domingo, 31 de agosto de 2014


 Otra oportunidad

Es posible que no sea la ultima,  y que pueden darse alguna mas, pero van quedando ya pocas en esto de lo de la Encarnación, por  lo cual, cuando sea tarde , será demasiado tarde, y de nada servirá lamentarse.
Este nuevo periodo de varios meses de inactividad, parón técnico le dicen, es tiempo mas que suficiente  que nos debe de servir para reflexionar nuestra actitud en este asunto, pues de poca utilidad tiene decir, por lo bajini, resignadamente, que es una vergüenza tener aquello en pleno centro de la ciudad, nada menos que desde los tiempos de Franco, para referirse a ese solar abandonado a su suerte, si nada se hizo para evitarlo, y menos,  manifestar públicamente aquello de que nos da igual, y que el caso es acabar con esa indolente situación, permitiendo de esa pasiva forma de proceder,  que se realice cualquier cosa, en tan sensible lugar, y quedarse impávido.
Tampoco nos debe valer asumir lo de “que esto es lo que hay (que tragar)”, si nada se hizo por evitar que se llegara al punto donde se encuentra, y para nada, eso de aceptar que desde la administración se justifique, siendo doctor en Medicina, que allí no se puede hacer otra cosa que esta opción de vanguardia, y afirmar que " aquello" sea la mejor de las soluciones posibles, sin decir para quien.
Porque ya me dirán, si tras hacer un breve análisis, la siguen compartiendo, o comprueban lo contrario. Tarde, siempre es tarde.
Basta saber si eso puede llamarse solución, que no la mejor, una epatante y costosa cubierta de materiales  de comportamiento y uso desconocidos hasta la fecha, cúpula llena de pequeñas bombillitas, a modo de “planetarium”, y donde me dejan el argumento de que proyectara una sombra (escuchen, mejor lean) a la que llaman “viva” por aquello que será variable, (acaso piensan que inventaron el  movimiento de traslación de La Tierra alrededor del Sol).  Amén  de la pulverización  que mitigue las calores y un conjunto de trepadoras para la pincelada de color que recubran los estípites.
Y que decir de la azotea- botellodromo, de la creación de locales comerciales fuera del edificio, separando una calle de lo que dicen será un mercado tradicional de pequeñas dimensiones, como quien dice de capacidad restringida, recoleto, intimo, de cámara, diminuto, para ser el mercado central, el emblemático de una gran ciudad, capital del país de ciudades (definición de Sevilla por el máximo mandatario recogida en prensa).
Miren, y remiren, los planos si tiene por casualidad acceso a estos  que se encuentran a tan  buen recaudo guardados,  que parece que no existiera, escudriñaran  entonces  el proyecto básico y no encontraran ninguna de las dos estaciones de metro, metro de Sevilla, y metro-centro (que le llamaran tranvía)  por más que miren, y el anillo periférico para los aparcamientos ni lo busquen, porque no está, ni estuvo, ni estará.
Tampoco intente descubrir, de las múltiples ideas, cual se seleccionará para lo que son las instalaciones provisionales, el ordenamiento de la calle Regina, y el de las plazas de la plaza (perla de edil).
¿El museo de la Hispalis?, ya se verá en que (in)SITU-acion se queda. Y para acabar, por acabar, piensen, para hacerse una idea mental, o virtual, lo que puede ser esa terraza mirador, restringida a los usuarios del gran restaurante de cinco tenedores, con capacidad para quinientos comensales, y el ascensor a las nubes que solo será utilizado por los selectos clientes.
Reitero que aun se está a tiempo, puesto que no se ha iniciado nada de todo lo que, cuando nos demos cuenta, incluso podemos lamentar no haber hecho algo más para evitarlo, que de suceder, será demasiado tarde.
Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla 6 de Febrero de 2006-

sábado, 30 de agosto de 2014


Palabra de Palanca
Palanca fue cantaor flamenco por afición y ventero por profesión, pero el recuerdo de su discurso viene por el futbol, y que por ser cosa cierta, su referencia viene al pelo a lo de la Encarnación, pues diese la circunstancia de que celebrándose un encuentro deportivo siendo locales los de en medio, contra los de abajo, que este respetado Palanca, subido en el pulpito de un remolque que hacía de tribuna, y teniendo el  marcador adverso, no tuvo mayor elocuencia de advertir a los locales, por más que Palanca no fuera nacido del lugar pero así se consideraba, cuando, levantado la voz  se dirigió a la enfervorizada afición y más o menos vino a decir, “guárdense las piedras, los de debajo son de siempre como hermanos nuestros,  y su triunfo, si lo consiguieran, aunque nos duela será nuestro acicate para la revancha deportiva, así que guarden las piedras para los de arribas, esos que merecen ser lapidados incluso en la derrota, pues no se puede ser mas mala gente”, los hijos de arriba.
Por suerte la ucronia del relato establece que la victoria fue para los de en medio, y las piedras quedaron para cuando llegara la ocasión. Por suerte para los arriba, los de en medio perdieron la categoría antes del partido de vuelta, y a punto de desaparecer,  seguían naciendo como que juegan en competiciones de incompetencia.
Bajo las chapas cualquier grito resultaba estéril, y a pesar del marcador adverso de un partido inexistente, se les parecía como si en el casillero fuera favorable, por lo que las piezas arrojadizas nunca tenían el destino del  peligroso adversario “los de arriba”, y lanzándolas sobre las ondulaciones de zinc que le  fueron propias  de un cobijo, como medio de los de en medio por media vida, los de abajo, hermanos de siempre,  sucumbieron hasta su propia extinción.
Los de en medio resisten con los tiempos contados, y los arriba se fortalecen, cuando ni los discursos de Palanca logran la enseñanza que supone escuchar que se inicie una reacción lapidaria, como una frase de la arenga, en esta no de contención, si no bélica, pues este adversario  de “arriba “es de cuidado mas cuando los de en medio evidentemente les importa poco o nada, pues ni las palabras de honor, ni la telefónica, alcanzarían la de Palanca a la hora de entonar por carceleras. Los de en medio no quieren saberlo, ni oírlo para llevar en la hoja de ruta marcada la misma historia. “Guárdense las piedras para los de arriba” 
El argumento era lo suficientemente serio como para tener en su contenido mayor enjundia, que  os podéis imaginar cómo terminaba el  argumento del discurso.
Sevilla a 30 de agosto de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 28 de agosto de 2014



Cuarenta cuadernos


 

Hace ya algunos años que me alojo como inquino en una casa de papel, que cuenta el tiempo por cuadernos y en los cuadernos el tiempo.

El pensamiento, la palabra, el arte, son aglutinantes de este grupo de personas, sencillamente especiales que se reúnen para hablar entre fumarolas que salen a bocanadas de la conversación, tanto por el tabaco (impuestos incluidos), que se quema entre los dedos de profundas caladas, para expelerlo volatizado, como blanca nube de castañero, en los aires de las noches serenas como un anti-contaminante que cierre los mas grandes agujeros negros, que por los humos en los que tantas veces queda la palabra cuando esta se desvanece inútil, como nimbo de utopías envolviendo los sueños de vates aliados para predecir, al menos, mejores futuros, y que se hacen llamar roldanes.

En esa atmósfera, de calle y taberna, no falta el verdadero elemento que le da sentido a estos encuentros de Martes, como los de un carnaval  hebdomadario, cual es el vino, mejor el buen vino, que vino, vio, y nos convenció, sin vencernos, que viene actuando de vinculo sacro para calentar las entrañas y fortalecer el espíritu, junto donde el limonero de huerto claro es blasonado por la cuna del amanecer y la clausura de las vírgenes, arrecogidas del Ramayana, deja escapar los cánticos de su mística.

El dispar grupo, que tiene integrado al novel, y al Nóbel, al erudito, y al lego, al noble, y al plebeyo, al escritor y al cartero, que tiene como soporte el pensamiento, la palabra, el arte, formando un pilar del trípode que forma junto a la tolerancia, y la libertad, gusta de divulgar estos principios en forma de cultura viva a través de pequeños libros que presentan en cualquier parte del mundo.

Es costumbre también que, al llegar el Adviento, mayoritariamente se junten estos inquilinos viajeros, en algún lugar de nuestra ciudad, para una libación colectiva invocando los buenos deseos, momento que es aprovechado para obsequiar a todos los residentes de este etéreo falansterio con un calendario, que por su singularidad es una joya de colección, para que entre otra cosas este les marque los días futuros.

A mí que tanta mella me hacen las premoniciones, el de este año no me las trajo buenas. Para cada hoja de su mes correspondiente, la reproducción de una obra de arte conjuga con el verso de los que participan en su elaboración. Cuando me llegó, leí de pasada algunos versos, admirando la calidad pictórica alcanzada, mientras rememoraba a tantos ausentes, Palomo, Rafael, Lolo, Abelardo.

Llego a Noviembre, y el horror corta de repente los mojados cristales que se llenaron de tanto recuerdo. Noviembre, mes de Santos, mes de difuntos, de jalogúeis, de San Andrés, bendito y dichoso a la vez, mes del vaticinio del Doctor Sánchez, mes marcado para que la pesadilla del sueño (las peligrosas phaloides de la Encarnación), llegado el día de Zacarías, con zeta, este tiene en agenda inaugurar, con pe, de perdón.

Pues en el almanaque que esta entidad de personas de bien pensar, colectivo al que pertenezco desde hace cuarenta cuadernos, no han tenido otra ocurrencia que, en el mes de Noviembre, aparezca sobre un precioso poema de Otoño, no lo creerán, ¡¡¡ Setas!!! , un cuadro lleno de setas, phaloides y muscarias en las distintas fases de su desarrollo llenas de veneno, y para rematarlo, lo firma un apellido alemán.  Nunca podía esperar, que me hicieran esto.

Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla a 4 de Enero de 2007

miércoles, 27 de agosto de 2014

Proyecto ganador de la plaza de la      Encarnación (12/06/2004)

El grito

 

Estoy por decir que aquello es otra cosa, pues no es lo mismo poner grito en el Cielo que taparlo con champiñones. Pero si solo fuera eso. Mirando como crecen y crecen los cilindros de hormigón, en el solar de la Encarnación, rebasando los terceros, es fácil comprobar lo poquito que se parece a las gráciles formas que se expusieron en maquetas y paneles nada menos que en MOMA  y que tanto éxito tuvieron los calamares a la romana, y para nada a la que se pudo ver en el Monte, en la librería, e incluso en la carnicería, hasta que el gato mandara los metálicos champiñones a tomar viento fresco, aunque los obeliscos los desplaza el calido, y por los temores auspicios se ordenó su retirada. Tarariiiiiiii..

Estado de las obras de las "setas" en      octubre de 2006A todo esto le está pasando como al cine, una cosa es lo que se escribe, otra cosa es lo que se filma y otra muy distinta lo que sale. A esto lo describieron como emblemático mercado, lo firmaron como epatante premio, y si no sale el icono, al menos será un buen agibílibus en toda inmacula regla. Si sale con barba, San Antón.

En este tiempo caliente, donde la sombra del parasol algunos la cambiaron por la del alhaurin, y el anticiclón no deja que lleguen las borrascas que inunden los pantanos, los sótanos, y la excavación quede paralizada por efecto de la mirada de Medusa, airada por sacarla en la foto sin peinar sus serpientes, seria el momento adecuado para hacer la previsión de las olvidadas células fotovoltaicas, para que en tiempo frío salga de los grifos el agua caliente que evite los sabañones de quien anda con ella, y no se haga rogar como la lluvia, con lo cual las asertivas palabras de la responsabilidad en la materia pueda añadir  las que se instalen en la micologica montera para batir el record guinnes, ahora Heiniken, antes Cruzcampo, y así con su calorcito hasta puede que se le reblandezca el callo que entre anular e índice la trae tan frita de tanto firmar lo que tenga que firmarse, que ya aparecerá.

Al menos apareció el grito, pero ni el del Cielo, ni el de mi callada mariana, ha sido el de Munch, y todo por un soplo fresco dado desde la frondosa sombra del alhaurin, pero no fue de aire, lo hicieron a pleno pulmón.

Francisco Rodríguez Estevez

Sevilla a 31 de Agosto de 2006

El servicio

 Ahora que han pasado los años, aun le veo, a Dios gracias, que no sin dificultad puede pasear por esta travestida plaza municipal de abastos, y aunque sus piernas no están para llevar a cabo ningún servicio en esta, cosa que le seria tan fácil, por su saber,  que hasta sentado procedería.

Pero no es este el motivo de querer recordar un tiempo pasado donde en la Encarnación, como punto de encuentro era en muchas ocasiones el punto donde se finalizaba, por muchos motivos y circunstancias, el  temido servicio que la inspección de la delegación de consumo llevaba, en difíciles momentos, pero con gran acierto.

Era evidente que no siempre podían soslayar lo evidente, y menos consentir el abuso de confianza con los placeros, lo que le llevarían a perder la autoridad que hacían gala, pero sin alharacas, pues cada uno sabía el sitio y el de los demás.

Aunque las piernas van retrasadas con respecto a la memoria, solemos rescatar en las ocasiones que podemos hablar de plaza de abastos, y no de esta patochada, que de haber estado en activo difícilmente podía haberse inaugurado.

Ahora que los vendedores idealizados por los años nunca fueron lo que eran, y los inspectores de consumo, mas de lo mismo, al menos mi amistad se ha fortalecido con Enrique Gavira, acaso por que no hemos perdido el contacto ocasional.

Nuestro recuerdo  se encamina hacia aquellos vendedores espabilados, con engaños imposibles, y las actuaciones lógicas pero difíciles de entender entonces, cuando el tiempo de los miedos era un bolígrafo.

Aunque tuve algún roce con algunos de los que ni pienso dedicarle una sola letra, estas solo quieren recordar en justicia acaso a los inspectores que aplicaron mas el sentido común que el reglamento, por cierto, tan desconocido como inexistente, que se aplicaban desde el año 1929, como referencias sanitarias y medidas en para la exposición universal, y con algún añadido de post guerra, sobre la aplicación de márgenes, el control de los sobrantes, y las tasas de los productos que la administración disponía, lo cual en ocasiones era una ruina para los vendedores, que agudizaban el ingenio, no pueden imaginar de que manera, para poder sacar una miseria.

Mi recuerdo para el cuarteto de inspectores, acaso más duro y a la vez más condescendiente con la situación económica del momento, Luciano, y Luis Zabala, este segundo tengo noticia de su fallecimiento, y del primero la última vez que le vi estaba enganchado en la ludopatía de las maquinas, casi irreconocible.

La segunda pareja,   Pepin Alarcón, que además era pintor de cuadros hombre tranquilo y tolerante, junto con Enrique  fueron sin duda profesionales íntegros de un difícil servicio donde el corazón cada día libraba una batalla entre el deber y la situación.

Si algo tengo claro es que si los cuatros pudieran girar visita por lo de las setas, cosa desgraciadamente imposible, seguro que el  informe que le pasarían a la directora de área seria tan demoledor, por las carencias que se advierten, que tendría que clausurarse la laberíntica  plaza municipal de abastos y en consecuencia el que elevarían al Delegado, pues, como seguro que no iba a dimitir por lo que hizo el doctor, lo mismo los destinaban, con aumento de sueldo, modus operandi en la transición,  a un despachito ex profeso, de Pastor y Landero.

Conociéndolos, no me los imagino ganando el insudado pan de papel, como tantos que en  la actualidad,  ni conocen el procedimiento  administrativo, y  llevan meses sellando el mismo expediente. La vida.

Sevilla a 27 de Agosto de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

   

 

El ocho

 Ahora todos sabemos lo que es un ocho, gracias a la cuatro. Los concursantes realizan sus números en ruedas de ocho, como las bulerías, un dos tres, un dos tres, siete ocho, nueve y diez, un, dos.

 El ocho en la Encarnación no deja de ser un enigma buscando su revelación desesperadamente.

Parecía que el misterio tenía en esta ocasión un final feliz, pues siempre acaba de forma trágica, y a nada que acabó la entrega de los regalos mágicos, Enero trajo una demora increíble de dos años para hacer buena la predicción del santero cubano, que después de dieciséis largos años se mantiene vigente.

Ocurrió en el 92, y su pronóstico fue que, hasta el ocho, no se resolvería este asunto de lo de la Encarnación. Ahora, cabe pensar en dos posibilidades, una que tenga el dramático final, como si de nuevo Barrabás saliera indemne, y la otra que la sentencia no pase de la Encarnación.

Ha tenido que ser este Miércoles de ceniza, marca de salida que prepara el camino para estas pasiones que a tantos nos identifica con Dimas y Gestas, que, desde donde las torres grandes cayeron, donde el moma no es la pareja del momo por muy dios de carnaval que sea, vino de nuevo el terrible pronostico del ocho.

Ocho de la Encarnación, un doble cero en equilibrio de “porté”. Dos bocas, dos estomas insaciables, la de arriba al carecer de cerebro habla sin pensar, la de abajo, digiere lo que engulle. Ocho de madeja, año ocho.

El cubano era hombre santo, el neoyorquino, filosofo. El primero vestía de blanco, el segundo lo hizo de verde, gorra verde, suéter verde, verde esperanza, como la energía verde que se exporta, energía ecológica, de vanguardias.

El negro transmitía en su ocho el poder de la esperanza para esta Encarnación desperanzada, el blanco, interpreta  en el suyo tumbado, acostado, que asemeja unas gafas progresivas, unas lentes para ver el símbolo de lo infinito, lo inalcanzable.

El gigantón de ébano, con el extraño nombre de Remedios, me reveló la simbología del ocho, la resucitación de lo muerto. Con su macilenta figura, de palidez ebúrnea, este pensador trae un poema extraído de uno de sus libros, poema del ocho, del ocho durmiente del bosque, bosque talado, bosque de maderas imposibles.

Dos bocas, una hambrienta por la pobreza que impera en la perla caribeña, ora. El otro, que se llama Gabriel, como arcángel anunciador, saciado, harto, de caprichos imperialistas, escribe en esta inspiradora ciudad una obra literaria ambientada en estos pagos y cuyo protagonista es un personaje aprovechado, todo un tipo. Tipo, tipo, pito, pito, ¡Esto es carnaval!

Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 6 de Febrero de 2008-
Miércoles de Cenizas

Todo tiene su fin

 

Con recuerdos de Alameda, ¡Ay, Encarnación!, todo tiene su fin. Cuando algo empieza después de tanto tiempo y que al final se haga corriendo tiene sus riesgos, por lo que lo lógico es que se acabe, cuando menos como sea, si mal, como lo de la Encarnación, que se inicia ¡ay, Alameda! con la  incertidumbre de un imprevisible final, ¡ ay, Encarnación!, fuera de todo plazo, por mas que resultara su inicio inevitable.

 Con semejante ocurrencia, germánica idea, de premio y fallo,  lo evidente ya resultaba claro, pues a partir de la Encarnación, puerta, puerto, plaza, mercado, estación y aeropuerto, se hace impepinable que  aquí se podría comenzar cualquier cosa.

El dilema está en el incierto final del pepino, pues lo mismo puede acabar en el gazpacho, repitiéndose con lo eructos, que finamente laminado como mascara facial de alguna cara al Sol del poniente.

Vistas y sabidas que las propiedades, pueden ser aplicadas tanto como alimento, como en cosmética, según el dueño y el inquilino. Dualidad a la carta que encaja pepino, y  con destino, Málaga, o Sevilla. Un caro pepino al que se destina 311 millones para el encaje de bolillos financiero. “Pellizquin”

Sin embargo mi diccionario dice que pepino es cosa sin valor. Verbigracia: “Me importa un pepino”.
Pero no quiere decir que sea pobre, pues pertenece a la familia de los “Cucumis”, que hay que ser melón a pesar de que no tiene consaguinidad con el cuco, que es pájaro y seguro que sabéis lo que hace con los huevos, mas pudiendo llegar a ser el gran gnomon, ni marcara como el reloj con las sombras de la pared, pues del mismo modo como tampoco tiene nada que ver setas con pepino, aunque suenan lo mismo cuando llegan las horas. A la nona la bolsa sona.

Pero lo peor de la “pepónide” está en que se repite demasiado. Venenosos, no son, pero pueden llegar a producir diarreas algunas variedades.

El “Gran pepo”, por indigerible, tiene que servirse “cocido”, bien cocido. El cocido de pepo, dice que quitara mucha hambre. Y mas empleo, y mas oficinas, y mas locales, incluso mas aparcamientos y cuando menos un puente. Pan para hoy, sin que preocupe el de mañana, que cuando mañana salga el sol, las setas mostraran las sombras. ¡Cuanta verdura!

El pepo, es pepino, la sandia, pepon. Cuanto se aprende con el diccionario. Dice que penuria es la falta de cosas que son precisas.

Ahora se trata de aplicar sus enseñanzas para encontrar la explicación, si con la penuria que existe al escasear tantas cosas que son precisas, (se diría que mas precisas que setas y pepino), estas no disponen financiación para solucionarlas, el pepino como los de mar, puede dormir en los bancos de arenas de los bajíos dinerarios. Pero como todo tiene su fin, a lo peor, la respuesta sin convicción sea, que para setas, no hay dinero.

Sevilla a 3 de Marzo de 2009

Francisco Rodríguez Estévez

 

martes, 26 de agosto de 2014


Ninguna broma

 

Por mas que repite mil veces que con las cosas de comer no se juega, ahora nos aparece la broma de algo tan serio como es jugar con la ELA, que no es de comer,  pero la mala sangre como te coja te come, digo que si te come.

Pues, por incompresible me pregunto a cuento de que,  no se sabe por que causa la gente se hecha jarros de agua fría, tal que pareciera que tuviera efecto de helar la sangre, al modo y forma que te hubiera visitado el celoso inspector de hacienda, que somos todos, y el mala sangre, que me toco a mi.

Me apena este individuo, que en su pequeñez se quiso hacer grande,  teniendo un jefe tan importante como mezquino, que distraía los millones de euros de la caja que siendo el máximo responsable tenía que custodiar, al menos, con el celo de su subordinado.

Ya le aparecerá la mufa que se ha ganado a pulso. Nada se puede hacer, cuando por su profesionalidad llega a  transformar los 300 euros, que no se aportaron por una casual distracción que por desconocimiento puede cometer cualquiera, y tal que fueran peces y panes, con sus manos quedaron convertidos en 4800 euros, le pese a quien le pese.

Con seguridad, ni el exconsejero de hacienda, ni cuantos rodearon el asunto de la distracción que no por desconocimiento de lo actuado, intencionada omisión, ya fueran familiares o parientes, no tuvieron por suerte la visita del inspector de mis carnes, pues seria difícil de calcular la cantidad en euros de los cursos, y el lógico aumento del 600000 %, tal como  el que le aplicaron a una sanción desproporcionada, la que me sustraerá todos los meses, y durante un año, buena parte del bocado de un limitado sueldo.

Como podéis imaginar, de poco puede servir al paciente de Ela,  que un rocion de agua supuestamente fría en “autohidricoaccion”  que te puede poner pingueando, tenga eficacia, si esta mojadura de tontería,  no lleva “mojarse” a la gente,  cuando menos con una cantidad contante y sonante de la cuantia  que cada mes y  durante un año , se llevará, “ella”, la que sois todos, y que como jarro de agua fría, vino el mala sangre a verter sobre mis hombros, pues la cabeza aun la tengo caliente, de nada mas pensar cuento va a cobrar, donde sois todos, por los cursos que no fueron de apacible corriente, si no tapaderas de los cauces de los dineros públicos, que mira por donde por no mirar al inspector se le pasó por alto- ¿Pero como pedirles cuentas al superior?

El visitador malasangre, sin saberlo ha dejado marcado su destino, pues como se sabe, no solo los celos son enfermizos, y se mire como se mire, para nada miró lo que tenia que ver, y si trescientos euros no son nada, espero que los millones de la distracción del ex consejero  de Hacienda,  y familiares,  al menos tenga una difusión del porcentaje que se le aplicará para ser justo, y no sea agua del grifo, que contenida en el lavamanos, que por escasa no pueda lavar las que se advierten tan pringadas, y no por tocar el pomo de una puerta que vete a saber que contaminación, fuera broma, puede adherirse en los dedos. Sésamo, ábrete.

Sevilla a 26 de Agosto de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 25 de agosto de 2014

El alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, junto a Asunción Fley y Amidea Navarro
Enmarcado

 

Llegamos al ultimo lunes de Agosto, y resulta que como estarán trasteando en el sistema de refrigeración de lo de las setas, por aquello de la denuncia y el apercibimiento de cierre de la plaza de abastos, (si aquello no se soluciona como es debido)  por la temperatura que alcanzarían las mercancías perecederas  en espacio cerrado, pues aparte de la simbólica multa ,  se diría como que  andan enfrascado en las labores del sistema de refrigeración, y mira por donde, en el día de hoy, con la temperatura subidita y la norma sin cumplir, aparte de no enfriar el circuito en la plaza de abastos municipal, el aire que despide las rejillas del sistema, distribuido por el techo, hace que donde me encuentro,  aparte del olor que desprende la rejilla, posiblemente por las capas  de polvos y otras materias que estarían apelmazadas en las conducciones,  ahora las expulsa a contracorriente, y como consecuencia pues como que en absoluto refrigera aquello nada , pero nada de nada, es mas, la temperatura ha sido en toda la mañana superior a la de la calle, no obstante, y vete a saber el criterio de la distribución en las conducciones existentes, que en algunas zonas del laberíntico mercado, a ultima hora, por donde continua las puertas sin reparar, se ha dejado notar una leve refrigeración.

No me traía esta contrariedad en la reparación que espero sea definitiva, e ineludiblemente ampliada al resto de las salidas del desagradable aire y gases que se expulsan al exterior, y sin refrigeración la calor medida en grados hace sudar a los perniles de ibérico, y el degradable olor, con recuerdos de pocilga, ahuyentaba a las escasas personas, que, o mal preguntan por los servicios mal señalizados, o peor  de como se puede subir al mirador.  A estas alturas sin comentario.

Hoy la cosa era por el marco, como los acuerdos, como el incomparable. Así,  en tanto pasaba la mañana, he comprado un marco en un chino para que quede expuesta, tal que fuera un solomillo en los reflejos de la vitrina,  tal que fuera una foto para el recuerdo, la carta documento que tienen fecha de 10 de Febrero, ni que decir tiene que el membrete que luce es del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla, y el sello nada menos que del Gabinete de Alcadia. Cierto que la rubrica es ilegible pero se puede leer el nombre de la responsabilidad que lo firma.

El texto dice,  que ante mi razonada petición, en la que aparte de lo de la puerta, se incluyeron otras deficiencias constatables, me comunica, en la misiva, que esta se encuentra en vías de solución. Eso era el 10 de Febrero de 2014.

Ahora luce para que el público que alcance a leerla, no tenga reparo en saber que la demora no solo está en el SAS, donde la visita del dermatólogo es una odisea, con analítica incluida, y la del traumatólogo debe de encontrarse en algún cajón junto con la radiografía desde primero de años. Por suerte nada grave que el tiempo casi a sanado, espero que cuando me den la cita no me digan que como he venido tan tarde.

Pues igual pasa con el cafelito con el Alcalde, cuando en finales de Abril vino  pèrsonalmente para ver “aquello”, creo que por mas que sabido, acaso por las consecuencias que podía tener la desobediencia de la Ley de Accesibilidad, si alguna vez fueran los propios discapacitados que en lugar de esperar que se le abra la puerta, exigieran poder entrar y salir como está dispuesto.

Todo esto fue cuando lo del “estor”, una broma de Gregorio, al que la Encarnación no le puede ser ajena, siendo hijo de esta, y al que siempre que tengo oportunidad le envío mi fraternal saludo. Claro que como ya no estoy para bromas, nuestro querido Alcalde tuvo a bien zanjar el asunto con la amable  invitación de un cafelito, en su despacho y mas tranquilo, para que una vez más le volviera a contar la cosa de la puerta. Como pueden calcular  el cafelito está por tomar. Y la puerta.

Por cuanto no me atrevería a  llevar una narración, que no fuera fidedigna de lo que acontece con esta puerta y la responsabilidad de las dos partes, Ayuntamiento y Sacyr, y por cuanto, siendo tan pocos los testimonio directo, mas lo que dice de uno el otro, y lo que el otro del uno,  que en esas andamos, por mas que no solo la norma sobre aires calientes, cuando aquello tiene Leyes, Normas y reglamentos soslayadas, evitadas, omitidas, que mas que preocupante ucronia a este asunto de la puerta poca cosa que no sea real se le puede añadir, salvo las de otras deficiencias reparables, que todos saben, pero que no está por el momento en la historia que me ocupa mi cafelito, del por que no se colocaron las puertas automáticas en lo de la Encarnación. O volvemos a lo del equipamiento.

Sevilla a 25 de Agosto de 2014

Francisco Rodríguez Estévez   

viernes, 22 de agosto de 2014


Publico privado

 

 La Encarnación, como el rayo que no cesa, sigue revelando su misterio. Este que aparece en los medios, como noticia, ni tan siquiera era una adivinanza.

Dice la noticia, que ya es decir que sea noticia las obligaciones de la responsabilidad municipal, que ha sido nada menos que el propio Consistorio, es decir el gobierno municipal de nuestra ciudad,  quien se sanciona, debe de ser a si mismo.
Es decir que impone una multa económica, posiblemente cuantificada en una cantidad, al parecer simbólica de euros, y con el correspondiente apercibimiento de cierre, nada menos que a un edificio de titularidad municipal.

Todo ello después de más de tres años, y gracias a las denuncias continuadas de un damnificado, ya que los placeros ni siente ni padecen. Ni huelen, los efectos que esta ventolera puede causar a su posible clientela.

 Efectivamente se trata de lo de las setas, algo que ni tuvo el visado del Colegio de Arquitecto sito a menos de 60 de metros del lugar, y que hubiera merecido la pena haber estado al loro, ya que al estar tan mal realizado no deja de mostrar los mil vicios ocultos y los que se escondieron en semejante capricho.
El caso es que después de la ultima denuncia por aquello de expulsar los gases calientes del sistema de refrigeración, aparte de mal realizado y peor ubicado, por fin se han dado cuenta en el Consistorio que aquello no puede seguir largando, y  tiene que ser obligatoriamente corregido, entre otras muchas deficiencias, y por lo tanto a tener que adecuar su colocación  a la legalidad establecida sobre las salidas a chorros de aire caliente, de forma que se impida la expulsión en lugares inadecuados de estos gases, ítem mas, existiendo la posibilidad, una vez puesto, que  para paliar los olores que despide,  se le doten de filtros que impida la expulsión de forma continuada de estos gases que nadie quita que su respiración pueda ser perjudicial para la salud.

Bueno, pues esto es algo que tiene sus plazos para llevarlo a cabo, lo cual de iniciarse será un buen paso, y que no cabe duda de que la actuación que se lleve a cabo en el edifico municipal no puede en modo alguno excluir a las otras tantas salidas de gases que existen, y que por lo tanto vulneran de igual forma la que por denuncia de un lugar que es publico, ni que decir tiene que tiene que corregirse.

Otra cosa seria cumplir la Ley de Accesibilidad, con puertas automáticas,  que por lo visto ni interesa, y que decir de la porosidad del suelo, de las 36 enormes columnas que hacen que lo de diáfano sea una broma. Donde se podían establecer como deficiencia en la modernidad, que cada semana se tenga que succionar los alcantarillados que por su pequeña capacidad requiere semejante servicio.
De la sentencia del Tribunal Supremo de Andalucía, lo mismo ni le afecta, y la Ley de Patrimonio, ¿Y el Reglamento de Mercado?   

En lo de la Encarnación lo publico es privado y lo privado acaso sea publico, pero lo puerta de la sinuosa calle lleva meses rota, al igual que los pomos impregnados de cientos de manos de las pesadas puertas de hoja que tendrían que ser sustituidas.

El consistorio, es decir el gobierno municipal, y la oposición, en sus responsabilidades no deberían de dar lugar a la denuncia ciudadana de tanto como hay mal hecho en las setas, y cuando menos basta con  una visita de técnicos municipales, junto con los de la concesionaria, constructora y adjudicataria, podrían si quisieran mejorar aquello.
Hay días como el de hoy que a pesar del poco publico que acierta a encontrar las puertas de entradas, se ven obligados a despotricar cuando tratan de encontrar la salida en un lugar donde  la lógica hubiera llevado a colocar una puerta. Pero eso no es ningún misterio, el buen hombre,  que más parecía forastero,  dijo que eso era de poca vergüenza.

Sevilla  a 22 de Agosto de 2014
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 20 de agosto de 2014


Aquel día

 

La noche, con la que empezaba aquel día me cogió en vela con la preocupación de la noticia. Nada hacia sospechar, aquella mañana, que se dieran estas tan luctuosas que, por coincidencia, también marcaron lo de la Encarnación.

Tiene lo de la Encarnación tres fechas coincidentes, que recordará el mundo, pues aunque durante la provisionalidad de 37 años 2 meses y 19 días, fueron muchos los acontecimientos que se dieron, son estas del 11-S, 11-M, y la del 7- Jul, las que coinciden de forma casual con fechas para recordar también en lo de  la Encarnación, por cuanto tuvieron su importancia en el devenir de esta increíble historia, causa y efecto de un siempre cuestionado final.

Aquel día, la noticia tenia que haber sido que el jurado internacional de ideas después de una amplia deliberación, y meticuloso estudio de las propuestas recepcionadas de acuerdo con las bases, en unanimidad, han seleccionado las diez finalistas para que desarrollen sus proyectos de la Encarnación, por lo que  recibirán cada uno la cantidad que se contempla, pasando, los finalistas  a una siguiente fase selectiva que será definitiva.

Pues no, aquel día del fallo, falló todo, y los esquemas saltaron por los aires a intervalos suicidas. La noticia del fallo  ni salió en los medios, aquel día todo pudimos ver como las altas torres cayeron justo a la hora del almuerzo.

Aquel día. Otro día, antes de las ocho de la mañana de frío Marzo se helaron la sangre en trenes de cercanías que volaron por los aires

Sevilla a 18 de Diciembre de 2010

Dia de la Esperanza


Servicios, por favor

 

Como cada día, me resulta inevitable que el bicho me impregne con la ponzoña de su apestoso aliento, pero es que no hay otra manera para entrar al laberinto, a menos que lo haga descendiendo por la peligrosa rampa de uso  exclusivo de  los vehículos para la carga y descarga, que luego queda convertida en estacionamiento para según quien, y  entonces, me caliente otra cortina de aire llena de partículas odoríficas de lo que se cuece, y que no me vine bien para nada.

Exitia antes otro medio, ahora esta roto, que era hacerlo por la puerta de los servicios, pero visto como esta el tema tienes que disponer del favor de que alguien desde el interior colabore para poder acceder.

Lo que si es una suerte que lleve ya rota un año la puerta de cristal  de la sinuosa calle que se llena con lo que desprende el bicho, y aunque  se guardaba con un mecanismo propio del “modernismo”, sujeta por rieles y apiladas en un recoveco de asimétrica localización donde las situaron, pues de otra manera, si estuviera reparada,  tendría que esperar a que esta la abrieran.

El caso es que puerta que se rompe, en lo de la Encarnación, pues como que no se repara, con lo que efecto del deterioro de los tres años se advierte como el tiempo pedido en este multidisciplinar espacio.

Dice el concejal de la oposición, que el Alcalde ha perdido tres años. He guardado la hoja por que en ella aparece mi carta publicada advirtiendo que hace mas de tres años, cuatro  los que cumplirá en Diciembre, que se tenia que haber colocado la puerta automática en lo de las setas, el laberinto también llamado plaza municipal de abastos, y que por cierto, a tenor del gran servicio que presta a la indigencia debería de encabezar el listados de lugares donde poder llevar a cabo las deposiciones, sumándose este lugar tan estratégico, como algo de utilidad publica, que siempre es mejor que la calle,,  o lugares privados que conlleva el riesgo de que lo prohíban y malo es cuando el muelle se afloja . http://blogs.grupojoly.com/caja-negra-sevillana/

Muy temprano,  por la desértica calle a nada abrir hoy  la puerta de pesada hoja, donde tantos las mugrientas manos de la indigencia como la de la señora que pasa corriendo, ante mi sorpresa, me lleva por curiosidad posible el intuir hacia donde encaminaba sus precipitados pasos, justo al servicio, y evidentemente debía de ir muy apurada, diría que hasta las trancas.

Llegada la media jornada tenía previsto encontrarme, en esta mañana de previsiones e imprevistos, nada menos que  con una persona que hace más de tres años, (tanto como el tiempo que indica el concejal como  tiempo perdido), que ya entonces tenia interés en implantar sus prestigiosos productos en este lugar, e incluso el mayor si cabe para que me concediera la merecida jubilación. Pero todo quedó en nada, y de esto hace mas de tres años, tiempo perdido,  pendiente de la colocación de la puerta, que como el Sr. Alcalde sabe perfectamente, es una obligación que impone la Ley de Accesibilidad.

No se si alegrarme de que no viniera, pues durante toda la mañana estuve indicando a cuantos requerían, “los servicios, por favor” que estos se encontraban en la segunda puerta a la izquierda. Una distracción patética el oír, y ver como algunos preguntan.

Con la exclusividad que Agosto me ofrece por las vacaciones ajenas, hasta me llega algún cliente desfidelizado y lleno de dudas, para adquirir con unas cautelas que no acabaré de entender, unas pocas lonchas de  la joya de la gastronomía, que expendo, y es que acaso el hipnotismo de las luces,  aun les lleva a estos el ignorar cuantas fabricas de excelentes productos tenemos en la Sierra Note de Sevilla, en la Sierra extremeña, en el Valle de Los Pedroches, en la sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que estos magníficos  productos pueden ser comprados en cualquiera de las tiendas que acierten a pedir que se lo preparen.

Después de mas de tres años, y viendo como está el asunto de la puerta,  me sumo a la opinión del concejal de la oposición por cuanto tiempo perdido, al menos para colocar una puerta, aunque sea por empezar una en las mil deficiencias de este papanatismo en el que el doctor, como bien sabe gobierno y oposición, le llevó siendo Alcalde, y no medico, llegar a  gastar algo mas que su triple mandato, pues en ello perdió  casi diez años (desde sep de 2001, a Mayo de 2011,) y empleó casi el triple de lo presupuestado, desgastando todo su acumulado crédito, aparte de las arcas municipales, pero ahí está cuando menos dando un servicio que de no ser allí, no se hubieran autorizado ni a una taberna.

Sevilla a 20 de Agosto de 2014  

Francisco Rodríguez Estévez

 

martes, 19 de agosto de 2014


Al loro
 

Que te aparezca el número áureo, para que lo de la puerta tenga hasta el sentido de la proporcionalidad es algo tan cierto como que mi compadre perdió el panama in ictu oculi, tan solo por no estar al loro, pues fue visto y no visto, a nada que al descubrirse, quien lo diría, lo dejo en lo alto de un banco de los que no hay dinero

Cierto, lo depositó donde siendo un dispositivo sin efectivo y en metálico, que apenas tiene utilidad  salvo para descansar las bolsas, y si se anda mal de remos, quien dice del tren inferior, pues lo mismo que el panamá perdido, puede colocarse el culo, aun con el temor de perderlo, pues no se trata de un empleo.

Hoy he leído que se exigirá prueba de virginidad para contraer matrimonio. Es de temer que los niños a partir de ahora vengan sin padre. De ser cierto, pues estas bromas las cargas el diablo,  ya parece una temeridad que se pida semejante certificado, peor donde lo expedirán, mas, si esto desobedece a la Ley de la paridad,  y averigua luego donde se habrá metido el miembro solicitante, pues la miembra siempre puede ofrecer la rosa, aun rozada con las espinitas del capullo. Sangre calé.

Llegado a este punto vine al pelo lo de la navaja de Ockham, para nada del afeitado, y menos para hacer sangre que a la moza, después de todo, parece que ni le queda velo de comprobación,  pues no hay nada mas sencillo que  para agilizar el papeleo del trance,  justificar que lo que de siempre se supo que no tenia enmienda, solo ha sido un fallo, un fallo, dos fallos, la secuencia seria 3, 5, 8,13, 21, cuestión de numero. Numero áureo, pura puerta lógica, meter y sacar, entrar y salir, abrir y cerrar. Siempre el misterio.

Pasan las horas de este día sin publico,  y apenas hay nada que poder contar salvo seguir al loro por si viene alguien con una puerta automática sobre una carretilla elevadora, y poderle quitar las cajas rojas que, para llamar la atención del publico, coloco sobre el cristal del fanal en el que se encuentra encerrado el laberíntico trazado de una destartalada plaza municipal de abastos.

Siguen apareciendo noticias acerca de los millones de los cursos formativos,  ya no es noticia, la noticia será cuando lo devuelvan, mas los intereses y la multa de los delitos de prevaricación, apropiación de indebida, y otras causas, mas todo puede ocurrir como en lo de las setas que siempre se dijo que se pedirían responsabilidades, y ya ven, ni por mucho que sea pedir una puerta para cumplir con la Ley, parece que fuera con nadie. Responsables anónimos, con nombre, apellidos, y remuneraciones económicas de alto standing. Se sabe.

Ni pensar por un momento que Pacheco tuviera razón pero hay una sentencia de un juez para que el Real Murcia club de futbol juegue en la Liga Adelante, y por el momento le desobedecen.

 Lo mismo en lo de la Encarnación con la sentencia de cómo se he llevado a cabo tal edificación incumpliendo el propio PGOU, y lo de la Ley de Accesibilidad, a estas fechas, ya no es una puerta lo que simplificaría la cosa, como la navaja de Ockham, pues aunque nadie lo crea, que es lo fácil, lo serio, se ha vuelto broma, siempre broma.

Así pues sin el certificado el  numero de matrimonios descenderán, y con ello la demografía, y si bajan el numero de habitantes, menos concejales, menos parlamentarios. Evidentemente se debe de tratar de una broma, como la teobroma del loro.

La propuesta de Julio Anguita, si que me parece que a más de uno se le embolaran las plumas, encrespadas, como loro enfadado, por la rotundidez de la misma y tenemos que pedir certificado de honradez a los políticos.

Aunque por el momento y hasta la presente solo les voy a exigir la puerta, que es de Ley.

Sevilla a 19 de Agosto de 2014

Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 18 de agosto de 2014



Santa Elena

 

Ni que decir tiene que siendo quien era,  decididamente quiso, a toda costa encontrar la madera, acaso enterrada en un monte, donde la Encarnación alcanzó el sentido universal.
Un trozo de madera de quien, naciendo en un rustico pesebre de cuatro tablas para que los animales nos dispersaran el poco alimento que de la faca de paja del trigo podía contener, colchón divino, vino para acabar en la arbórea rama de un patíbulo que nos redimiera. Bendita madera, Vera Cruz.

Hoy cuando es festividad este día de Santa Elena,  resulta que quien es llamado ilustrísima llega bajo un panama algo holgadito y con el ala baja.  para visitarme.  No parece que fuera de Montecristi, ecuatoriano, pero lo porta con un talante distinto a si fuera de Monteisirin.

Su llegada hoy se me hace por lo que significa como un necesario saludo por más que mas me hubiera convenido como el visitante anterior, que siempre es importante que te vengan a visitar gente VIP, pero para el mal negocio de este desolado lugar los suyo es que vengan como clientes.

Dice que ha venido, aparte por darme fuerte apretón de mano, y no en balde recordar viejos tiempos de política, que a decir verdad no me proporcionó mas que disgustos y berrinches, aparte de llegar a conocer a muchas personas del amplio espectro que esta actividad proporciona.

No deja de sorprenderme que me visiten, y tantos en tan poco tiempo, salvo que en vacaciones poco hay que hacer, y venir a ver lo de la puerta como que resultará excitante, mas cuando este asunto debería de avergonzar a toda la clase pontica, y es que en lo de la Encarnación a las distintas leyes que estaba sujeta esta patochada. germánica por supuesto, todas le resbalaron, y los responsables, tanto como los irresponsables, como que no están por hacer algo que poco a poco todo lo que se pudiera se fuera adecuando, por difícil que pueda ser al cumplimiento de las mismas. Es facilísimo cumplir la Ley de Accesibilidad, basta modificar las aleatorias puertas de la sinuosa calle e instalar una automática en la travesía Central con salida al exterior, lo que la hace tener la funcionalidad de puerta de emergencia. Pues ni eso.

Hablarle de los servicios, del poroso suelo, de los obstáculos, y por seguir con las leyes, como se ha soslayado la de Patrimonio Histórico de Andalucía, como se ha olvidado le Ley FERAEE, sobre la sostenibilidad de los edificios públicos,  que ampliar sobre el PGOU, y la sentencia del Tribunal  Supremo de Andalucía, por no remitirles al propio reglamento municipal de mercados de abastos en vigor.

¿Y que pasa? Como dice el  muy leído maestro. No pasaaaaaa naaaaaaaaa.

Hoy su ilustrísima a tenido la ración in situ, ha salido tan bien despachado que lo mismo vuelve, que como no. He aprovechando al tener un emisario de lujo, hilo directo con la Casa Grande, al que  le encargo transmita a "nuestro" sin par Gregorio, hijo de la Encarnación, el fraternal saludo que siempre le envío desde esta  Reencarnación trasfigurada

Sevilla a 18 de Agosto de 2014

Francisco Rodríguez Estevez

 



La radio dice

Esta ciudad es la tercera en numero de multas. Me lo creo. A tenor por la eficacia con que los agentes se emplean en la trampa para conductores que  resulto ser lo de las setas, donde a diario se comprueba el modus vivendi.
El caso es que desde la gran ventana, a falta de puerta, ya conocéis que motivos, es lugar que permite observar el modus operandi  recaudatorio de los agentes para alcanzar cajón en el Rankin nacional, y en ocasiones, otras guasas,  cuando no el disfraz, la burla o actos propios del guionista de “keystone”, que buen podrían inspirar para una peli de Sevilla Films comission.

No era eso, pero lo dijo la radio, al igual que otros agentes, en el caso de ahora se cumple un año, según la voz, donde por un disparo fortuito o intencionado se llevo por delante una vida, y resulta que después de miles de actuaciones, cientos de detenciones, millones incautados, arsenal decomisado, alijo de joyas, como no se cuantos kilos de droga, flota de coches de alta gama, y ni modo, en lastresmil, no se sabe nada de nada.
 kops2.jpgQue si venganza, si accidente, si error. Suerte tienen estos que nos los visito el inspector de hacienda que me toco en suerte, pues hubiera sacado las escrituras de los pisos, facturas de joyas  y coches, y no te digo nada si no le presentan la factura, se les cae el pelo. Seguro que con esta intervención, y su correspondiente sanción,  se cubría el presupuesto de la Junta en un año.

El transistor añade, como otra noticia, lo que la cuñada responsable de gestión, y su cuñado, otrora  Consejero de hacienda, donde trabaja el inspector de marras,  pues entre parientes tenían invertido no se cuantos millones de euros destinados para cursos de formación.
La radio dice que la presidenta cree que si la justicia lleva el procedimiento con rapidez los que se llevaron el dinero, lo cual es una afirmación, tendrán que devolverlo.
Me pregunto que si con la demora acumulada, y la sanción correspondiente, como todo hijo de vecino, pues ella esta convencida de que sus antecesores, nada tienen que ver en este asunto de los millones.
La radio dice muchas cosas. No tenia ni idea de cuanto cuesto a la sociedad cada día que un condenado pasa en los establecimientos penitenciarios, aparte del capitulo edificativo y de mantenimiento, personal de seguridad, personal sanitario, material deportivo, piscina, mantenimiento de instalaciones, consumo energético, ropa, productos de limpieza y desinfección,  cocineros y comida, y por supuesto  cambio de sabanas en el vis. a vis., pues la cosa sale por un dineral mas cuando para su integración, y redención de pena, disponen de profesores, maestros en talleres y oficios, monitores, psicólogos, y no me lo he podido creer, pero además de redimir pena por aplicarse a estas actividades que le sea la vida penitencial mas placentera, pues aparte de tener cotización en el régimen general , pues como que van acumulando una masita por .o que si en lugar de preferentes, las colocan en manos de un Pujol o un Barcenas, pues nadie puede calcular lo que supones desfalcar unos millones del dinero, que no es de nadie, o unos kilitos de harina colombiana distraídamente , y pasarte unos años, de veraneo, pues aunque la libertad sea algo muy valioso, lo mismo un poco de tiempo de retiro no viene mal, si se guarda el pastel, en comparación con los miles de ciudadanos que además de trabajar, pagamos, para que no falte de na, y en ocasiones hasta las multas para que no le baje la moral a los actuantes.