miércoles, 1 de diciembre de 2010

nunca se supo tanto

Reunión urgente

Como cabía imaginar, nos enteramos de lo de la inauguración por la prensa, Tanto la radiofónica, como la escrita se hicieron eco de las primeras declaraciones realizadas.
Es posible que el Canal de televisión también se pusiera al servicio, dando cobertura y divulgación a la noticia.
Debió de ocurrir que en la tarde de ayer, tras larga y enervada negociación, los placeros tienen que acceder a la imposición de la fecha, e incluso calificarla de optima esta del 19 de Diciembre, que bajo la amenaza de que el contrato con la propietaria del solar que ocupa el provisional. (Que es contrato de partes suscrito por la cooperativa, si bien o mal, lo abona el Ayuntamiento, que ha venido cobrando licencia de venta en mercado municipal, desde 1973, en suelo privado y por la ocupación de vía publica). Entiendo que se haya perdido el lector.
Pues parece que con el ultimátum se esta dispuesto a cancelar el contrato, de la única manera que puede hacerlo un tercero en el asunto, tal es el caso, dejando de pagar, pues advierte que no hay dinero para dos mercados en la Encarnación, y que este nuevo, tiene que abrir como sea, con goteras, con los mostradores a 1.70, e incluso sin los herrajes de las cámaras, antes de final de año, para cerrar definitivamente el de las chapas.
A las hora del Ángelus me llega la convocatoria, REUNION URGENTE; a las 14.30.
Puntualmente a las 15.10 comienza el acto con todos los adjudicatarios presentes o representados. Tenía el presentimiento de que no se nos informaría de la enconada batalla dialéctica sostenida en el consistorio para imponer los criterios previamente recabados en consenso a los comerciantes.
Lo mismo con vehemencia pidieron una nueva demora, cosa que no creo. Al igual que allí, en directo con el Alcalde, ni por asomo se le expuso el estado de peligro latente que podía ser aquello de que el publico tuviera que acceder al mercado bajo las grúas y el aparatoso andamiaje. Para nada se le comunicaría que los enormes stipes de los cierres, mas que una modernidad es una cruz. Que por la mala gestión realizada, hizo que a pesar del carísimo equipamiento se dejara sin colocar las obligatorias pletinas en las cámaras de la carnicerías, (cosa que al no pasar las pertinente inspección, impediría abrir a cualquiera que se le ocurriera en este tiempo difícil, en el que el ibex 35 anda por los suelos, y la prima de riesgo superando los 311, pues nada menos que abrir una carnicería en el centro, y con el plan de trafico a la vuelta de la esquina.
Pues a pesar de todo eso ocurrió que, a quien gusta tener protagonismo, que fuera nombrado, y no electo, que se siente importante llevando la responsabilidad, sin detenerse a pensar lo que supone, diera comienzo la urgente reunión en la que tomando este la palabra, en oratoria parca y llena de complejos, en la que resumió el preparado discurso a la breve, a la breva, a la brava, “Señores, ya todos sabéis cuando se abre, pues eso”.
Y ahí acabo todo, no sin antes enzarzarse la polémica de los dos grupos enfrentados y el tercero que no se entera, los de cámaras si, frente los cámaras, no, y en la espera la embozada caducidad aguardando callado el desarrollo de la liza para tomar oportunamente parte, para volver a caer en gracia. Carisma y veterania.
Se desenmascara el asunto y aparece en liza quien cobra, ese a quien se le supone que es el ideólogo, el adalid del grupo que, inútilmente, como el quiere, en el fragor del enfrentamiento dialéctico, no ceja de explicar que se tienen soluciones, y además existen muchas otras, (será por ofrecer), mientras los placeros se desgañitan en un enfrentamiento inútil, pero fuera de toda lógica.
Lo que pueda ser para uno, tiene que ser para todos, y si no puede ser para todos que no sea para ninguno.
Pero lo placeros que, ni son vendedores, ni comerciantes, ni industriales, todavía no se han enterado de que bajo las setas son subarrendados con equipamiento, y estas cosa solo hacen debilitarles, que si no tienen ya bastante con tener unos representantes, que no se sabe si son amigos o enemigos, si los representan o solo les cobran, como para que entren a ultima hora en divisiones de siempre.
Acaso todo eso puede hacerles reflexionar. Por fortuna no me otorgaron el turno de voz que tenia pedida, y me marché no sin decir queden con Dios, y por suerte pude llegar a casa justo cuando empezaba el chaparrón. A veces, y en esta ocasión lo fue, lo mejor resultó ser no decir nada. (Espero que hayan reparado la gotera)
Sevilla a 1 de Diciembre de 2010-
Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: