martes, 14 de marzo de 2023

Declaraciones

 


Ver para leer

Todos los conocen por Las Setas y raro es el día en el que algún turista no pregunta por este lugar. 

Asi comienza un articulo periodístico, que con el pobre argumento de que algún que otro turista pregunte por una edificación conceptualmente extraña, que después de muchos años de solar, se realizó en el mismísimo centro de la capital de Andalucía. Sorprendería mucho que el foráneo no quisiera saber de que se trata "eso de las setas"., tan publicitadas.

Lo raro sería que Acaso pudierA algun otro turista,  pero que ni de casualidad se tiene  constancia, de que NINGUNA  otra pesona, aunque fuera  solamente una,  que preguntara  por mas que fuese un giri despistado, y que mostrara  el minimo interes o curiosidad acerca de la magnífica obra de bronce que fue realizada por el escultor georgiano Zurab Tsereteli, que con el titulo de Un hombre nuevo se inauguró en 1995  seis años antes que “metropol-parasol”. 

Posiblemente  solo fuera por la lamentable ubicación que le dieron a este regalo, obra y lugar , monumento y espacio desconocido por una gran amyoria de sevillanos y maltratado por el expolio continuado y que junto a otros tantos como el mosaico Verbo América de Matta o la Trampa de la Memoria de Federica Mangaroni, hoy totalmente destrozados, y sin la vigilancia que pueda impedir los vandalismos tan dados que ni el pato, ni el indio, ni la querida duquesa pudieron salvarse de la barbarie, por no mentar el jardín americano abandonado a su suerte, la plaza de España, el monumento Bécquer, los pinceles de Velázquez, la glorieta de Ofelia Nieto y otros muchos que no son vigilados tanto como lo de la Encarnacion con su azotea privatizada, y su cubierta de vanguardismo pero sin fotovoltaicas. Cosas del centro.

Hacer comparaciones con el Guggenheim hasta parece ridículo pues siendo este una edificación donde allí pocas hay que visitar, se les hacia prioritario revalorizar una zona carente de valor por el abandono de los hangares de un obsoloto muelle  y la destruida actividad portuaria durante años, degradada y arruinada. 

Por el contrario lo de la Encarnacion sin duda se encuentra en puro centro dentro de la capital de Andalucia, si mal  esta tuvo el hándicap de que por ser un proyecto de el antiguo régimen solo podía ser utilizado de forma política. 

 Años y años de inactividad mientras languidecía todo el sector comercial de la zona y con una galopante despoblación donde en la provisionalidad eterna de los vendedores de la plaza de abastos sufria la vergüenza de tantos consistorios de inutilidad por resolver una situación de 40 años.

 Evidentemente cualquier cosa era mejor, pero esta no fue ni era la mejor para los damnificados placeros.     

 https://www.youtube.com/watch?v=iNSKabJa1ko&t=15s.

Sevilla a  14 de Marzo de 2023 (26 grados)

 

No hay comentarios: