lunes, 14 de enero de 2019


Resultado de imagen de pensionistas el roto

El cuento del abuelo

Lo peor es que tal como hay quien puede perder el empleo de inmediato, y que sin darse cuenta podría verse en la calle, también los hay que llevan tanto tiempo en la calle que están seguro de que difícil será que puedan encontrar empleo.
Este, que cuenta sus cuentas, dice que lleva diez años haciendo de todo lo que le sale en las distintas agencias de empleo temporal, y según me asegura que no hay empresa en la que su curriculum de trabajador no tenga una copia. Su pesimismo le está haciendo perder esperanzas.
 No estoy seguro de que titulo alcanza, pero hizo diplomatura de algo en la Universidad, pero por lo visto,  de esas cada año salen de la fabrica varios cientos.
Lo peor, me dice, es que  está cercano a los sesenta, y que las cotizaciones a la seguridad social, con las reformas que según me informa ha decretado el gobierno, no alcanzaran en la edad de la nueva jubilación, ni los mínimos años exigibles de cotización, peor, pero mucho peor, será si decide, aburrido y sin futuro, abrir un pequeño bar de copas, para acabar siendo un desgraciado autonomo más, de los de minima cotización.
Resultado de imagen de pensionistas erl rotoEl abuelo, que pasa, ahora se mete en la conversación, comenta que el tampoco puede jubilarse, y bien que le gustaría, pues lleva cincuenta años trabajando, cotizando treinta y ocho y la pensión que le quedaba, como autónomo, era tan corta que no tenia para cubrir los gastos generales que cada mes soporta. (Como mi propio espejo)
Resultado de imagen de pensionistas erl rotoEl caso es que después de todo lo pasado en esta Encarnación de mis canas, antes de mis carnes, los gastos insoportable de esta perversa solución del papanatismo me hacen pensar en dejarlo todo, y tirar por la calle de en medio, como quien dice tirar todo por la borda, pues lo ideal seria tener lo suficiente como para marcharme a casa,  después de tantos años cotizados, y alcanzar la merecida jubilación. Pues, tararí que te vi.
El abuelo, dice que tiene varios nietos, y aunque ciertamente se le ve mayor tan solo me lleva unos años, acaso cuatro, y mira por donde explica porque no se puede jubilar, su experiencia, mala experiencia, le lleva a dar el consejo que no le pido, para que aguante lo que pueda, y no lo haga, pues lo que le corresponde a los autónomos, con esta disposición al parecer injusta, es muy poco.   
El abuelo septuagenario me  hace sus cuentas de persona sola, y sabe que como autónomo le está prohibido jubilarse, pues lo que le queda verdaderamente es pura miseria.
 El cuento es que, entre la comunidad, muertos, luz, gas, seguro, contribución, un préstamo al que le quedan cinco años para su cancelación, la cuota del club, el dúo de telefónica, y cincuenta euros al mes para  gasolina y seguro del coche, mas otros cincuenta para el IBI,  con la cantidad estimada  para la jubilación está en 695 euros, menuda cuenta, ahora hay que comer, vestir, y contar los gastos propios del hogar, y los gastos personales, tomando como base mínima la de quince euros al día, lo que hacen tener que contabilizar 450 euros mas, menudo cuento.
Resultado de imagen de pensionistas erl rotoEl resultado de las cuentas realizadas, es claramente que para su desgracia no pudo jubilarse, y por lo que me cuenta,  ni puede jubilarse en años, pues es algo que no se puede permitir y tiene que seguir trabajando, sabiendo cuantos viven estupendamente del cuento, ya que la cosa no se mide por trabajar.
Pero lo peor es que con las reformas poco tiempo mas puede permanecer activo pues el riesgo de perder aun mas poder adquisitivo, entra con la nueva ley en vigor para Enero de 2013, fecha en la que la base se establecerá en lugar del referente en  lo cotizado durante los 15 últimos años, a partir de entonces, nada menos que se obtendrá  remontándose a los últimos veinticinco, bajando considerablemente los porcentajes, siempre en el caso de que se lleguen a alcanzar estos veinticinco años de empleo, cosa de dudoso logro, tal como está la situación. Que difícil se está haciendo llegar a viejo, se diría que tanto como encontrar un empleo. ¡Maldita crisis!
Sevilla a 6 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: