sábado, 25 de marzo de 2023

devuelvanme mis horas

 


Devuélvanme la hora

El próximo sábado, Sábado de pregon, me quitaran otra hora del sueño, justo cuando ya se me hacía costumbre vivir en esta que el dictador dispuso en marzo de 1940, posiblemente  por aquello de querer tener horario germánico, y quién sabe si por las diferencias del pòlitiqueo, acaso porque el existente de ajustarse al Sol,  era cosa de los de Greenwich quienes lo marcaban, y eso que antes en meridiano pasaba por Zaragoza y parece que al cambiazo lo hace por Barcelona. ¡Estos meridianos!

Este meridiano primero que nos coge de refilón debería de marcar las doce  justo al mediodía, las doce en punto, la hora de Ángelus, pero que si por capricho, o por lo que fuera a Franco no se le ocurrió otra cosa que levantar al pueblo más temprano, tal vez por aquello de quien madruga.

 Ochenta años más tarde y aun se duda de las ventajas de levantar los cuerpos de la cama a esas horas y mucho peor en esta ciudad cuando florece al azahar y son tan dulces de dormir las mañanitas de Abril,  y que  por lo tanto, no puedo por mas que maldecir a quienes a semejanza del dictador se permiten de arrebatarnos otra hora más, si, otra más, otra hora que nos arrebatan del sueño reparador de la mañana, y por el contrario nos hace tener que retirarnos a dormir en horario de las gallinas, cuando la luz retrasa dos horitas a la noche.

En los veranos de antes, los que deberían de ser, la noche llega a las nueve en Junio, a las ocho en  Septiembre, con esto del cambio añadido en los que a las diez sean las ocho en el reloj del Sol de rojos reflejos dejándose ir por el Poniente, y la noche tarda en hacerse oscura, por contra el amanecer apenas clarea en la negritud cuando el meridiano marca las cinco y en el reloj nos dan las siete.

Este cambio será el primero que coja en la cama después de  sesenta y ocho de madrugones  de Primavera en los que caminar por el solitario intramuro a  la luz de farolas encendidas de las seis de la mañana , cuatro de la madrugada segun el Sol que no despunta en las noches.

Así durante seis meses que se inicia cada Primavera y que por decreto antes, y sin saber bien por qué ahora nos quitaron dos horas del tiempo de Sol para hacerlo madrugada.

   La orden del BOE de 1940 que lo cambió todo establecía lo siguiente: "Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal de la hora trae consigo, dispongo: el sábado 16 de marzo, a las 23 horas, será adelantada la hora legal en sesenta minutos".


Cambio de hora en España en 1940 publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Devuélvanme mis horas

Sevilla a 25 de Marzo de 2023-

Francisco Rodriguez

 

No hay comentarios: