viernes, 20 de enero de 2012

Actuantes

La película

Seria por el mes de Junio que me llamaron por teléfono, dijeron que desde Dinamarca, para invitarme a participar en un documental sobre lo de la Encarnación.
La filmación estaba prevista que se llevaría a cabo en Septiembre, pero no fue hasta mediados de Octubre, cuando vinieron para puntualizar en que consistiría mi colaboración y comentar la idea de guión que habían elaborado.
A la mañana siguiente el cámara rodaba los planos donde expresaba mi opinión al respecto. Algo menos de una hora, ya os podéis imaginar.
Cuando se despidieron me dijeron que este trabajo tendría una duración máxima de 6 minutos, y entonces me pude imaginar, por mi experiencia en el séptimo arte, lo peor, no obstante, quedaron en mandarme una copia en DVD. Ya veríamos.
Lo dicho, ni un solo fotograma, ni un solo comentario de todos los que expuse delante de las camaras, ha sido recogido en el documento.
Imaginaos una película de bondades imposibles, donde metropol-parasol es la casa de la pradera de felicidad, de melifluas frases, (imagino aprendidas para la ocasión), en las que se deja ver la mano de la propaganda.
Lo mismo, con tanta grabacion me dejaron para la segunda parte. En esta, las palabras expresadas por los actuantes, no tiene concordancia con la memoria, y el desconocimiento del lugar, y su historia, se hace patente en los entrevistados, naturalmente de perfil seleccionados al efecto. En dos ocasiones se manifiesta que todos el “sector se ha llenado de nuevas industrias”,” que se ha regenerado la zona, donde todo el mundo quiere invertir y “no queda ningún local disponible en los alrededores”.
Repasemos esto ultimo, al día de hoy, en Regina esperan vacíos seis locales, en la fachada Norte, cinco, en la de Poniente, tres, en la Sur, dos, en la del Este, cinco incluyendo el antiguo mercado provisional con 1100 metros cuadrados, en la sinuosa calle cubierta, solo esta ocupado un local, y en el llamado mercado cerraron sus persianas tres, y no parece que vayan a ser los únicos que cierren.
Pues así todo el documental. Evidentemente no tenia cabida mi intervención, poniendo de relieve, la falta de sostenibilidad del proyecto, que su singularidad ya estaba edificada en Hannover, en el museo Pompidou de Metz, y en el Centro de Diálogos, Rey Abdullah, este en pleno desierto. Comentar lo del pegamento como una broma a la ciudad, con dureza los retrasos, las penalizaciones, y por supuesto, la contaminación visual que con esta actuación habían tenido las edificaciones protegidas y especialmente con la fuente mas antigua de la ciudad.
Ni que decir tiene que puse de relieve los aspectos que de forma negativa actúan en este espacio que llaman mercado, como puede ser el pequeño numero de comerciantes para querer ser el mercado Central de la Ciudad, capital de Andalucía, el galimatico recorrido de los viales interiores, la extraña y pésima distribución de las especies, las colocación inadecuada de las entradas, la falta de puerta en la travesía central, la omisión del interés en traer la escultura de Vasallo, los insuficientes servicios, la falta de vigilancia, la escasa iluminación, en fin ya sabéis, y así media hora mas, ¿como me podía creer que me sacarían en la película?, sacarme, desde luego me sacaron, pero lo que se dice ver, ¡vamos!, ni un plano de lejos me sacaron.
Sevilla a 20 de Enero de 2012-
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: