miércoles, 11 de mayo de 2011

En el recuerdo

La sinergia

Cuando aquel concejal, que de siempre me parecía personal seria, empezó divagar con lo de la Encarnación, me temí que sucediera lo que tenemos, lo peor. Cuando le escuché decir que si había que cambiar normas y reglamentos, que se cambiarían, dejo de parecerme seria.
El tiempo, que dicen que quita y da la razón, en este caso casi no cuenta. Es el propio diseño del llamado mercado emblemático, eso que han realizado en lo de la Encarnación, y que ya me gustaría ver la factura del equipamiento, para encontrar la causa de la desproporcionada desviación que sufrió esta partida.
Aquel que dejo de parecerme persona seria, y que ahora traigo en el recuerdo, dejó de interesarme cuando en lugar de razonamientos aplicados al estudio de viabilidad, nunca realizado, en lo de la Encarnación tuvo la ocurrencia, cuando tenía las maletas preparadas, de bautizar aquello como la sinergia comercial del deteriorado sector abandonado por los años de ineficacia municipal, y ya ven el resultado de su vaticinio.
Es evidente que lo esotérico es algo tan íntimo que la divulgación tiene malas consecuencias. Cierto es que muchas tribus tienen a las setas como un vehiculo para llegar al mas allá, una droga alucinógena que deja sin voluntad, y que utilizada por el curandero se alcanza a ver cosas nunca anteriormente vista, como lo de la Encarnación, o ¿acaso ha visto alguien una cosa igual?
Una sinergia de tal calado y modernidad que colocaron las puertas juntas, los mostradores altos, las cámaras sin herrajes, las luces lastimosamente débiles, los desagües sin pendientes, la ventilación inexistente, el suelo poroso, el viario asimétrico, la sostenibilidad en el olvido, y además los cristales perimetrales, al ser reflectantes, actúan como espejos impidiendo que los puestos del mercado puedan ser vistos desde el exterior.
A todo esto de difícil respuesta, económica naturalmente, se podrían unir esas otras zarandajas, que podían ser fácilmente reparadas, para el mejoramiento integral del mercado, pero que incomprensiblemente no se llevan a cabo, y para mi que lo de la sinergia va a ser otra cosa.
Lastima que ya no queden personas serias, como era aquel olvidado concejal antes de que empezara a divagar por esta ciudad de la gracia, a la que llamaron de las personas,y le rieron la gracia. Persona de esas que ya apenas quedan, persona sin rodeos, ni verborreas interminables para escurrir el bulto de la responsabilidad, personas en las que se pueda confiar tan solo con oírla en su compromiso, pues su palabra si que puede considerarse una sinergia, y lo demas es tonteria.
Sevilla 11 de Mayo de 2011
Francisco Rodriguez

No hay comentarios: