jueves, 29 de abril de 2010

LO DEL VISADO, (y se queda tan pancho)

La salva

Hace años que me preguntaba por que en la política estas cosas del dinero, y lo que no es el dinero, no se llevan al milímetro, tal como si todo se tuviera que medir con pie de rey. El tiempo, que siempre contesta, y que acostumbra a dar la respuesta con inequívoca certeza, hace entender que además de que lo minucioso suele ser lento, tiene el inconveniente de que no resulta operativo eso de tener que contabilizarlo todo, con sus milimétricos ajustes, tan laboriosos y asépticos, en los que sea imposible que pueda quedar un intersticio por el que aflorar un cohecho impropio, ya pueda ser a modo de dadiva, de óbolo, o como quien dice de merecido agradecimiento por el servicio prestado, pues ocurriría, de llevarse a cabo esta honrada y loable practica, que nadie querría ser político.
Y si apareciera por casualidad, alguno de tal calibre y transparencia, seguro que nadie le creería.
Los tiempos de honradez fueron otros, si es que la hubo en el pasado, en estos, en los que, por lo que dicen,(aparte de las descalificaciones, y otras tonterías de despistes a la realidad) solo acrecientan las dudas con el vocerío, y ya se sabe lo que por todos es sabido, que en este cacareo, que ahora llaman política, (vete a saber ) todo se mide por el ruido que foman, y para ello nada mejor que las salvas, que no aplausos, para girar visita a la degradada zona ocupada por la desocupación, y lleno por mas que vacíe inútilmente, y quiera verse como botella medio llena por el optimismo.
Salva para generar el aplauso espontáneo con la indicación de “si se quisiera”. Si se quisiera, dice, Encarnación, ¡Ay, Alameda! Si se quisiera atronarían los cañones, cien por banda, con la pólvora de Rey, que siempre sale mas económica, y hasta se deja oír lo del visado, que mas quisiera tener, "si se quisiera" y que mas que atronadora salva es joya, para colocar junto a la “arquitectura financiera”, del anterior y enmarcar con aquello otro del “encaje de bolillo” en lo números, siempre rojos, del anterior del anterior, y todo ello sin que los papeles tengan firma y sello, y solo tenga aplauso, mucho aplauso y foto para empezar, que ni mucho menos es una salva, ya , que no por mucha pólvora, es mejor año, ni el pie de rey es para aplaudir estas cosas, aunque a nada se le está viendo, hasta sin querer, la mano .
Sevilla a 28 de Abril de 2010
Francisco Rodríguez

miércoles, 28 de abril de 2010

El laberinto de cristal

Laberinto de cristal

Si no fuera por lo serio que según creo, y así me lo parece de este asunto, se diría que se trata de una broma. Si no fuera por que broma según el diccionario es, nada más y nada menso que alimento, incluso me reiría de esta broma de las maderas. Si no fuera por que la broma, según la zoología es capaz de fagocitar toda las tablas que peguen quien las pegue, y las paguen quien las pague, le pese a quien le pese, pues no es broma que el lamelibranquio, que viene a ser el chupa tabla de toda la vida, lo mismo acaba con la broma que, según el diccionario, es el conjunto de cascotes piedra y cal que forman la amalgama de algún tipo de cimentación.
En esta broma la cimentación se cepilló a la historia, con el cuento de la morera, y con el sobrepeso del maderamen, la broma lamelibanquia, además de tener broma alimentaria por mucho tiempo, la broma cimentadora no aguantará lo que le echen, y menos cuando en la broma de la guasa, en la paranoia de Escher, de nombre Cornelius, a lo que llaman emblemático solo parezca una barraca de broma, un divertimento, en el que los golpes para buscar la salida forman parte de la broma del laberinto de cristal, por mas que pagues para pegar, tal como tablones ensamblados con pernos, topetazos con las invisibles paredes de vidrio, hasta que empieces a sangrar por la nariz, mientras los demás se mueren de risa.
Si no fuera por que la muerte es algo serio, y lo suficientemente grave, y la risa una terapia para sanar muchas patologías actuando como placebo, se diría que en la Encarnación la broma es lo suficientemente seria como para evitar las bajas que los daños colaterales por la risa puede producir, cuando se advierta que se está de broma, con la broma de comer
Sevilla a 28 de Abril de 2010
Francisco Rodríguez

domingo, 25 de abril de 2010

Declaraciones del adiós (Nuevas cuentas)

Cuenta cuento

Mas parece una milonga, eso es lo que resulta al leer el cuento de las declaraciones del adiós. ¡Marchando una de despedida! El anterior al anterior, se fue y no dijo nada, acaso por que en lo de la Encarnación lo mejor sea callarse, o cuando menos hacer las cuentas que salen donde lo imposible sea posible. Cuento de la Encarnacion: “Lo imposible, ya es posible”.
Lo peor de todo es que hasta sus obligados defensores, incluido el autor de la ultima arquitectura financiera, y su antecesor el del “encaje de bolillo económico”, para encajar un proyecto de tal magnitud, e incluso el responsable de dar explicaciones, pero que no lo explica, “por que no se entendería”, pues hasta esos, saben que lo de la Encarnación ni es de vanguardia, ni es lo que pensaron, ni es lo que puede resultar.
Con todo eso por delante, y el mamotreto que se está viendo, y no solo de hormigón, la demolición estaría más que justificada, pero ítem mas, aparte de toda la madera que falta, convendremos en que para nada eso es sostenible, tal como fue declarado, posiblemente que previo pago. Basta saber que desde los sótanos mas invasores de la cultura y el legado del Imperio, pasando por la planta mollar , donde se inventa por el “encaje de bolillos” del anterior al anterior, unos recursos “impropios”, con más de “gato” que conejo, para resolver las cantidades flotantes, vino a utilizar el viejo truco para resolverlo sacando de la chistera locales que ni venían a cuento, ni estaban en el las ambiguas bases, ni aportan nada en el saturado sector, hoy anticomercial, y sin olvidar,( como las células fotovoltaicas), que ni metro, ni metro-centro,( también llamado tranvía), ni autobuses contaminantes, ni microbuses eléctricos, tienen previsión de acercar a los peatones a esta sinergia comercial, según la propaganda, que auguran será esto de lo de la Encarnación, y que por el momento no deja de ser causa de risa para los que nos visitan.
Con la madera en puerta, y con los clavos preparados, con los placeros impacientes, y con los puestos sorteados, el anterior responsable deja las cuentas de los numero rojos hechas, listas para que salgan, pero con alteración en factores que cambian el producto cuando si van por mas de cien, y solo se declara sesenta, todo hace indicar que, o faltan cuarenta, o es un caso flagrante de que no sabe restar. No es malo que no sepa de resta o sustracción en estas matemáticas de andar por casa donde la adicción es la suma, y el cociente del divisor, no deja residual. Pura política.
Pero lo de la Encarnación es tan importante que , aunque posiblemente se acabe a como de lugar, al menos debería de tener otro final mas brillante y no el que se espera en la umbría de las sombras, boca de lobo donde los vendedores, damnificados del silencio, acabaran sus días en la oscuridad,( ausente de luz natural) de su jibarizado espacio, reducido por capricho del anterior del anterior, el del “encaje” buscando los aportes económicos, antes de salir de najas y calladito, en los locales financiadores.
Ni que decir que no todos lo números, siempre rojos, están contabilizados, ya que eso solo se puede saber al final, pero al final, final del todo. Pero los números que preocupan, son los que deberían de preocupar a los damnificados de su silencio, los que marcaran los gastos generales, los costos estructurales, y los de mantenimiento, pero no se hacen sencillamente por aquello de que estos, según se desprende, se los hicieron donde todos los números cuadran, y entonces es cuando viene a la memoria, no solo lo de la paleocristiana, ni lo del mega-aparcamiento- ni lo de la estación del metro, ni lo del botellodromo-azotea, ni lo del planetarium, ni lo de las fotovoltaica, ni lo de la seguridad, ni lo de las penalizaciones, ni lo de las inauguraciones, ni lo del pegamento, ni lo de la vanguardia, ni lo del proyecto imposible, ni lo de la madera, ni lo de la Alameda, ¡Ay, Encarnación!, que no dejan de ser cuentas que no se le tuvieron en cuenta, acaso por no echarle cuenta, y siempre el mismo con los mismos cuentos, los de Calleja.
Sevilla a 25 de Abril de 2010
Corrida de miura
Francisco Rodriguez Estévez

jueves, 22 de abril de 2010

Parece que el tiempo dice algo,si se le escucha

Hetría de una madeja

Desde mucho antes, cuando si acaso el enredo era un par de nudos, casi en el principio, cuando no se podía sospechar que se llegara a este punto sin retorno, muchos de los que tienen sueldo y grado obtenidos en oposición, sabían que no era sensato, por si los cómodos destinos fueran cambiados a un remoto lugar del desierto almeriense, ponerse a tirar del hilo de esta hetría del galimatico y enigmatico in situ, donde puede verse ahora, ocupando su lugar, como los muros de hormigón son utilizados como integumento para ocultar la verdadera historia.
Tampoco es bueno poner en un brete, que no es cuna del mosto, ni chamizo que ofrece su acogedora umbría, a quienes tanto le va en ello, por lo que será mejor prescindir de sus sapiencias.
Fuera de la erudición, en la ignorancia, que no ceguera, se advierte como la paleocristiana aun resiste soportando tanta carga encima, y las maquinarias pesadas pasándole a diario por lo alto, con lo cual es de temer que inexorablemente la conducirán a tomar el mismo camino de otros estratos que, por las primeras bullas y otra metodología llevada a cabo por las urgencias, les tocaron en suerte emprender.
Aunque no puede verse, allí permanece sin descubrirnos su pasado, tapada, escondida, justo en el intercolunminio del P-3 y P-4, como un barquito de dos hundido, justo donde está previsto el arranque de la sinuosa escalera en zig-zag, y la rampa en ziiiig-zaaaag, Angriru de categoría especial, para las personas de esta ciudad que utilizan para su movilidad la tracción mecánica, a sangre y cadena, e incluso a batería.
A esta cosa que se premió como proyecto metropol, los de la madeja, aquell@s que titulan carrera superior y atesoran el conocimiento para saber que las tendencias de urbanismo sostenible es el antagonismo de esta llamada hetría a la que le borraron en sus planos “la estación del metro como intercambiador de la optima movilidad”, utilizando el juego de palabra , deberían de ofrecer sus conocimientos a favor de esta callada mariana, sin pensar en los encargos que pueden cancelarse, pero como tampoco es cuestión de que nadie se moje en este integumento, esperaremos a que el tiempo hable.
Francisco Rodríguez Estevez
Sevilla a 20 de febrero de 2007

Vuelta a las andadas

La fuente

Mira que le temo al verano. Es el tiempo considerado propicio para actuar en la desierta ciudad, y aunque está demostrado de que las protestas ciudadanas les importa un pimiento, es evidente que todo resulta mas facil si la ciudad dormida está tomando el fresco sesteando en la costa, quien dice en la sierra, o cuando menos, en la parcelita de los Alcores, del Aljarafe, haciendo largos en la piscinita.
Es reiterativo, de siempre toman el periodo estival para consumar lo hecho, y a ver quien es el guapo que cambia luego el desaguisado, sobre todo cuando lo mas fácil es acostumbrarse, y si hay que protestar, siempre, que proteste otro. El caso es que lo de la Encarnación, además de las fechas de la casualidad, 11 de Septiembre, 11 de Marzo, 7 de Julio, y 29 de marzo, en la que las actuaciones municipales le coinciden con los sustos, también tiene en estas de feria otros antecedentes, no por ello menos dolosos, sobre todo cuando coincide que es el día que hacen festivo, este año miércoles 21 de Abril de 2010,cambiado por San Fernando, al igual que aquel 18 de Abril de 2000, también permutado por San José artesano, en el que se procedió a “cercar” con opacas chapas el solar de la Encarnación, además de talar todas las acacias centenarias que aun quedaban adornando el acerado, y marcado con sus alcorques, tanto el perímetro como al alineación.
Y ya ven, no pasó nada. Aprovechando la soledad de un centro que se nos va como el amigo que va dejando una huella, pescando la noticia de quien sabe, me ha confirmado, ha nada volver a la rutina después del chaparrón, que además de los paneles transparentes descargados el pasado lunes, pues que ha llegado la primera remesa de madera, para lo de la Encarnación. Y mientras, la ciudad, aun dormida, se levanta con la dimisión, que hace bueno al refrán “cuando la nave de mer veas fre-nar, bus---ca la escusa para bajar” y ni se ha enterado.
Fischer es pegador, pero no forcado, acaso por que como es aleman y no portugues. Fischer significa pescador en aleman, en portugues es lo mismo. Pescador es nuestro hombre en la madera de Finlandia, en la Habana tenemos otro. Una cosa es pecador y otra ser una fuente fideligna que habla en francés, como si fuera otra lengua, que a falta de esta fuente, que no lengua, de la Encarnación, la de cuatro caños “por la que corrió leche, mistela y aguardiente”, basta ver que permanece liada como la madeja municipal del NO8DO, y envuelta en el olvido de una performance de Chistros esperando la instalacion, como si de algo electrico se tratara.
Son las cosas del misterio perfectamente descritas en el cuaderno “Hierros sin cimentación, inseguros como el jefe de nuestra corporación, porque no es de buena Ley, tanto disparo a mansalva con la pólvora del Rey.
El olvido llego de nuevo con el último envío. La remesa no trajo los paneles fotovoltaicos, ni las instrucciones de colocación, y por lo que parece ya “no nos la van ha pegar”, ya nos la pegan en origen, somos así.
Ahora nos la clavan, pero no como los clavados de los acantilados de Acapulco esperando la pleamar para saltar al vacío desde lo mas alto, tal como si las setas fueran trampolines desde los que tirarse al charco, los clavados se realizaran con clavos de hierro, naturalmente con aplicación antioxidante, pues las pruebas del pegamento, aquellas que nos comunicó el anterior que estaban patentando, y el anterior del anterior, que era de ultima generación. Pero todos sabemos que no hay nada mejor para la Encarnación que ponerle unos clavos, cosa que estaba escrita, por mas que tengan, según la fuente, que pegar martillazos durante un año.
Sevilla a 22 de Abril de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

miércoles, 21 de abril de 2010

CUADERNOS DE ROLDAN (nº 68) Plaza de la EncarnacionCuadernos de Roldan

Cuadernos de Roldan

No queda claro como se inicia la llegada de inquilinos a ese falansterio en papel que cada cierto tiempo abre sus hojas a modo de puertas para que, una vez en la calle, hacer que el acercamiento establecido para el conocimiento mutuo, de cuantos pueda interesarse por este especial grupo divulgador de la palabra, y de la imagen hecha Arte, del pensamiento, y de la tolerancia, y que aun siendo mas notable en su fama y reconocido por el culto al buen vino y mejor yantar, por abrir rutas viajeras, y hacer realidad los sueños.
Ahí están, existen y perviven en esta ciudad dormida, que dormida por la hipnosis se quedó, y que embriagada, que no beoda, por los tumbos de tanto alcaloide de setas gigantes, continua haciendo ESES de sevillanía.
Sucedió que a las vísperas de la Feria de Abril, bajo una lluvia torrencial, justo en la hora prevista, cuando el Juli abría la puertaprincipe del coso deformado del Arenal de Sevilla, Torre del Oro, del baratillo, escalinatas de comercio, pues nada menos que en la antigua Universidad de Sevilla, junto a la Anunciación desamortizada por Sagastizabal, a la verita de donde el horror crece donde hubo convento, donde hubo plaza de toros, donde hubo palacios, donde tanto hubo, que hasta hubo mercado, pues en la segunda plaza del edifico que acoge las Bellas Artes, y que solo conserva el patio transfigurado, estos inquilinos, junto con los “okupas”, formando legión , en numero superior a la centuria, tuvieron a bien ser testigos del alumbramiento del numero 68 de sus volúmenes editados, y que llaman Cuadernos, titulado “PLAZA DE LA ENCARNACION”.
Su aparicion es un grito colectivo al recuerdo, a la actuación llevada a cabo en un espacio degrado en el tiempo, y maltratado por los acontecimientos, que aunque llega tarde se dejó oír y por fortuna no quedó apagado.
En la dedicatoria dice: “A cuantos creen, que otra Encarnación es aun posible”.
Sesenta y cuatro trabajos componen la obra, en la que tuvo a bien integrarse nada menos que Miguel Cid, con sus famosas coplas a las que Correa de Arauxo puso música.
Sin destacar a ninguno de los participantes de cuya calidad no existe duda, mencionaré la intervención del poeta Jesús Solano que a mas de leernos magistralmente el poema “Alma de trompa”, no dudo en tocar una pieza soplando, septuagenario, con la fuerza de un chaval, el enroscado y brillante metal, para deleite de los presentes. Poetas del calibre, de Francisco Núñez, Carlos Abadía, Loren Cabral, Vélez Nieto, Jaclo, o Rodríguez Marin, hasta un total de 32 formaron el elenco de actuantes.
Como me cupo el honor de presentarlo, solo pude expresar mi agradecimiento a todos los participantes, e incluso a cuantos se quedaron fuera por la falta material de espacio. Desde la preciosa portada realizada “al alimon” por Carmen y Manuel Márquez, en la que una orquídea queda enmarcada por el viejo mercado de la Encarnación en su fase de demolición, hasta el ocurrente símbolo del NO8DO, con la filacteria del ocho en la que puede leerse:”NOTEVALLASACREERQUELODELAENCARNACIONSEACOSAQUESEHAYAACABADO” hace que todo el cuaderno numero 68, el de la Encarnación sea ya una joya de colección.
Al igual que los poetas, los artistas son de un extraordinario nivel, y junto a nuestros queridos inquilinos siempre presentes, Carlos Becerra, al que hago especial reconocimiento, José Ramón Vaca, Pepa Santos, Carmen Mogollo, estuvieron el caricaturista internacional Juan Miguel Martínez, con un retrato de mis padres que fueron vendedores de la Plaza de la Encarnación, así como al polifacético artista cubano Jorge Camacho, por su monstruo de las tres piedras, titulo casual con la referencia que hizo una concejala anterior, en referencia a lo de la Encarnación, y como no a Hervë di Rosa, exponente del nuevo arte, que pensó en grotesque como una broma en referencia al imposible metro que nunca llegara a la estación del “Metropol”.
De nuevo a través de estas palabras, mi agradecimiento a Cuadernos de Roldan, a su directiva, a Carlos Becerra y Pepe Aguilar, a todos los inquilinos, a todos los okupas, y a todos los que de alguna manera, acaso por medio de estas líneas se habéis interesado por esta plaza de la Encarnación, en especial a la de abastos desaparecida en 1973, a la que desde la provisionalidad le dedique este poema que abre el cuaderno numero 68, y que dice : “ DE TANTO CUANTO FUE, SE VOLVIÓ OLVIDO, NADA QUEDÓ DEL AYER QUE LA RECUERDE. LA BURLA, EN DOLOR DESFIGURADO CONVERTIDO, DISFRAZANDO LA HERIDA QUE MAS DUELE, HIZO AL SILENCIO, DE ESTA SUERTE, SU DESTINO. DE NADA VALIÓ EL GRITO, SI AL PERDERSE, DEJÓ, AL FINAL, ESE HORROR QUE PERMITIMOS.
Sevilla a 16 de Abril de 2010-
Francisco Rodríguez Estévez

En la feria de 2010 (Tal como estamos)

Como el directorio actual multiplica por diez el que tenia hace cinco años, a falta de las ganas de entonces y que ahora flaquean, mas por el aburrimiento, os reenvio esto sobre la Encarnacion, que tanto en el ayer como ahora, sigue de actualidad. :
mercado de la Encarnacion Date: Tue, 4 Dec 2006 (Santa Barbara bendita)

Los resultados

Un poné. Cabe preguntarse que pasaría si lo de las setas de la Encarnación, no acaba siendo, ni por casualidad, que camino lleva, como aquella idea del premio, pero no por la desaparición del metro imposible, que era cosa previsible, pero que venía bien alentarla, fomentarla , airearla y aplaudirla, por mas que de antemano se supiera el resultado, que no era otro que seguiría los caminos del gran aparcamiento hasta el almacén del olvido para hacerle compañía, si no por la transfiguración de las umbrelas originarias, que no originales, de la adaptación de gasolinera en metropol champiñón, como propuesta para cubierta de la plaza de abastos con azotea para eventos juveniles.
Vista las diferencias de lo que se expuso en la maqueta, y la reforma sufrida en el proyecto básico, tan aireado, publicitado, expositivo y agasajado, con buffet de aplauso, que parece algo distinto, desaparecida la inspiradora morera interpretada como seta, no me llames Dolores llámame Lola, se transformaron en esta otra, menos micologica, mas etérea, que recuerda a los nimbo estratos de Magritte, con lo que resultará una recreación en laminados, de una superpuesta nube, de la que alguno tendrá que bajarse, en premonición de los Rolling, cuando al diseño le aparezcan las dudas de su ingravidez y no tenga por donde cogerse, buscando la sostenibilidad que le aparezca en algún programa de ingeniería, para que no deje de ser un decorado perdurable, a tenor del desgaste que padecerá tan fino maderamen.
Otro tanto de lo mismo sucede con el inventado “antiquarium” que, destrozado todo el “in situ” por soleras armadas de hierro hasta las trancas, muy por encima de los dominios de la pequeña Julia, cuya estratigrafía quedará, cuando la repongan, por lo menos en tiempo de turbante.
Desolador futuro el de la paleocristiana, de dos ábsides según el peine, con todo lo que lleva pasado por lo alto, con un alto porcentaje de quedar convertida en polvo de ladrillo, ideal para una pista lenta de tenis, cuando en la oscuridad la reencuentren.
Estos supuestos resultados deberían de alertar al menos a los arquitectos, en particular a los participaron de esta ciudad presentando sus trabajos, y cuando menos a los defensores patrimonialistas, no así a las personas de esta ciudad, donde construyen sueños, que pasan de todo lo que ocurre en aquel vacío de años, treinta y tres años, y que ahora ven como se llena de enormes torres cilíndricas, a todo meter, sin tener la menor idea de lo que acontece, ni parece que les pueda preocupar los desoladores resultados.
Real Betis Balompié 0- Atlético de Madrid 1. Español de Barcelona 2- Sevilla Fútbol Club 1,
Cien años de cainismo, nos contemplan.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 4 de Diciembre de 2006

martes, 20 de abril de 2010

Transparente (luz y taquigrafos)

Cristal

En la oscuridad se hizo la luz. Justo cuando en el Real se encendieron las miles de bombillas que colgaban desnudas del cableado eléctrico. Con un brillo especial en su cristal, que guarda el filamento incandescente, a la espera del revestimiento con papel plisado que transforma las lámparas en gráciles farolillos de inspiración oriental, arden ingrávidas para alumbrar la mágica noche de la prueba, indicando esta, en el contador de “sevillana”, lo importante que resulta marcar los tiempos de los pasos y las vueltas, para medir el gasto benefactor, a diferencia de las diminutas bombillitas que, por aquello del ahorro energético, con su mortecino consumo, apenas iluminan las calles en el invernal solsticio.
Gasto para generar, ahorro para destruir. La diferencia ecológica dicen que está en la fuente, pues no es lo mismo consumir las que proceden de nucleares, o de origen fósil, o cuando menos contaminante, que aquellas otras cuya energía transformadas son de las que nos regala Eolo y Helios, y que llaman sostenible.
En luminoso encendido enfervoriza a los presentes que irrumpen, como cada año, con una atronadora salva de aplausos. En esta ocasión en homenaje a los cien años de la aviación dan entrada al recinto con una monumental y colorista puerta realizada con el símbolo de la madeja con el se conoce a esta callada, mariana, invicta, heroica, muy leal, y muy noble ciudad, que no es otro que ese NO8DO, traspasado por un avión, como símbolo de “encarnaciones” , no por que este el aire, ni colgando, mas por aquello de que pasa como el rayo de Sol por el cristal sin romperlo ni mancharlo, lo cual hace que dogma y Encarnación, pervivan en batalla eterna entre los dominicos de Molina, siempre en Regina, y los jesuitas de la Anunciación, esquina a Laraña, como “parasoles y metropoles”,“ capuletos y montescos”, en esta dual villa, de dos orillas, dos toreros, dos equipos, dos colores, y un sillón , ¡Ay, Alameda!, ¡Ay, Encarnación!
Nada extrañaría que dentro de cien años veamos en homenaje al disparate, una portada con el nuevo simbolismo de no(Z)do, que por aquella fecha venga a suplir, por caduco, y de forma definitiva el origen del anterior, el de la madeja recientemente descifrado por Carrillo, quien tanto sabe de la Encarnación, y que significa todo lo contrario.
Cuesta imaginarlo pero solo es cuestión de esperar, total que son cien años, a final de cuentas nadie puede saber si para ver los “volantes pasantes” se tiene que celebrar algo, y estos del “no-ce®ta-do” adelantan el evento.
Por el momento sin que se tengan noticias de la inminente llegada de la madera, y cuando sin prisa, pero sin pausa , lo pocos obreros que en la oscuridad que bajo la epatante vienen trabajando en soldaduras metálicas, la llegada del trailer de laminado trasparente, bien plástico, tal vez cristal, pasan a formar montonera, en el almacén de los acopios, que a lo de la Encarnación llega para, al parecer, formen las paredes transparente, acaso sea lo único que tenga.
Sevilla 20 de Abril de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 17 de abril de 2010

Pesa lo que pesa

Los puntos sobre las ies

Cuando se puso como se puso, debió de ser por eso que pasa, cuando pasa. Dicen que algo pasa cuando no pasa (nada) No es por que te pise, ni te deje de pisar, por quien te pise, ni por seguir los pasos de otros pasos, ni tener que soportar el peso que mas pesa.
Resulta evidente que en lo de la Encarnacion, pasa lo que pasa, cuando, por salir, posa, quien posa, y pisa a quien pisa, sabiendo que pesa lo que pesa, mas, cuando pese a quien le pese, el peso, es el peso, y como las tablas las puso quien la puso, vuelve a pasar lo que pasa. De forma que si el peso es el peso, aunque entre piso y piso de la cubierta al sotano, pasa que le puso, por mas que le pese bastante mas de lo que pesa, ocurre que cuando pesa el peso, sabiendo que paso a paso y piso a piso, siempre pasa quien pesa, y no pesa quien lo puso, ni pesa el del pase, ni pasa quien pisa, ni posa quien pese, pasa lo que pasa.
Pero pase quien pase, y pise a quien pise, y pose quien pose cuando puso al que puso, siempre pesa, a quien pesa, que pese a quien le pese, peso al peso y paso a paso, que si pisa en el piso que pise, o no pise en el piso que paso, y cuando al que piso, a quien posa y posa, con la pose en pose que puso, y que puse a quien puse, si lo puso como puso, resulta que encima de todo, le pese a quien le pese, la cosa continuará pasando factura.
Sevilla a 17 de Abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

A LA PORTADA

El apretón

En esta semana de entre fiestas, una vez colocadas las pantallas de luces en los mástiles previstos, y a falta la conexión, la calle ancha de Regina, cuando se enciendan las bombillas en las próximas noches dejara de ser una calle de farolas mortecinas y lucirá como un ascuas de luz. Que puede importar el retraso cuando aquello dejara de ser la oscura boca de lobo, y definitivamente pase a ser una feria, una feria permanente.
Con los nuevos elementos nada hay que la recuerde, así entre el husillo que sobresale, los tres parterres tipo forúnculo, y las dos fuentes secas, modelo “amoal”, los seis postes de luz, la parada de bicicletas, y el poste dispensador de viajes, a la calle Regina, aquella que era un fondo de saco a la que había que buscarle soluciones, por el momento, para hacerla mas distinta le han puesto un banco. Elementos indispensables que la imaginación ha traído a la nueva calle, y que incompresiblemente nunca tuvo.
Ahí está para el disfrute y descanso de los paseantes. Algo tan sevillano como un banco de piedra, y con el inigualable estilo curvo, sinuoso, que tanto identifica a la modernidad del tiempo rosa. Es posible que pongan alguno más pero de momento solo uno, este de Regina, a modo de prueba.
Son estos detalles los que identifican a la ciudad de las personas, como una ciudad de innovaciones, que mas parece que sea una ciudad de continuas “encarnaciones” proyectando sombras continuadas sobre la propia ciudad, para que siendo sombra de ella misma, el Sol quede sin aprovechamiento sostenible, lumínico y energético, y el epatante parasol, impida tomar la benefactora energía del astro rey en las frías mañanas del invierno.
Acaso los bancos se distribuyan alrededor del emblemático proyecto, una vez que ni el metro, ni el metrocentro, alcancen la peatonal, para que aquellos que no puedan subir los empinados escalones de la plaza publica-privatizada.
Cabe esperar que en poco tiempo muchos mayores no puedan sentarse en estos circulares asientos de piedra, que aparte la dureza que supone para las delgadas nalgas de la vejez, el borde del espaldar se clavará en las herniadas intersecciones de las descalcificadas y frágiles columnas, pero eso no será lo peor, que sin duda sea la mierda que la porosa superficie absorba para hacer que tomar asiento sea un rechazo.
Pero lo que quería era poner en vuestro conocimiento que ha sido en esta semana, la de entre fiestas, en la que han comenzado a instalar el andamiaje que debe de soportar los dos millones de kilos de tablones que formaran el revestimiento de la micologica cubierta. También que de momento lo de las fotovoltaicas esta en suspenso, que lo del metro es algo missing, y lo del “antiquarium” ni os lo cuento, y que aparte del sorteo, lo de la plaza de abastos como la de toda la vida, que dicen estará bajo la micologica cubierta, pues cuenta para el aceleron con cuatro operarios haciendo cosas, a la espera de que llegue el material de las instalaciones que se tiene encargado.
Lo que me intriga es que ni una sola autoridad, haya venido a dar el primer apretón al tornillo, tal como al tubular inicial de la portada de feria, a este que hace unos días se iniciara para formar una arcada que se supone permanente, al menos mientras dure, como la feria.

domingo, 11 de abril de 2010

Para el verano

Anuncios

Una vez pasada la tormenta que a la provisionalidad trajo el inesperado sorteo, de nuevo, en el bidonville todo volvió a la calma chicha de la espera. La anormal situacion creada intencionadamente, una vez pasada, encontro otra vez la normalidad, como si la conexión directa, de repente, hubiera quedado en stand by.
Por el momento, ni los anuncios inaugurales, quebranta la apatía que se ha generalizado bajo las chapas provisionales, y por lo que parece, solo se animaría el cotarro de nuevo con la llegada de mas madera, de toda la madera que falta, de toda la madera que hay que pegar, esa que está pagada con dinero de todos, según el anterior delegado, y que por el momento no ha llegado, aunque se le espera, por mas que no se explica, por aquello de que no se entendería. Cosa que suele suceder con lo inexplicable.
De todas maneras, cabe imaginar que entre los cuarenta puede haber de todo, como gustos, como colores, algunos, hasta dicen entenderlo, y otros, como que no quieren entender de nada. Pero, acaso pueda preocuparles, quien lo sabe, si cuando en la innovación que bajo las setas los acojas, y sepan que perderán la tutora “veteranía” que por incomprensible adscripción en la Encarnacion, venían, previo pago, manteniendo. Está bien eso de que en lo nuevo, cuando llegue, se haga sin lastres pasados, con ilusiones nuevas, con nuevos deseos, con nuevos conceptos, se diría que hasta con nuevos comercios. Acaso sea esa la idea preestablecida, y que por mas que el anuncio sea una premonició, no tenga caso, pues una vez que fueron eliminados por el módico método de la autoexclusión, unos cuantos, y por la comunal antropofagia el resto que estorbaba, no será fácil, para los elegidos soportar el dos y medio por ciento, del capitulo de gastos.
Coincidirá la perdida del baluarte de la “veteranía” con la llegada del nuevo tiempo, que de llegar, llegara para ponerle fin a todo un sistema, y como si no se quisiera ver, como si no se quisiera saber, pasan los días sin el aprovechamiento de la preparación que se hará necesaria, para resistir, pues ya no valen los conocimientos anteriores, ni se contará en el futuro con esa “veteranía”, a la que cuando llegue el final, sin cuentas que rendir, siempre nos dará un balance inútil.
Los anuncios tienen una velocidad distinta a los hechos, y el único cierto por el momento es el de la llegada del verano, que siempre lo hace en Junio, para poner fin a la primavera.
Sevilla a 11 de Abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

ESPERANDO

El sorteo

Tentando a la suerte en la ruleta de los números, como si de un juego se tratara, la fortuna quedó en manos del azar. Fueron muchos años si que esta que la bambarria nos trae apareciera, y no es cuestión de despreciar al destino. El caso fue que bastó tan solo con el anuncio del inesperado sorteo, que tal noticia hizo que apareciera el júbilo en la lánguida plaza.
Embriagados por las venturas, unos, y otros desolados por la desdichas que se otorgaron en las urgencias de la insólita celebración, apenas hay reflexión en lo que acontece, el vértigo se adueñó, por la vía de las urgencias, de una salida imposible.
En la vigilia propia que la incertidumbre causa, se permanece alerta al aviso de la INMINENTE TERMINACION DEL MERCADO DEFINITIVO DE LA ENCARNACION, para una vez dentro, comprobar si las cabalas que se hicieron durante la interminable espera, coinciden con los números de la suerte que propició el sorteo que se llevo a cabo por aquello de lo inmediato, aunque tarde un año. Cuarenta, rojo, par y pasa. Gana la banca.
Con los números echados en el sortilegio del futuro, como si hubieran sido agraciados por la suerte, ya todo es cuestión de esperar a que TERMINEN LO INMINENTE, bien de inmediato, cosa imposible, o en todo caso el año que viene, cosa probable.
Queda claro que poco importa saber los números de corresponden a los costos y los de los gastos, menos los que figuren en las condiciones del contrato, y para nada conocer aquellos que hagan referencia a derechos y deberes, si lo que importa es tener el numero, el numero de la suerte.
La fortuna hizo que el capricho fuera quien pusiera el numero de puestos en el mercado definitivo, dicho sea que tiene predicción de que no llegará a cumplir los años que llegó a cumplir el provisional, aunque lo hiciera perdiendo efectivos, tal como una sangría. por la herida abierta.
Fueron números perdidos para siempre, tributo a tantos años de decadencia, números sin suerte esos cincuenta y tres que faltan, acaso aniquilados por los cuarenta supervivientes de lo ignoto, y que se piensan que son agraciados, que no afortunados, pues será el tiempo el que dirá si las ruinas estaban en el sótano.
Con los números de una suerte anunciada, y la suerte del sorteo, bajo las viejas chapas de la cubierta de la plaza se han disipados todas las incertidumbres. Lo INMINENTE es lo INMINENTE, tal como la mentira, cosa rotunda y sin paliativos, que acaba siendo descubierta con el tiempo, tal como un azulejo inaugural, ya sea INMINENTEMENTE, o dentro de un año.

Sevilla a 8 de Abril de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 3 de abril de 2010

En la prosecion

Sobre la medalla

Como queriendo esconder el movimiento de los labios, haciendo parecer como si los sonidos no partieran de su boca, tal como un ventrílocuo, se aprovecha de la insignia que portaba, al alejarse, refunfuñando se le oyó decir, hace nada menos que un año, posiblemente contestando al desaire de una molesta pregunta, ¿Acaso no seria mejor no hacerle a la ciudad eso de la Encarnación?
Tras la medalla se contiene la respuesta. Y mezclando churras con merina, dejando el aliento en el metal que coronaba la vara de hermandad que portaba, atribulado solo acertó a decir “otro que no le gusta ná, ni el metro-centro, ni la Alameda, ni na., que aquí se haga”.
Su frase solo me hizo sentir pena. Hoy un año después, posiblemente al paso solemne tras la Encarnación muerta, enfilados los negros lutos, como se dispone la mangada, nada podrá increparle, ni tan siquiera los improperios de ritual que corresponde. Si nada se dice, nada se oye.
Seguro que ni el metro-centro. Ni lo del Prado, ni lo de la casa Pumarejo, ni lo de la fabrica de la Trinidad, ni por supuesto la Alameda, ni la Encarnacion, tanto monta, monta tanto, ser Alcalde por el pacto, son actuaciones para felicitar al Ayuntamiento, y donde, se dejan lo de la movilidad y la falta de aparcamientos, o la peatonalizacion arruinadora del comercio, si no pueden llegar los clientes por la falta de servicio publico. No me imagino a las señoras viniendo al centro de compra en bicicleta. Medallas aparte. Pero hay demasiadas cosas inimaginables que estan sucediendo, acaso por eso, hasta la demolición controlada de lo de las setas puede hacerse realidad.
Sevilla a 3 de Abril de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 1 de abril de 2010

Decir, por decir de inmediato

De inmediato,

De haber sido así, hubieran querido decir algo distinto a inmediatamente, pues tanto, de inmediato, como lo inminente, quiere decir, tan cercano en el tiempo, que esta, con su raíz amenazante, apenas deja tiempo, en el tiempo que sucede.
De inmediato, lo inminente en lo de la Encarnación, en la que medra de por medio algo fuera de la lógica gramatical, es tiempo sine die.
Se anuncia, como una excusa que, más parece algo ineludible de lo que no se puede escapar. Que lo inminente, cuando de por si es una amenaza, sea algo que sucederá tan pronto en el tiempo, que por cercano, su inmediatez se hace manifiesta. Sin embargo, todo queda en la simple amenaza. Algo sutil que de inmediato suele ser utilizada cada vez que la cosa se demora, bien, como en la Encarnación, por culpa inmediata del dinero, inminente por el pegado, mal, por que se miente.
Ante la inminente terminación anunciada como una crónica letal, lo propio estaba en seguir con el sorteo inmediato de los lotes que coronan pitones de muerte.
Sorteo sin que medie nada por medio, sorteo que sea la continuación inminente, cuando lo que se dice inmediatamente, se refiere a lo que es de inmediato, a lo que continua, sin nada que le aparezca de por medio, por decirlo de algún modo, de inmediato.
La amenaza resulta que será para el verano, como las bicicletas. Así el verano inminente, el próximo, el inmediato, es la fecha de la inminente terminación de lo de la Encarnación, o cuando menos aproximada, una amenaza con cara de mentira, cual careta, cuando muchos la creyeron amenazantemente cercana, casi de inmediato. El verano es un tiempo que cuando llega siempre lo hace por esa fecha inmediata a la que acaba la primavera, días en los que de inmediato llega el calor inminente. Astronautas y astrólogos, astronomía y arquitectura. Cuando llegue Septiembre también lo hará de forma inminente, como la terminación de lo de la Encarnación. Otra cosa es que de inmediato lo anuncien correctamente.
Sevilla a 1 de Abril de 2010

Nuevas mentiras

EL EQUIPAMIENTO

Sin duda hay que creer más, en este caso, como en otros muchos, lo que se lee en la prensa, que lo que en ella dicen que dicen. Por decir, son capaces de decir y desdecir en la misma frase, decir lo mismo y lo contrario, aun sabiendo que la prensa recoge las palabras expresadas, de tal suerte que lo del equipamiento de la Encarnación, según Celis, ahora Ex, y su madera para un proyecto imposible, era un pedido ya realizado, a menos que se entienda algo distinto por “el mercado está prácticamente terminado, a falta de los equipamiento y enseres, que ya están encargados.
A pocos días, nos informa la prensa, siempre la prensa, que, alguien miente donde la mentira se ha hecho residente, donde el estoma solo es alcantarilla, donde los placeros han encontrado la felicidad del sorteo del rollo Macabeo, donde el contenido supera al continente, donde la equidad y los criterios desaparecen, donde el cooperativismo es una falacia, para que en plena pascua sean las palabras de Florido las que desdigan las anteriormente dichas, y nos enteremos que del encargo, y de lo mío, no tenemos nada.
La intención tiene las espinas de retomar lo de las fases en el polietápico proyecto multiuso que idearon para lo de la Encarnación, acaso para hacerlo mas sangrante.
Toda fecha inaugural queda al margen cuando dos millones de kilos de tablones sobrevolaran los cielos que perdimos, como quien pierde la Hispalis que queda pendiente de plan de empleo del pasado Noviembre. Como se pierde el metro, que tendría estación junto a la casa de los nudos, como quien olvida las placas solares para acabar perdiendo lo poco sostenible que el proyecto imposible tenia de sostenible, como se pierden placeros por decisiones que toman poderes efímeros que lastiman para toda la vida. Busco en la prensa las palabras del Ex Carrillo, las del Ex Del Barrio, las del ex Carmona, las del Ex Guerra, y podría encontrar en la prensa escrita hasta, las de Sánchez, y solo confirman en el tiempo que en ellas prevaleció el engaño sabiendo que siempre hay alguien que las cree.
Los placeros, por aquello del sorteo el rollo Macabeo, hacen alcantarilla su estoma, y con jubilo pronostican que para el verano abrirán las puertas el mercado mas moderno de Europa, titulo que le durara poco tiempo, como no sea que inauguren antes el de Sevilla- Este, que lleva varios meses acabado, eso, sí, sin sorteo, y acaso por tal causa ni los enseres ni el equipamiento hayan sido encargado. Lo cual parece que sea debido a la bulla.
Sevilla 1 de ABRIL de 2010
(Jueves Santo)
Francisco Rodriguez Estevez