miércoles, 14 de septiembre de 2011

Zona expublica

Una azotea para el pueblo

Por encima de la plaza, la plaza-azotea. Como cubierta, tablones de madera sustituyeron al cobre original, creando cuadriculas de espacios vacíos para que dibujaran sombras chinas en los sucios granitos de un suelo de saldo.
Y en todo lo alto, el serpenteante paseo quedó mutilado en un imposible recorrido por los parasoles, de lo cual tuvo la culpa la seguridad que quedo en el olvido para acompañar a la sostenibilidad. Pero a falta de paneles solares por cubierta colocaron un mirador, acaso como aquel que financiaron, el de las ballenas, por si hubiera ballenas, al menos para que la participación tuviera algún sentido.
Un mirador allí arriba, es en este caso, el sitio propicio para ver el panorama, que es lo único que hay que ver en esta Encarnación travestida, ya que cuando estaban pergeñando la ocurrencia encontraron la aplicación a la cubierta, una vez que olvidaron las células fotovoltaicas para la sostenibilidad, para que pudiera ser un mirador de las vistas socializadas de esta ciudad de las personas, que vete a saber que significado se le puede aplicar a semejante cosa, y aquello quedó convertido en patochada.
Es la azotea, plaza publica convertida en plaza privatizada, Plaza del Pueblo, antes plaza de la Encarnación, plaza de abastos, plaza municipal, un lugar de nueva creación, plaza botellodromo, plaza de eventos, lugar que quedo inaugurado como plaza de la Mayor indignación, sitio en el que las personas de la ciudad se congregan para iniciar cabezas de manifestaciones, formar asambleas, e incluso de aquí a Noviembre, lo mismo se hace lugar ideal de mítines políticos.
Por el momento la convocatoria de asamblea quiere que la plaza, la azotea para el pueblo, vuelva a tomar el sentido que perdió la Encarnación con la patochada que allí hicieron, y por unas horas, el próximo día 17, si acaso sea de nuevo plaza pública, en la que las personas de esta ciudad puedan hacer uso libremente de ella. Aun sabiendo que cuando la multitud abandone la azotea, volverán a ponerles vallas en las escalinatas para que recuerde a todos que aquello durante los siguientes cuarenta años, por la peor gestión que nadie pudo imaginar, la convirtió en un lugar privado.
Sevilla a 14 de Septiembre de 2011
Francisco Rodríguez

No hay comentarios: