viernes, 1 de enero de 2010

TRES EXPERTOS, TRES

Estamos de suerte. Otro pedacito hemos encontrado, se trata de una carta fechada en junio de 2005, y está firmada por solo 3 de los 10 "EXPERTOS" , que por entoces aun quedaban unidos y que formaron el nucleo de salvadores de una Encarnacion soterrada y que desgraciadamente, TODOS CONTRA EL PSA, nos llevó a estos champiñones convertidos en el ICONO DEL TIEMPO ROSA.




¿CRIPTA O NICHO?

La presentación del proyecto de Metropol-Parasol llevada a cabo recientemente en el club Antares de Sevilla, no ha desvelado aún las características del llamado “museo” que albergará los restos arqueológicos hallados en el solar, y cuya conservación ha sido ordenada por la Consejería de Cultura. Sin entrar a valorar otros aspectos del proyecto, es bastante desconcertante la situación en la que nos hallamos. De un lado, la Junta de Andalucía, organismo competente para autorizar el proyecto y sobre todo encargada de velar por la integridad de los bienes arqueológicos de dominio público, parece que aún no ha fijado con el Ayuntamiento cuales deben ser las condiciones de conservación, restauración y puesta en valor de dichos bienes. De otra parte, el Ayuntamiento poseedor de esos bienes, tampoco ha sido capaz de transmitir a la ciudadanía cual es su idea sobre el alcance del llamado “museo-cripta”. Mientras todo esto sucede, la Consejería de Cultura ha autorizado una serie de obras de “emergencia” en el solar, entre las que se encuentran la retirada de restos arqueológicos que serán “recolocados” después. No sabemos si ello responde a las obras necesarias para la consolidación de los muros pantallas, o si también afecta a las futuras cimentaciones de los “parasoles”. Aparte de esta cuestión, que de ser cierta, supondría una aprobación tácita del proyecto, es aún más desconcertante que el autor en su presentación no haga ningún tipo de reflexión sobre las características de la puesta en valor y musealización futura del patrimonio arqueológico del solar. A diferencia de Barcelona, donde ya se ha abierto al público provisionalmente, el mirador de los restos del Mercado del Born, o del programa de rescate del Teatro romano de Málaga, donde la Consejería de Cultura lleva invirtiendo importante sumas para su puesta en valor, la cripta-museo de la Encarnación parece no interesar a nadie. Y aunque ya no sea una “amenaza”, Carrillo dixit, tampoco se ha transformado en una apuesta clara. El lema “queremos ver, queremos saber”, que con éxito esgrimió la Plataforma Ciudadana por la Encarnación, sigue más vigente que nunca, sobre todo cuando vemos como el Ayuntamiento mantiene cerrada aún la cripta arqueológica del Castillo de Triana. ¿Quiéren la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, un museo-cripta en la Encarnación, dotado de todos los servicios que una institución de ese tipo requiere? Esa es la cuestión. Sevilla debe nuevamente demandar a sus responsables políticos claridad, de lo contrario se corre el riesgo de tener no una cripta, sino un nuevo “nicho” como el de Triana, que entierre la historia de la ciudad e impida poner al servicio del desarrollo la potencialidad que este patrimonio posee.
JAVIER VERDUGO, JAVIER QUERALTÓ, FERNANDO SANCHO.

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