lunes, 29 de noviembre de 2010

El rotulo, (todo un caracter)

Veinticinco caracteres

Nada tiene que ver con el hombre de las mil caras, ni con el licántropo, pues no es cosa de carácter, en este caso, caracteres significa al tratarse de la rotulación tipográfica el espacio que ocupa cada letra, numero, incluso nada, en la composición de un texto.
Veinticinco caracteres, para rotular el puesto que me asignaron. Vienen la auxiliar administrativo que desempeña su trabajo en la sociedad, para tomar nota por indicación de la concesionaria para que cada titular exprese el rotulo que desea poner, y de este modo hacer el encargo a la empresa elegida para realizarlos.
Todo bien, y el caso que nos ocupa la propuesta es la que sigue: el frontispicio de la calle transversal quisiera que pusiera además del numero “29 CARNES SELECTAS” y en el que da a calle lateral, en la fachada OESTE, pues todos los puestos hacen esquinas romas o redondeadas, que fuera rotulado con:”CHACINAS”, 29 dos caracteres, espacio un carácter, CARNES, seis caracteres, SELECTAS, ocho caracteres, total fachada transversal catorce caracteres, quedan once para alcanzar los veinticinco que te obligan como máximo a poder colocar en un rotulo que marcará el mensaje, el reclamo, la llamada del establecimiento, y también su particularidad.
Sumo los caracteres que contiene el siguiente tenor para no sobrepasar la cifra atenazante que se nos impone, a fin de completar el lateral que asoma a la vía publica tras la cristalera, y entiendo que “CHACINAS” solo consta de ocho caracteres, y el total de los caracteres utilizados, evidentemente no supera a los veinticinco pues la sumas de las dos cantidades solo alcanza, con los espacios, y numero incluido un numero inferior como es el de 22 caracteres y sobran tres.
Pues nada, en esto de la Encarnación son tan complicados que ni en este caso acierto, pues resulta que debe de llevar dos veces el número y por lo tanto no cabe. Pues ni de esta formula matemática, que mas parece la conjetura de poincaré, pueden llevar razón ante la correcta solución pues 22+ 2= 24, a menos que hagan, como en todo, otros números.
Vale, esta vez no quiero discutir, dupliquen el numero, si les place triplíquenlo, para indicar que de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, cuales son los dígitos y pueda ser claramente visto lo importante que es el numero. Cabe esperar que llegue el día en el que tengan que aparecer los números puedan verse por duplicado.
Tampoco puede ser, me dicen, pero no desisto en mi derecho y ante “eso”
claudicante solicito, con un vamos a llevarnos bien, que se pongan las tres palabras, aunque sea en singular, cosa nada difícil, aunque incorrecta ortográficamente, pero que mas da, con lo cual se retiran tres eses para que quede, y pueda leerse en un lado
“CARNE SELECTA” 11+1=12 caracteres, y en el otro “CHACINA” siete caracteres
total 19, mas, dos 2, y dos 9 total 23 caracteres, y crean que me han dicho que no puede ser, que lo solicite por escrito, y entonces pensé en que lo mejor será no poner nada. Efectivamente falta mi rotulo, aunque le pusieron por dos veces la numeración, a pesar de todo espero que no pongan nada, no lo aguantaría y que les puedo decir mas. Cada día un capricho nuevo, y hay que aguantarse con las ocurrencias, pues los obligatorios herrajes de las cámaras, esos que se olvidaron y no hay forma de que sean en este asunto, cuando menos, tan rigurosos como con el cochambroso rotulo de negras letras adhesivas, casi luctuosas, que mas parece esquela pues con la severidad del asunto, la cosa tiene un doloso presupuesto, de nada menos que 1500 euros. Para llorar.
Sevilla a 29 de Noviembre de 2010
Francisco Rodriguez

No hay comentarios: