viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuenta atras, para el final

Santa Bárbara

Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros, viene a marcar el tiempo del primer puente del festivo mes de Diciembre, ultimo del año 2010, puente que incluye las festividades de San Nicolás, y la Inmaculada Concepción, cuya virginidad es defensa en un dogma que hace a esta ciudad Mariana, según puede leerse en la leyenda de la filacteria. Serán cinco días de reflexión en la preocupación para elaborar la hoja de ruta. Entonces, solo faltaran diez días para que llegue este de la Esperanza, la patrona que preside todos los consejos de dirección de los comerciantes de la Encarnación, que desde su creación como cooperativa, tuvieron a bien ponerse bajo su protección.
Será el día de la Esperanza, acaso por pura coincidencia, cuando los comerciantes de la Encarnación abandonen esa provisionalidad en la que durante tantos años estuvieron en permanente espera.
Dos semanas faltaran para concluir la cuenta atrás. En la tormenta se marca el comienzo de un final que nadie hubiera imaginado. Una extraña edificación que con la deformación del espacio, los vendedores, una vez perdida la identidad de sus comercios tradicionales, mutaran para convertirse en un agente hibrido de desconocida eficacia, e ignotos resultados, pero que ineludiblemente, pase lo que pase, cada día 4 ,como este que recuerda que Santa Bárbara es bendita, a nada que se escuche el primer trueno, y ,patrona de la Artillería,, llueve o ventee, tendrá que soportar los descuentos bancarios que fueron firmados en contrato de urgencia, cuando ni tan siquiera era sabido que los puestos de este mercado de la señorita Pepis, estaban realizado con formica. Desangelado mercado este que hicieron para acabar con la provisionalidad, y que tan pocos vendedores tiene acogido tras los destartalados puestos de diseño que tan absurdamente se ha permitido realizar, en una disposición sin acierto, complicado en su planta, desconcertante mercado, compuesto de irregulares islas asimétricas, disponiendo de grandes espacios perdidos, desaprovechados inexplicablemente, y también, de incompresibles vías de estrechez mas propias del laberinto de la kasbah.
Tantos años aguardando el momento propicio, y mira por donde nos llega en el mas negativo de los últimos 37 años. No tuvo suerte la Encarnación, ya que ni el momento elegido era el deseable. Sin duda ni hubo nunca otro peor para inaugurar, que este propuesto, en el que todos los factores económicos son desfavorables, cuando los índices de paro diluyen todas las expectativas aconsejables para comenzar un negocio que, por una pésima gestión para los vendedores, les triplica a estos los gastos generales. Todo pudiera ser para ponerle fin, no solo a la provisionalidad.
Sevilla a 4 de Diciembre de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: