jueves, 3 de febrero de 2011

¡Esa puerta!

No todos los vendedores, venden. No todos estan contentos al darse cuenta, con el paso de los días,en donde les han metido. Son los misterios de lo de la Encarnacion, los de toda la vida, donde unos tanto, y por lo mismo, otros, tan poco.
Esto, cabe saber que no fue cosa de la suerte,algo tuvo que ver el silencio de los placeros,ahora convertidos en subarrendatarios, esos mismos que, de forma inexplicable, aceptaron sin reschistar dejar deinitivamente la seguridad de la sempiterna privisionalidad, cuando de pronto les entraron unas sospechosas prisas ajenas, que solo el tiempo dirá si fueron acertadas.
Ahora, con la caprichosa distribucion de los puestos de lo de la Encarnacion, y su laberintica configuracion asimetrica y caprichosamente deformada, compuesta por islas de cuatro unidades, que no todas iguales,a pesar del vano intento por guardar una lamentable uniformidad con fondo amarillo, y que, junto con la precipitada apertura, en la que se habilitó una sola puerta de entrada, realizada en una falsa fachada, en la cara oeste, hacen, que por la dispersion, y los espacios perdidos, demasiados puestos, se queden lejos del circuito natural que en su recorrido realizan los compradores y paseantes, lo que resulta fatal para los intereses comerciales de demasiados subarrendatarios, antes placeros, antes comerciantes, que se ven afectados por la ausencia de los posibles clientes.
Como medida para paliar esta situacion, la empresa concesionaria, en breve habilitará, a peticion de los subarrendatarios,una nueva puerta de entrada, para paliar la extrema situacion que genera la soledad por la ausencia de publico.
Para ello, se utilizará la hasta ahora considerada como puerta de emergencias, y que su extricta prohibicion radicaba, en que este espacio de obra aun no esta recepcionado por urbanismo, para que pueda ser, una vez comunicada la recepcion, a la delegacion de consumo, de proceda a autorizar su uso, y se pueda garantizar este servicio, negado con anterioridad por razones que ahora se soslayan.
Es bueno que una nueva puerta de entrada y de salida se sume a la que sirvió para inaugurar aquello, y es hora tambien, de que se retire todo el andamiajede la misma, y por supuesto, eliminar la fachada de la puerta mas falsa que se pudo realizar, la de madera, esa que se fabricó con las urgencias inaugurales, hay que decir gracias a la demora que se produjo, cuando aquello daba pena de recepcionar, y los vendedores del mercado se negaron a abrir en la primera fecha impuesta, simplemente por que se encontraron una gran cantidad de deficiencias, que, ni aun con el retraso, ni ahora, se solucionaron y que por supuesto hoy siguen por resolver.
Aparte de que seria ideal instalar las obligatorias celulas fotovoltaicas para el ahorro energetico, y aquello pueda encontrar esa sostenibilidad de la que carece, tampoco le vendria mal realizar un modificado, y dotar de una nueva puerta, una que fuera trasversal este-oeste, justo por donde se encuentra la salida de los residuos,lugar de inutil curvatura que entre esta y el receptaculo que con su forma sinuosa han dejado, posiblemente para la instalcion de una fuente hemorroide,no hay duda de que aquello aquello sea en el futuro un estercolero.
Con el modificado quedaría como el lugar ideal para mayor ornato de aquello, aun en su amarillez,y de ese modo poder evitar la imagen que aquello puede producir, y devolver, en este espacio, bien protegido del vandalismo, la escultura de la Diosa Ceres, obra de Vasallo, escultura que fue adquirida con dinero publico y con la colaboracion de los industriales y comerciantes del antiguo Mercado de la Encarnacion, y que para nada su propiedad es de quienes la guardan, que mas parece rapto. Y poco entre la nueva puerta, la apertura del pasillo, el retorno de la Diosa, las fotovoltaicas, un modificado de nada, unos banquitos de ola, y una decoracion floral, aparte de los eventos inaugurales que anunciaron , lo mismo aquello mejora. Cuanto se hecha de menos, con estos inventos, una plaza de abastos, como la de toda la vida, en la Encarnación.
Sevilla a 3 de Febrero de 2011
(San Blas)
Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: