martes, 6 de diciembre de 2011

Puente soleado

Como llamarlo

No se. La verdad es que me dijeron que no me podía hacer una idea de la gente que acudía en lo que habían puesto en lo de la Encarnación. Tanto me atrajo poder ver esa cantidad de publico que según mi informador era algo espectacular que decidí dejar de ir al campo, para darme una vuelta por el centro y comprobar por mi mismo las maravillas que de lo que allí me habían dicho que se obraba cada domingo y días festivos.
Este de la Constitución salio con los cielos de celeste Inmaculada, e incluso el Sol se hacia notar de manera agradable impropio de la fecha.
Fui a lo de la Encarnación, y acaso llegue demasiado temprano, pues a la hora del Ángelus apenas había publico en la zona, lo que me permitió observar detenidamente todo los productos que se exponía en los dos mercadillos que se habían instalado.
En primer lugar accedí al que llaman de las artesanías. Se trata de una ocupación de mesitas de playa, tableros y caballetes alineados sobre la fachada de cristal del llamado mercado a lo largo de la sinuosa calle, desde la que se podía ver como en el interior del laberinto, bajo una mortecina luz,algunos placeros decoraban los puestos con las tiras de brillo, y adornos colgantes propios de la Navidad.
Se trataba pues de pequeños tenderetes en los que se ofrecía desde ropa de muñecas, cerámica, pintura, fotografía, cosmético del llamado natural, abalorios, e incluso ropa interior y ropa usada. No se como llamarlo, pues no he encontrado el adjetivo para describirlo. Me hubiera inclinado por decirle kitsch, pero no hubiera sido correcto, si mal así parece que le llaman “mercado de la artesanía”, y no pasa nada. Aquello me pareció sencillamente inapropiado, pero está bien que quienes no tienen donde ofrecer los productos que quieren vender, se les permita instalarse en esta calle que apareció, en el ordenador del aleman, eje Norte-Sur le llamaba, sin que por el momento tuviera la mas minima acogida, ni para cruzar.
Por otro lado, en la que fuera placita romántica, donde la invasiva seta seis contamina la belleza de la fuente mas antigua de la ciudad, ahora deprimida, casi enterrada, unos caballitos pónys conducidos por jóvenes disfrazados de escuderos de las cruzadas, dan vueltas llevando en los lomos a los pequeños, unas calesitas y un puesto de gofres, colmatan el conjunto al que ya parece le va llegando el publico, dos filas de tenderetes “jaimas” ofrecen diversos productos, algunos alimentarios como quesos, anchoas y chorizos, tanto crudos como preparados, y las siempre presente empanadas gallegas de lomo, de atún, junto con sus tremendas hogazas de pan de distintas clases, anunciando el especial de centeno y pasas.
No seré yo quien niegue este negocio alimentario, a cuantos le van en ello, pero dejare en evidencia que en estos eventos, que no tiene por que suceder nada, ni existe motivo para ello, la tolerancia es muy superior al rigor que en los mercados municipales de abastos ejercen los pocos inspectores de consumo que giran visita con un celo, y una asiduidad, que mas parece que no tuvieran mas lugar de donde ejercer su buen proceder.
La otra fila de estos kioskos de lona plastificada, que gozan de todas las bendiciones municipales, se ofrece ropa infantil, bazar oriental, camisetas, y algo de sonido, por lo que se dice se trata de una recreación del antiguo mercado.
No me dio la risa, pero tampoco se como puedo calificar esta pretensión fallida, pues no es cutre, cuyo significado dice el RAE que significa sucio, empobrecido o de mala calidad, pero es que en tanta modernidad ninguno de los dos “okupas” merecen instalarse. Solo el buen tiempo hace que el público llene el espacio tan desacertado con estos establecimientos posiblemente inapropiados.
En la azotea privatizada, varios cacharritos para los pequeños, pero, acaso fuera por la sombras, que no invitaba a sentarse en la amplia terraza de veladores vacíos.
Otra cosa es el capitulo de ventas, en las que por el tiempo que permanecí no acerté a vislumbrar que se realizara ninguna, lo cual no quiere decir nada, pues permanecerá por un largo espacio de tiempo, hasta Reyes, y me han informado que la inauguración oficial por el Sr. Alcalde, está prevista para el día 22, por la tarde, y además hay un amplio capitulo de actividades de apoyo, teatro interactivo, villancicos, Belén viviente, animales, payasos, y muchas mas cosas, el caso es que de ser la Encarnación un lugar en el centro, con calificación de zona saturada de bares y ruidos, y mira por donde, un proyecto que era imposible, e imposible de pagar, en el que se emplearon todo el dinero previsto para infraestructuras de la ciudad, por aquello de la rentabilidad, nada menos que le han aparecido en su alrededor un total de quince bares, y dos mercadillos, y ciertamente no se como llamarlo.
Sevilla a 6 de Diciembre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: