jueves, 9 de diciembre de 2010

La verdad entre dos puntos

Sin rodeos

Todos sabemos que la línea recta es la mas corta entre dos puntos, pero que en lo de la Encarnación se premió la curva, y la contra curva, como un nuevo modelo constructivo, le dijeron rompedor.
A punto de inaugurarse aquello, súbitamente nos aparece una fachada totalmente recta, la de poniente, tal falsedad ha sido lograda revistiendo una estructura tubular con tablones, creando un efecto en paralelo, recto con la alineación de la calle que nada tiene que ver con la sinuosa característica del proyecto premiado. Lo peor es que al colocar esta, llámese transgresión, aunque tenga el argumento de breve, de que se trata de algo efímero, provisional, puntual, que dicen que solo será por unos días, y que al no tener ningún argumento de seguridad, solo puede parecer que sea un capricho, algo tan absurdo que solo sirva para evitar que desde el exterior puedan los peatones contemplar los puestos del interior.
Desde primero de mes, en que empezaron con la “obra del tapiado” inútilmente he podido encontrara nadie que pudiera informar de quien parte esta idea, saber como se gestionó, que fin tiene, quien realizó el diseño, para que sirve, cuando va a ser retirada, y todas esa preguntas que pueden hacerse cualquiera que por allí pase con solo ver aquello, y no solo era por encontrar alguna explicación, cosa difícil, mas por saber la causa de modificar las alineaciones de un proyecto premiado por un jurado internacional.
Puedo dar nombres y apellidos, fecha y hora, de las personas consultadas, desde las que en un primer momento, tal como fueron los operarios que trabajaban en la madera, que a la pregunta de que estaban haciendo manifestaron que aquello era una valla por encargo de la constructora, y que se hacia como medida de seguridad ante el riego de caída de pequeñas herramientas. Falso.
Los representantes de los comerciantes afirman que ellos, recientemente informados de que se quería realizar un decorado, se negaron rotundamente. El equipo técnico del proyecto Metropol-Parasol- no contesta, y en la Gerencia siempre contesta una metálica voz, que teja en stan by, hasta que te aburres.
Por fin pude hacer llegar a la empresa adjudicataria mis preguntas y con suerte se me contestó de forma verbal e individual por las tres personas preguntadas, que aquello se está realizando por orden de la Gerencia.
Orden verbal, orden por escrito, ¿quien firma la orden?, que criterios tienen el ordenante, se ha informado a los afectados, quien firma el proyecto del decorado, y otras tantas preguntas sin encontrar respuesta.
Llamo a la prensa, al colegio de Arquitectos, a la oposición, pensando que alguien tiene que saber algo. Ha sido el Concejal D. Francisco Pérez, el que me ha llamado por teléfono para decirme que ha formulado mis preguntas en la Gerencia y que le han contestado “Que la fachada recta realizada en madera, en la parte oeste, tapando toda la cristalera del mercado, es cosa que, ASÏ SE LO HAN PEDIDO EN LA COOPERATIVA, y con las misma, encendido voy con la increíble respuesta hasta los directivos, y estos me dicen que eso es TOTALMENTE FALSO. Así que si creo a D, Francisco Pérez, y creo a los representantes de la Cooperativa, evidentemente tiene que ser el Sr. Rey, el que no le dice la verdad al Sr. Pérez, del Partido Popular, pues si lo que dice, fuera consecuente, y se lo dijera a la cooperativa, se podría comprobar que sin rodeos, la maquina dice, que no dice la verdad.
Sevilla a 9 de Diciembre de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: