viernes, 10 de diciembre de 2010

La respuesta tecnica

Estaba allí

Me pareció mentira que pudiera encontrarle allí. Mira por donde, sin esperarlo, allí estaba la responsabilidad para poderle hacer todas las preguntas que me he hecho durante todos estos días atrás, buscando respuesta de por que se había instalado ese enorme vallado. Le tenía antes mis ojos, lo mismo que tenia delante esa tapia de madera que maldita gracia la que me hace esa ocurrencia de tapar el sinuoso perímetro, para que el interior no pueda ser visto.
Me habían informado que la orden tenia a su autor, y que, (cosas peores se han hecho), si se había instalado aquel decorado, era para cumplimentar los deseos de los comerciantes. (Ahora me dice su autor técnico, que se trata de un cajón de obra, pues Metropol-Parasol, aun está inconcluso, y con esta fachada protectora se obtiene una uniformidad en todo el alrededor, con objeto de evitar a los clientes que accedan al interior, la sensación que se tendría de pasar por debajo de los enormes tubos del aparatoso andamiaje) Siempre con soluciones provisionales.
El caso es que la responsabilidad se encontraba allí, cosa evidente, por lo cual ya no existe duda de que haya podido comprobar directamente los errores, y los horrores. Que las vitrinas son demasiado altas por el error cometido al instalar los desagües. Que el consumo eléctrico prorrateado será excesivo, por cuanto todos los frigoríficos tienen que estar encendidos, y no existe a posibilidad de hacerlo por partes. Que el suelo es oscuro, poroso y de difícil limpieza. Que no se había previsto ni herrajes en las cámaras de carnes, de obligatorios, como las fotovoltaicas, ni donde se podrían anclar con garantías las balanzas. Que los cierres de las persianas tienen una peligrosa guía que además de pesar más 23 kilos, esta se tiene que desmontar y montar diariamente. Que el viario interior no se ajusta al reglamento municipal en vigor, al que se encuentra sujeto este proyecto de 2005. Que el replanteo ha dejado 15 columnas en el viario, algunas se convierten en serios obstáculos, y otras no deja espacio de paso. Y, para que seguir ante este enorme cúmulo de errores, cuando nos ha aparecido por sorpresa el horror de la tapia.
Era la ocasión para saber cosas. ¿Quién había ordenado colocarla?, ¿Cuál era el motivo para realizar esta fachada? ¿Cuánto tiempo iba a permanecer? Decididamente el encuentro no fue fortuito, pero no obtuve el resultado esperado. Todo indicaba que estaba al tanto y esquivó contestar a nada, y eso que aun nada le había preguntado.
Siempre resulta muy desacertado comprobar que los “servidores públicos” no sean capaces de atender la demanda, por inesperada que sea, de un ciudadano, y mas me molesta que siempre aparezca ese alguien que actúa cortando el hilo, mientras la responsabilidad se escabulle, escurriendo el bulto, para salir de najas, y a veces hasta de rositas.
Para nada buscaba respuesta técnica, pues seguro que se encontraría, era la política, esa que no tuvo intención de ofrecer, amparándose en el técnico, el mismo que con su saber había resuelto hacer un cajón de obra, al parecer obligatorio, y que a la par sirviera de fachada inaugural, con el fin de poder rotular aquello, a ser posible, lo mas parecido posible a la publicidad que se había realizado.
Las buenas intenciones aparecieron, a nada que se desvanecieran las negativas en el increíble argumento, al menos no harán faltas las firmas solidarias, ni los escritos reivindicativos. Atentamente se nos informa de que es posible que atendiendo la justa petición que se formula, a la tapia de la discordia, se la pueda abrir unos ventanales con el fin de que podamos ser vistos. Menos da una piedra.
Peor es no saber cuanto tiempo permanecerá ese muro provisional, que causa miedo solo pensar que, si tal como existe la intención de que a primeros de año 2011 pueda estar todo acabado, también tenemos la noticia de que si todo marcha sin contratiempo cuando menos estará listo para Junio, y cuatro meses mas para que sean retirado los andamios. Esto al día de hoy, vísperas de inaugurar, pero si fuera como lo segundo, que nos llevaría al mes de octubre, me pregunto ¿donde encontraré entonces a la huidiza responsabilidad?
Sevilla a 10 de Diciembre de 2010
(Loreto, patrona de aviacion)
Francisco Rodriguez

No hay comentarios: