domingo, 5 de diciembre de 2010

En 1946

No hay forma de decirle al ordenador que hoy es lunes 6 de Diciembre

Se llama Ceres

Hoy cumple 64 años. Dicen que con esa edad se alcanza el cenit del orto, pero cuando se lleva en las carnes, tanto tiempo cumplido, pienso que no es la edad más idónea para volver a empezar nada de nada, ni para retornos a un ayer inexistente.
Pomona, llego a la Encarnación, para presidir entronizada desde una hornacina-fuente todo lo que en la Encarnación aconteciera hasta que sucedió el lamentable derribo llevado a cabo en 1973, por lo que desapareció de su enclave, sito en la fachada Sur, donde el propio Helios la coronaba.
Durante mucho tiempo pocos sabían de su paradero, algunos pensaron que con la demolición acelerada de aquello, lo mismo fue destrozada, como vendida para adorno de una casita de campo, por suerte, años después se supo que había sido rescatada prescisamente por quienes tenían la obligación de preservarla, y que por tanto sigilo en la actuación mas pareció rapto.
Nadie nos habla de las lesiones, al parecer leves, que pudo sufrir la diosa de barro, cual Eva, que creíamos Pomona, pero que se llama Ceres, y que muchos la teníamos por obra de autor distinto al que realmente la modeló.
Fue realizada por Vassallo Parodi en 1946, y no es seguro que fuera encargo municipal, cuando en esa fecha aun no se había producido el incendio que hizo cenizas las cuarteladas de los hortelanos,que eran de maderas. En el interior del gran mercado de la Encarnación, en aquel tiempo entradores (mayoristas) y vendedores compartían el espacio comercial.
Todo parece indicar que una vez llevada a cabo la demolición de la mitad de la plaza, se le adquiriera para completar la fachada Sur (1950), posiblemente por ofrecimiento del autor.
Tampoco tenemos noticia de quien llevó a cabo la reparación de los pequeños daños sufrido en el traslado de urgencia,casi furtivo en la noche que la arrancaron de su pedestal brutalmente,para llevarla al lugar de acogida secretamente,hasta que se le encontró un sitio mas acorde para una diosa, en el que desde entonces Ceres, Ceres de la Encarnación, permanece instalada, depositada provisionalmente, a la espera de regresar allí, junto con los vendedores, lo antes posible, a nada que retiren los enormes andamiajes que pusieron para sujetar, mientras fragua la madera pegada que una vez ensambladas, darán forma a una descomunal cubierta de una inutilidad tan grande como los 134 millones de euros de su costo.
Cierto es que, sin que estuviera previsto, el diseñador alemán dejo en la fachada Oeste, un espacio protegido de vándalos y grafiteros, una burbuja cilindrica de cristal, que ni por encargo le hubiera venido mejor a la diosa Ceres para volver a la Encarnación, ya que ella esta siempre, sin que le pasen los años, en la edad inmaterial de las diosas y puede volver a empezar la aventura que bajo su protección quieren iniciar los vendedores que quedan supervivientes como ella,pero cumpliendo años, por aquello de aguantar en la provisionalidad durante mas de 37 años, y ya que ha llegado el tiempo de volver a empezar, comenzaremos de nuevo aun sin tener la edad mas idónea para entrar en un incierto futuro, a las puertas de la jubilación. Hoy Ceres, también cumple 64 años.
Sevilla a 6 de Diciembre de 2010
San Nicolás, Papa Noel, Santa Claus, Constitución.
Y cumpleaños de la diosa Ceres, y del Paco
Lo que se dice un día grande

No hay comentarios: