martes, 24 de febrero de 2009

Mer(cazo)en(caza)

Según y como

Lo del ladrillo, siempre sujeto a normas y reglamentos, leyes y ordenanzas, tiene, según y como, eso de aglutinar los diferentes intereses, que son muchos, de los múltiples agentes que han de intervenir, (generalmente distintos), pues lo que interesa al constructor, puede chocar con los del arquitecto, y se hace dispar, en ocasiones, con aquellos que tiene que velar la responsabilidad pública. Pero una cosa es el caso y otra el cazo, e incluso la caza es diferente, según y como.
No es nuevo que se derriben edificaciones que resultaron desobedientes, tampoco extraña que una vez realizadas, muchas furtivas, se queden en pié.
Lo de modificar las alineaciones en los centros históricos de las ciudades tiene su punto de vela, para evitar que sean transgredidas, de hecho existe un gran numero de sentencias judiciales, incluso las hay del Tribunal Supremo, lo que viene a indicar que tal acción está requeteprohibida.
Viene al caso recordarlo pues, cuando es modificada una alineación del centro histórico, la cosa no es por descuido, o por que no se ha caído, ni se puede alegar eso de, “que se pasó sin darnos cuenta”.
Un caso concreto sería, si es que le afectara, si fuera el caso, lo de la “seta” de la Encarnación que queda desplazada incluso fuera de los limites de la escalera, invadiendo la antigua plaza de Regina, modificando la alineación, y la configuración de la misma, que se mantenía en el tiempo, sin llegar a saberse si se han desobedecido las indicaciones establecidas, motivo por el cual, otros referentes fueron condenados.
Igual suerte corre la aplicación de la FERAEE, pues nada parece que llame a la reflexión en semejante arquitectura, sujeta a veredictos, como todo aquello que requiera autentificar el placet, que concede el técnico oficial para la sostenibilidad, según y como, por la calificación obtenida de acuerdo con “El procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construccion”, aprobado por Real Decreto 47/2007, a menos que solo sea aplicable a edificios, y carezca de validez su aplicación en “eso” de las “setas”, y menos en aquella que se salta la barrera, y se planta en medio de la plaza. Oooooole.
Sevilla a 24 de Febrero de 2009
FRE

No hay comentarios: