domingo, 26 de febrero de 2012

Uso y empleo, colocar y poner

La colocación

El escaparate de la tienda de mi barrio, recientemente cerrada, se ha llenado de fotocopias pegadas con las ofertas de personas que buscan una colocacion y dispusieron de ese lugar, antes preferente, hoy abandonado. Me detengoa leerlas, esperando en esta hora temprana la llegada de la prensa. La mayoría son para atender a personas mayores y niños, la secundan pintores, y reparaciones en general, y a continuación los profesores de clases particulares, y los de idiomas, y los informaticos. Me llama la atención, entre otros muchos, el de un carnicero-charcutero, gran experiencia y profesionalidad.
Cierto es que el cristal ya no es visible, la luna esta completamente tapada por los deseos de colocación de cuantos ponen allí su papelito de esperanzas, con los de números de contactos en las tiras casi cortadas, listas, y preparadas, cabe suponer que como los que dispuestos para el empleo las pusieron.
Lo que me trae en esta, es también cosa de colocación, algo distinta en su uso, pero que sin ser tan dramática como estas llamadas al empleo, no crean que se aleja demasiado.
Es evidente de que si tuviera oportunidad de dar empleo, seria mi familia la primera que optaría a los puestos, pues no es cosa nueva que estas practicas de colocacion sea la habitual, incluso que se sigan realizando en lo publico, es mas, no me dolerían prendas (si alli estuviera) y se diera el caso que las colocaria pues nada mas cierto que es la familia y las personas de mas confianza fueran, como siempre, las que velando el cortijo empleara.
Hoy la colocación en referencia, evidentemente, no es ya cosa de las cajas, ahora es de los bancos.Ahí esta la diferencia, e identico uso.
Como sabéis la cosa está cambiando, y después de estar tanto tiempo intentando ser honrado, y parecerlo, viene a ocurrir, por supuesto de forma inesperada, que los logros conseguidos recientemente, no fueron por la fuerza de la razon,pues han tenido mas réditos para obtener beneficios, la docilidad , y por supuesto que en cuanto al abandonar los intereses generales, se quedaron los propios.
Las cajas unidas trataban de mantener, con su colocación, un status visual, para establecer que aquello fuera un icono de fuerza,acaso una provocacion, pero al final serán los bancos, con una disposición distinta, los que se muestren a los clientes para que las bolsas en ellos se depositen.
Posiblemente en alguna ocasión, lo mismo, estos por colocar, sirven para afianzar puntualmente un descanso reparador.Cuestion de confianza.
Ahora están por ver, de momento, dos colocaciones, si es que de verdad estas pueden llevarse a cabo, a tenor del historial que ambas presentan, con independencia de que su empleo me favorezca en particular medida.
Por un lado dejaremos pendiente la rotulación de la filacteria de las bondades que pueda leerse, tal que pareciera una letanía de cínica propaganda, transparente, seguro, confianza, disponibilidad, interés, que más que carnicería parecería banca.
Por el momento nos centraremos en la colocación, aquella que de entrada habíamos establecido para el bien general inútilmente, pero que, una vez abandonado el síndrome de salmón, (en el que a contracorriente estaba agotando las fuerzas), con este de dejarse mecer en los vaivenes del silencio, hasta es posible que la abran con automatismo incorporado para que no se requiera el mínimo esfuerzo.
El dilema estará en elegir la colocación,y en especial su "emplazamiento" para el uso optimo, cosa que, con los recientes ejemplos implantados en esta callada, se comprueba que, por los lugares seleccionados para ellos, no fueron precisamente los más acertados.
No estoy por tentar a la exigencias, y la colocación que obtenga, no será como la del carnicero-charcutero, (con mucha experiencia y profesionalidad), que puso su oferta en el cristal del escaparate, pues lo importante de la puerta es que las personas puedan entrar por sus pies, sin tener que dar mas rodeos que un coche buscando aparcamiento en la zona, pero eso será mas adelante, ya tendremos ocasión de colocarlo.
Sevilla a 26 de Febrero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: