viernes, 1 de febrero de 2013

Finalista

http://www.metalocus.es/content/es/blog/finalistas-del-premio-mies-van-der-rohe-2013

Finalistas

 

 No era precisamente de futbol la final, aunque seria un sueño de palangana que el día de Andalucía desplegando banderas blanca y verde, en la bombonera, el resultado diera el pase a la final, y por consiguiente poner rumbo a Europa.

Sevilla en Europa de nuevo, siendo finalista, pero mecachis en la mar, y esta vez, pues, resulta que puede ser por mor de las setas. Perro no come perro.

Optar al premio, visto lo que hay, solo nos lleva a pensar como esta la cosa de malita, y que cosas tan raras se hacen por aquello de las vanguardias. Nadie sabe cuales son los criterios para la elección, pero ya me gustaría que alguno de estos de la Comisión, (que gusta una comisión) explicara algunas de las virtudes que aquello tiene para haber alcanzado la semifinal, tal que fuera chirigota en el Falla.. Claro está que visto el resto de los contrincantes, no dan el tipo, como que  me alegro no entender de esto, pues las cosas que se dejan ver crean demasiadas dudas que sean vanguardias, mas parecen otra cosa indefinida. Esto es carnaval.

En lo de la Encarnación es evidente que no ha podido ser seleccionado por las escalinatas. Y que me dicen de la rampa de subida a la plaza de la mayor indignación para las personas discapacitadas, o las de bajada al sótano. Chirigota, chirigota.

No parece que sea por lo de la sostenibilidad. Acaso fuera por aquello de que no dispusieron de ninguna pared derecha, ¿por modificar las alineaciones medievales? ¿Tal vez por colocación de las puertas en el espacio comercial? ¿Por el aparcamiento? ¿Por el pegamento?

Debe de ser, sin duda, por aquello de que siendo un proyecto imposible llegó a terminarse, si bien, o mal, según se mire la seta seis, se quedó sin visita socializada, por aquello de la seguridad.

Un puente sin seguridad, y las fuentes bultos, pueden ser elementos que resten puntuación. No queda claro, aunque tampoco será posible que los miembros de la comisión  se lleguen un diita de estos por aquí, pues lo mismo comprueban lo de la barreduela de cristal, y en las risas, quien sabe, lo mismo resulta que algo tan inútil gusta al jurado y vuelve a fallar, por lo que obtiene una alta puntuación, y desbanca a “Superkilen”, de kilen de kilar como toda la vida, y no le arriendo las ganancias a los asilados portugueses.Nichos de dos pisos. Claro que a falta de vivienda a ellos, con un poco de Sol y el dominó, les sobra todo lo demás, por raro que sea, por extraño que parezca.

En el vaticinio del ignorante, lo mismo acierto, pero acaso sea el edificio HARPA, por aquello de que no resulta tan raro, n el merecedor del premio, aunque lo mismo los criterios de la Comisión sean distintos y se inclina hacia otro.

No se, en mi interés particular me hace pensar que lo que me conviene es que premien estas setas en las que veo muchas carencias en su utilización y demasiada debilidad en los materiales, desde el sótano que guarda parte de la Historia desubicada de esta ciudad, hasta el punto mas alto del mirador de vistas socializadas, pero mira, que puedo decir al respecto, por malo que me parezca, si es un punto trabajar en un edificio que, visto lo que se esta haciendo por ahí, pues como que gusta y disgusta. Pero hay que aguantarse, y mejor premiado. Ni les cuento si le abren la puerta, traen a Ceres, y colocan las fotovoltaicas, una pasada.

Sevilla a 1 de Febrero de 2013

Francisco Rodríguez Estévez


PREMIO DE ARQUITECTURA

No hay comentarios: