lunes, 28 de noviembre de 2016


Resultado de imagen de tala de arboles en la ciudad de sevilla

Sombras

Para que volver a contar otra vez mas lo que le sucedieron a las acacias de la Encarnación. Sí, de aquella arboleda perimetral   que brindaban su fronda como refrescante sombra al paseante, pues la cosa no tiene ya remedio, ni responsabilidad que lo asuma. El caso es que no están. Ce est fini.
Lo mismo sucede con el metro, lo del famoso metro con estación en lo de la Encarnación, pues ni subterráneo, ni como tranvía, asomaran por este lugar convertido en eterno solar, la Encarnacion descarnada de su historia y de sus árboles, donde las setas parecen ser todo el objetivo, cuando se olvida intencionadamente la plaza municipal de abastos.
Sin duda es una carrera, en la que sin participar por excluidos son muchos ciudadanos y ciudadanas que tienen las carnes abiertas con semejante obra por lo tanto caprichosa, pues si las urnas la para, será malo, y si no las paran, peor.
Es cosa clara  que la vista acabará,  a fuerza de mirar aquello, por acostumbrarse e integrar la distorsión, tal como, a consecuencia de los años de olvido, le ocurrió al solar de la desaparecida plaza de abastos,  no será extraño, pues, de que si las setas se construyen, también podemos adaptarnos a todo disparate, aunque por su naturaleza chocante y antojadiza se espera con temor de  que aparezca la menor oportunidad, sin tener las que lo  evite. No será tampoco el primer icono de un tiempo pasado, tal como a la Gorgona hallada, que se ordena su retirada. Tuvo suerte la fuente, a pesar del intento.
No diré que sea el caso de la epatante e inútil cubierta de 68 millones de euros (valor de 2005), llegue a ser derribada, tal como los iconos de poder, de los que hay sobrados ejemplos, pues, después de lo de las gemelas, como que cualquier cosa puede ser posible.
Por el momento, el cemento y la ferrraya, desalojan magnis itineribus a la Hispalis que nos descubrió el historiador Verdugo Santos, y al que tanto le ha costado su defensa, para que después de una posterior excavación en las que las prisas y otros intereses llevaron a una mala intervención, basada en una metodología heterodoxa, de incalculable perdida, diera paso al profesor Amores para que retirara todo el “in situ” del “in situ” protegido por Ley, con el fin de que la posible musealización de la Colonia,  para que entre copia de horno, y enmarcados pavimentos colgando de sus paredes, pueda ofrecer una visión parcial de la historia de esta ciudad que nos tenía guardada el enorme solar de la desaparecida plaza de abastos de la Encarnación, pero que no pudo admirarse en su totalidad, en la plenitud de su belleza, aunque hubiera sido por pocos días, debido a esas urgencias que le llevaron a compartir los delicados trabajos, con los del pantallaje, los bataches, el pilotaje, las zapatas de cimentación, y ahora, hasta la Gorgona Medusa, se retira al tunel del tiron, (antes rampa) para en improvisada coiffure pour dames, peinar sus cabellos de sierpes, con la excusa de que al teutón se le ocurrió poner una entrada a las entrañas micologicas, precisamente allí donde se encontraba esta fantástica alfombra de teselas multicolores.
Con esta tolerancia, tal vez beneficiosa para la conservación, solo los elementos que obtuvieron la calificación de muy valioso alcanzaron el indulto, el resto tan solo fue motivo de estudio, cuando podían enriquecer cualquier museo, antes de que los camiones los retiraran.
Así, vemos crecer el hormigón armado dando formas rectangulares y cilíndricas a las colosales estructuras, mientras se define que tipo de madera se empleará  para sustentar a las coloristas buganvillas, que adornaran, desechado el cobre original, por razones obvias, la epatante cubierta que nos dejara boquiabierto, posiblemente de estupor, contemplando el “planetarium”con bombillas de bajo costo .
El mismo, que cuando sin salir de su asombro, ciudadanos y ciudadanas, se enteran de que el emblemático mercado se quedará en un esmirriado mercado-dedalitos, que de la estación de metro, nada, que de tranvía, menos, y que de aparcamiento, ni le digo, pero eso si, tendrá sombras, lo que se dice sombra, una epatante sombra, la Encarnación será una sombra, pero llena de mucha sombra, tanta, que para nada le hacen falta los árboles.
Para que contarle otra vez lo de las acacias.
Francisco Rodríguez Estévez 21-8-006

Defensores de los árboles miran hacia la Encarnación. 
Registrado: Vie 31 Mar, 2006 5:38 pm
Mensajes: 339
Ubicación: Sevilla
Una veintena de colectivos de la plataforma que vela por los parques y jardines temen que los árboles de la Encarnación corran la misma suerte que los de la Avenida y la Plaza Nueva.

Una veintena de miembros de la denominada Plataforma por los Parques y Jardines de Sevilla mostraron ayer su acuerdo para declarar persona non grata al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El motivo fundamental es la tala de árboles practicada en la Avenida de la Constitución y en la Plaza Nueva como consecuencia de las obras del tranvía. En dicha declaración se alude, entre otros motivos, al "oscurantismo" sobre el verdadero alcance del proyecto, a la destrucción de diversos jardines de la ciudad, al "desprecio" para con los más de 30 colectivos que forman la plataforma con los que aún no ha celebrado un encuentro, y al incumplimiento de las ordenanzas sobre arbolado, parques y jardines. La declaración será ampliada en los próximos días al objeto de que en ella se reflejen todos los "despropósitos" que se han practicado con zonas ajardinas de la ciudad en los últimos años. Es decir, los miembros de esta plataforma no centran esta declaración de persona non grata únicamente en la tala de árboles de la Plaza Nueva y de la Avenida.
La plataforma ha mostrado su preocupación por el futuro de los árboles de la Plaza de la Encarnación como consecuencia de las obras de construcción del proyecto Metropol Parasol. La plataforma teme que estos ejemplares corran la misma suerte que los de la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, de ahí que se pretenda ejercer un especial seguimiento para evitar talas sin previo aviso. 

Uno de los aspectos que mayor enojo produce a la plataforma es el silencio administrativo a muchas de las denuncias o peticiones de ayuda a diversos organismos oficiales y, sobre todo, la falta de datos sobre el impacto en el paisaje de proyectos urbanísticos de envergadura como el del tranvía. Los representantes del PP y del PA que forman parte de esta plataforma expusieron las denuncias formales y las acciones concretas que han llevado a cabo sus respectivas formaciones.

La plataforma se felicitó por haber frenado el arboricidio de la Plaza Nueva y por la recogida de más de 13.000 firmas contra esta decisión municipal. Sus miembros abogaron ayer por la necesidad de seguir creando una conciencia ciudadana en materia de protección de la naturaleza, sobre todo con una labor desarrollada en centros escolares. A este respecto, la plataforma sigue desconfiando de las promesas oficiales sobre un supuesto trasplante de los árboles a otras zonas de la ciudad. Se planteó la posibilidad de pedir la dimisión del edil de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, y el cese de Fernando Martínez Salcedo como responsable directo de las obras en la Avenida y la Plaza Nueva. 

La plataforma quiere abrir una web para difundir el valor de las especies vegetales de Sevilla y recoger testimonios de adhesión. Uno de sus miembros dejó claro que en ningún caso rechaza la peatonalización de la Avenida, sino el impacto medioambiental. 

Diario de Sevilla.


No hay comentarios: