disturbador en el centro de nuestra ciudad, tiene la participación municipal, es decir de todos, con la no desdeñable aportación de la desafectación del edificio público de la actual Delegación de Hacienda, por un periodo de cuarenta años.
Apenas nadie daba crédito a la agotadora explicación, sencillamente porque todo parece increíble. Algo lamentable. No obstante el pequeño grupo que estuvo durante dos horas iniciando esta nueva campaña de recogida de firmas, obtuvo algo más de doscientas, acaso inútiles, pero siendo las correspondientes a personas que, con anterioridad, a pesar de la difusión de los medios, desconocían esta amplia explicación directa, de boca a oreja, que resultó tan gratificante y alentadora, como extenuante.
La conclusión de la agotadora jornada fue realmente positiva, ya que informados, los ciudadanos eran capaces de rectificar sus criterios y las “cuatro piedras” tomaban una relevancia, en la mayoría de los firmantes, fundamental.
Resultado de imagen de muchas firmasMuchos consideraban que lo importante era que el solar no permaneciera así más tiempo, reconociendo el lamentable estado del mercado provisional, y otros daban por bueno lo de la epatante cubierta, o incluso a cualquier otra cosa. Lo que sea, pero ya. Después de más de treinta años, no se explica que exista tanto conformismo, pues puesto a esperar, al menos que no sea para algo lamentable. Así nos va.
Algunos dudaban cuando se le cuestionaba lo de estación del metro, la resignación les atenazaban, al igual que mostraban indolencia ante el futuro mercado dedalito y su botellodromo.
Solo los que demandan el gran aparcamiento, como solución de progreso, continuaban abominando del pasado histórico, con el argumento de que estos aparecen por todos lados a poco que se escarbe.
Gusto para todo, en dos horas, para darnos cuenta de al menos dos cosas, que a pesar de tantos periódicos, se lee poco, y que en esta ciudad se protesta más que se firma para evitarlo. Si no de que se iba a hablar. Nos quedaremos sin plaza municipal de abastos, y con toda seguridad, sin metro, y lo que es peor sin poder aparcar. Al tiempo.

Sevilla a 21 de Octubre de 2005

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: